Sunday, October 31, 2010

AGENDA LATINA


 HYPERLINK "mailto:jalexisortiz@hotmail.com" jalexisortiz@hotmail.com
Soldados israelitas

Una ong israelita, interesada en los derechos humanos, denunció a soldados judíos que maltrataron a prisioneros palestinos en la franja de Gaza. No puede sorprendernos que esas cosas ocurran, porque las guerras son el escenario de lo insólito. Pero como Israel es una sociedad democrática, la ong que hizo la acusación no será castigada y, después de la investigación de rigor, de comprobarse su culpabilidad, los soldados tendrán la sanción ejemplarizante que corresponda. Si hubiera sido lo contrario, si por ejemplo los enojosos hechos hubieran sucedido en Palestina o Arabia saudita, la ong denunciadora hubiera sido perseguida por traición y los soldados maltratadores celebrados como héroes. Es así, la Democracia que practica Israel es infinitamente más justa y respetable que el fundamentalismo musulmán.

Hermano Korta
A principios de los ochenta del siglo pasado estuve en la zona del Alto Ventuari, en la Amazonia venezolana, como presidente de una comisión parlamentaria investigadora de la acción  de misiones extranjeras entre los indígenas. En esa oportunidad me sorprendió gratamente la presencia de un religioso católico jesuita, el hermano José Korta, viviendo entre los indios, vestido como ellos, apoyándolos en sus trabajos y reivindicaciones y pletórico de amabilidad en aquel fascinante escenario natural. Después el hermano Korta, vasco de origen, llegó hasta desarrollar la llamada Universidad Indígena Venezolana. En estos días este valioso hombre de Dios cumplió una huelga de hambre para protestar por la detención ilegal de un cacique indio y sus auxiliares, por parte del opresivo gobierno del teniente coronel golpista Hugo Chávez Frías. El hermano Korta es un paradigma para las nuevas generaciones.

Yoani Sánchez sin odio
Siempre insistimos en que la gente democrática debe diferenciarse de los comunistas como Castro, o filocomunistas como Chávez, librándose del odio y el revanchismo. Por eso nos iluminó leer el martes pasado un artículo de la bloguera cubana Yoany Sánchez, en la cual contó sin rabia ni acritud, un encuentro callejero fortuito con el defenestrado ex vicepresidente del gobierno cubano, Carlos Lage. Les muestro un párrafo del sensato artículo de la bloguera: “Sentí compasión por Carlos Lage al verlo con su gorro tapándose el rostro, con su paso apurado para que no lo advirtieran. Tuve el impulso de llamarlo para decirle que al expulsarlo le habían evitado el escarnio futuro y lo habían convertido en un hombre libre”.

Farruco si odia
El comisario de la cultura venezolana Farruco Sesto, él si lleno de odio y espíritu de venganza contra la sociedad, a la cual considera culpable de su propia mediocridad, se ha dedicado a maltratar artistas y creadores genuinos. Es odioso que Farruco sea el esbirro encargado de imponer a sangre y fuego la cultura oficial, pero lo es mucho más que escritores como Earle Herrera y Román Chalbaud, o músicos como José Antonio Abreu, sean cómplices de los despropósitos del comisario Farruco.

Yanquis fuera
Los Rangers de Texas sacaron de la Serie Mundial de béisbol a los temibles Yanquis de Nueva York. Yo, como soy un pro yanqui apasionado, lamento la eliminación del equipo que sigo desde la infancia. Pero al propio tiempo me parece positivo para el béisbol de grandes ligas que dos novenas que no son tradicionalmente ganadoras, Rangers y Gigantes de San Francisco, hayan logrado el cupo para el llamado gran clásico de octubre. Eso sí, sabemos que nuestros Yanquis deben hacer un ajuste en el picheo para ganar sin falta la próxima temporada. Por cierto, 2011 es el año en que el jugador más emblemático de Nueva York en las últimas décadas, Derek Jeter, alcance la marca de más de tres mil hits.-

Y los invito a sintonizar mi segmento cultural, todos los viernes a las 9,40AM, por la emisora de Miami ACTUALIDFAD 1020 AM. 

No comments:

Post a Comment