Monday, April 8, 2013

Periscopio Venezuela


Periscopio Venezuela 6 de abril 2013, lunes

A solo 6 días de elecciones presidenciales ¡Verdad y Constitución mediante! ¡Elecciones Libres, limpias y transparentes! ¡Contra el miedo y la mentira Vota Capriles!

1.       “El domingo el opositor lideró un apoteósico mitin en la avenida Bolívar de Caracas, en el que miles de venezolanos partieron de diferentes puntos para expresarle su apoyo, superando incluso el aforo logrado en la campaña presidencial del año pasado. Ofreció un fuerte discurso, en el que aseguró por primera vez que ganará la presidencia: “Antes de venir para acá estábamos viendo resultados de encuestas. Les quiero decir con toda la convicción: hoy estamos ganando este proceso”. Su afirmación coincide con la publicación de un estudio de la consultora extranjera Datamática, que muestra un repunte de Capriles alcanzando 39,7 por ciento de la intención de voto en comparación con 34,9 por ciento de Maduro. El sondeo, que no es una encuesta, se hace sobre la base de llamadas telefónicas”. Articulo de Valentina Lárez Martiz http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/elecciones-en-venezuela-capriles-afirma-que-el-chavismo-se-desplomo_12730550-4 “Capriles: el chavismo se desplomó”. El Tiempo de Bogotá.

2.       http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/07/actualidad/1365365078_759531.html “Capriles lidera la mayor concentración opositora desde 1999. Es el mayor mitin organizado en Caracas al margen del chavismo desde hace 14 años, por Ewald Scharfenberg, corresponsal en Caracas”. Así abre El País, sus notas sobre las elecciones en Venezuela. “Caracas Heroica”, resultó la mayor concentración organizada desde 1999 por sectores distintos al chavismo. Desde seis puntos de la capital de Venezuela marcharon cientos de miles de ciudadanos que apoyan la opción electoral de Capriles. La avenida Bolívar, que sirve tradicionalmente de prueba de fuego para cualquier opción electoral en Venezuela, no dio abasto para alojarlos. El candidato opositor ratificó su poder de convocatoria y, con ello, envió un mensaje creíble de aliento y esperanza para que sus electores no deserten el próximo domingo, día de acudir a las urnas y en la que cada voto contará para decidir un resultado que se anticipa estrecho. Parece indudable que Capriles ha captado un impulso importante justo en la culminación de una campaña de apenas diez días que culminará el próximo jueves.”

3.       http://www.abc.es/internacional/20130407/abci-capriles-maduro-vago-201304072333.html La versión de la concentración de ayer en el ABC. “El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, acusó hoy a su rival chavista, Nicolás Maduro, de ser un "vago" que nunca trabajó cuando era empleado del Metro de Caracas. Henrique Capriles tardó 20 minutos en su discurso de cierre en la avenida Bolívar el 7 de octubre pasado cuando perdió con el 45% frente a Hugo Chávez que ha fallecido el 5 de marzo pasado. Pero hoy o ayer duró una hora y media en su mitin de cierre en Caracas en el mismo sitio de cara a las presidenciales del 14 de abril. Esta vez el discurso del abanderado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se prolongó por una hora y media atacando al candidato oficialista Nicolás Maduro lo que arrojó cálidos aplausos por parte de sus seguidores. ¿Cuántos fueron a la manifestación de la av. Bolívar? Muchos más de las 350.000 personas que caben en su superficie, de 4 personas por metro cuadrado, según cálculos de ingeniería desde hace más de 60 años”.

4.       Este texto es de una nota de René Tamayo en Juventud Rebelde. La nota es extensa y muy gobiernera, pero reconoce esto: “En Venezuela la oposición no gana elecciones; las gana o las pierde el chavismo. ¿Podría la Revolución fracasar ahora? El pasado 7 de octubre (7-O), el presidente Hugo Chávez se agenció 8 191 132 boletas (el 55,07 por ciento de los votos), y el candidato de la derecha se echó en el bolsillo 6 591 304 (44,31 por ciento del electorado). Ese es el rasero. Del 7-O al 14-A solo han pasado seis meses. Las cosas no van a cambiar. ¿Dónde está la amenaza para el chavismo? En la abstención. En que las fuerzas revolucionarias no vayan a votar en masa el próximo domingo. El 7 de octubre salió a sufragar casi el 82 por ciento del electorado venezolano. Pocas veces en la historia continental —donde el voto es voluntario— hubo tanta participación (solo Ecuador y Correa la emularon en febrero de 2013). ¿Pasará ahora algo igual? Creo que no. La participación será muy alta, pero difícilmente alcance los números de octubre. Eso sí, el próximo 14 de abril la oposición va a acudir con prontitud y en número a las urnas. A partir de los cálculos del «voto duro» y el «voto seguro», Capriles Radonski está en capacidad de obtener más de seis millones de boletas. El voto chavista, en tanto, tendrá que ubicarse por los ocho millones si quiere ganar con comodidad y no dejar lugar a dudas. Nunca antes, la construcción revolucionaria exigió tanto la participación consciente, pacífica y militante de las masas populares. La ausencia de su líder histórico debe compulsar a las mayorías bolivarianas a ejercer sus derechos democráticos”. http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-04-06/la-batalla-decisiva/

5.       http://www1.folha.uol.com.br/mundo/1258934-futuro-da-venezuela-depende-da-china.shtml Folha destapa la gigantesca deuda venezolana con China. La nación le debe a los asiáticos más que lo que le deben todos los demás países de la región combinados. “Futuro da Venezuela depende da China Flávia Marreiro.

