Monday, July 18, 2011

Toda revancha es necia


REVISION SEMANAL
Especial para elpolitico.com

Toda revancha es necia

         Si exceptuamos el boxeo, donde puede ser un aliciente para el público o el pugilista perdedor, toda revancha, sobre todo en política, se convierte en una necedad de impredecibles consecuencias.
         Los exitosos constructores de futuro que en el mundo han sido: Lincoln, Churchill, De Gaulle, Adenauer, Rómulo Betancourt, Luther King, Mandela, Deng Xiaoping, Gandhi, Suárez-González-Aznar,  para sólo mencionar algunos de los más rutilantes, se cuidaron bien de no chapotear en el fango de las venganzas del pasado, lo que les facilitó asegurar la paz y la gobernabilidad para el progreso de sus naciones.
          Por eso nos entusiasma que opositores cubanos que han sufrido la infame represión del comunismo castrista, no se hayan dejado embrutecer por el odio, y hayan presentado un inteligente programa para la transición en Cuba. El proyecto de acuerdo, que reclama democracia, pluralismo, libre comercio y respeto a los derechos humanos, reconoce con realismo la inevitabilidad de entendimientos 
con el fracasado régimen imperante en la isla.
         Detrás de la proposición están nombres prestigiosos de la resistencia al comunismo como los de Oswaldo Payá, Guillermo Fariñas, Laura Pollán, Elizardo Sánchez, Berta Soler , Regis Iglesias y Héctor Maceda.
         En lo atinente a Venezuela, la oposición plural reunida en torno a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), se mantiene en la línea de buscar la reconciliación entre los venezolanos, bajo la comprensión que el odio y la división sembrados por Chávez, no pueden prevalecer.
         Los líderes de la oposición protegen la unidad como un factor clave, al tiempo que buscan con deliberación y empeño abrir canales para el diálogo con los chavistas, porque todos los sectores son necesarios para la reconstrucción nacional. Chávez ha humillado a todo el mundo, incluso a sus propios seguidores y hay un millón de razones para rechazarlo. Pero con criterios de justicia y no de venganza. El y los cien esbirros que lo rodean, deben ser sancionados por sus jueces naturales, pero el resto de los venezolanos deben reconciliarse y trabajar juntos para superar sin traumas y lo más rápido posible, la devastación causada por el llamado socialismo del siglo XXI, o neo comunismo.

Derek Jeter el mestizo amable

         El campocorto Derek Jeter, carismático capitán de los Yanquis de Nueva York, acaba de completar una de las más deslumbrantes hazañas del béisbol, batear tres mil hits. Y esto es más significativo si registramos que grandes héroes de la historia de los Yanquis, como Babe Ruth, Lou Gehrig, Joe Dimaggio y Mickey Mantle, estuvieron lejos de alcanzar esa marca.
         Jeter es un modelo de disciplina y dedicación a su trabajo de pelotero. Nunca ha estado vinculado a escándalos dentro o fuera del terreno de juego. El fantasma de los esteroides jamás mancilló su imagen de muchacho favorito de la ciudad de Nueva York. A él se le puede aplicar el lugar común: es un ejemplo para chicos y grandes.
         Y hay otra cosa a destacar en el gran paracorto de los llamados Bombarderos del Bronx: el es un airoso representante del mestizaje que cada vez más se impone en la variada nación norteamericana. Jeter es hijo de un caballero afroamericano (no se le puede llamar negro porque sería políticamente incorrecto) y una dama rubia (si se le puede llamar blanca porque no es políticamente incorrecto). Jeter, como el Presidente Obama, es un mestizo, paradigma del éxito de los que trabajan duro en una sociedad de oportunidades.  

                           Barbarismos

         El creciente bilingüismo que va parejo al despliegue de la globalización planetaria, obliga a los idiomas a defenderse de los que es contaminante por innecesario, al tiempo que aconseja asumir los giros y vocablos que hacen falta para enriquecer la lengua.
         En el caso del castellano, especialmente el que hablan en los Estados Unidos decenas de millones de hispanoparlantes, la amenaza se concreta en el uso de palabras que no hacen falta, porque tienen un adecuado correspondiente en español, verbigracia, decir mandatorio por obligatorio, accesar por acceder o experticia por experiencia.
         Estos anglicismos indeseables, en los ejemplos aportados traslados directos del inglés al castellano, son llamados barbarismos. La palabra es de origen griego y alude a lo extranjero, desconocido, incivilizado, salvaje, etc.
         El Diccionario panhispánico de dudas nos orienta acerca de los términos aceptables porque coadyuvan al esplendor del idioma, y, de los repudiables por inútiles y confusionistas.  

No comments:

Post a Comment