6.       http://www.avn.info.ve/contenido/candidatura-patria, “La candidatura de la patria”, es la versión de Elías Jaua en AVN sobre lo que pasa en el país. “Yo no tengo dudas, además que estoy juramentado como todos nosotros por el Comandante Chávez para elegirlo Presidente, de que Nicolás es un hijo de Chávez y será un Presidente Patriota. Si alguien tiene dudas, lo invito y la invito a responderse estas preguntas: ¿Quién es el candidato de Chávez y quién es el candidato del antichavismo?, ¿Quién es el candidato bolivariano de la Patria y quién es el candidato pitiyanqui?, ¿Quién es el candidato obrero y quién es el candidato burgués? ¿Quién es el candidato socialista y quién es el candidato del capitalismo? ¿Cuál es el candidato que está preparado para cumplir el Programa de la Patria y cuál es el candidato que aplicaría un paquetazo neoliberal?” El artículo es largo y tedioso, pero aclara tanto que oscurece.

7.       “Capriles, con apenas 40 años de edad, sin complejos y con la piel curtida para soportar todo el atropello de un Estado rico, poderoso y prepotente, exige que la democracia sea divergencia, compromiso, consensos, respeto por las ideas de los demás y, ante todo, entrega al servicio público. Los dirigentes del oficialismo se han sumido en tal empalagamiento por el poder y los bienes materiales, que ello constituye una de las causas del alejamiento de muchos de sus propios seguidores. A Capriles le ha correspondido enfrentarse no sólo con un Estado poderoso sino fundamentalmente con un gobierno abusador. Ojalá que pronto el país retome la sindéresis y los venezolanos se relacionen sin temores, y los que eran enemigos políticos sean sólo adversarios que pueden vivir en una misma nación. El respeto debe regresar a la política y mucho se le agradecerá a este joven líder que, con pocos recursos y mucha valentía y decisión, logró unir a los venezolanos y a un número importante de organizaciones políticas. Capriles supo construir un liderazgo y generar también pasión por una Venezuela distinta. Que Dios y la suerte le acompañen”. http://www.el-nacional.com/opinion/editorial/Nuevo-liderazgo_19_168173183.html El editorial de El Nacional “Nuevo liderazgo”.

8.       “La Venezuela de todos es: poder dormir tranquilos, comer bien y tener platica en el bolsillo. Yo soy venezolano, yo creo en el progreso de Venezuela y yo soy movilizador. Él (Nicolás) ahora se las da de y que es conductor. ¡Nunca se acordó de sus compañeros del Metro y ahora anda y que montado en un autobús. Nosotros hemos estado averiguando con compañeros del Metro y nos dijeron: 'ese señor aquí nunca trabajó, siempre se la pasaba metiendo reposo pa' no trabajar'. Nadie se lo ha dicho, yo se lo digo: ¡Tú eres un vago, chico! Cuando yo escucho que hay personas que amenazan al pueblo (...) solamente Satanás hace ese tipo de cosas, ¡solamente el diablo es capaz de utilizar al poder para amedrentar a un venezolano!” Se burló del "cuento" de Maduro de que quieren asesinarlo. “Yo te lo digo desde aquí Nicolás, no sean ridículo ¡chico! ¡Vamos el 14 de abril a contarnos con votos!” Capriles reiteró que la candidatura de "Mentira Fresca" "va en picada", pero pidió no ser triunfalistas. Dijo que el 14 de abril defenderá cada voto emitido a su favor. "Esta lucha podrá ser difícil pero no imposible". Señaló que las encuestas reflejan lo que dicen las calles e insistió en pedir sacar a "los enchufados", entre ellos a Rafael Ramírez (Pdvsa), "el hombre más rico de Venezuela". "Cuando a mí me tocó perder, asumí la pérdida. Asumí que no habíamos alcanzado el objetivo electoral. Hoy les quiero decir con toda la firmeza, con toda la honestidad, con toda la convicción: ¡hoy estamos ganando este proceso! Hay una candidatura que se desplomó. Mire candidato, usted ganará las elecciones en La Habana, ¡yo voy a ganar las elecciones aquí en Venezuela! Yo soy un hombre de fe, un hombre tolerante, un hombre de justicia, ¡pero el 14 vamos a hacer justicia en Venezuela! ¡Tenemos un pueblo que está clamando por soluciones y tenemos un Gobierno que perdió su objetivo en el camino, que se llenó de corrupción, de maldad, de odio hacia los venezolanos! Ganando la Presidencia los caballeros militares del gobierno cubano salen de la FANB. ¡Aquí no vamos a tener injerencia de ningún otro país ni ningún interés extranjero! Se preparan porque se tienen que regresar a su país. Sobre las FARC y su apoyo a Maduro “Tienen razón, aquí no van a seguir secuestrando, ni Venezuela va a ser más territorio para la guerrilla ¡Yo voy con todo contra quienes matan, asesinan, roban y secuestran a nuestro pueblo! Vamos  construir la Caracas, Miranda y Vargas de la vida, de la paz. La Venezuela de la tranquilidad (...) ¿Dónde están ustedes hoy, cómo se sienten? Donde ustedes quieran estar es donde yo quiero que estén. No le podemos creer a ese grupito de enchufados que en 14 años no hicieron nada. Ayer en La Bolívar.

¡Elecciones libres, limpias y transparentes! ¡Rescatemos el verdadero valor de las palabras!

Gracias. Feliz día ¡Dios nos bendiga!

Compilador José Hernández

La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia.

 

--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment