Thursday, December 8, 2011

Características del Chavismo.

                                                                 José Laurencio Silva

El chavismo en Venezuela puede ser explicado en función de sus características más resaltantes. Estas son:

La pobreza extrema:
La cual se define como la falta de satisfacción de las necesidades básicas para vivir. Este nivel de pobreza no solo no ha cambiado sino que ha prevalecido en un alto porcentaje de la población. El gobierno venezolano ha manejado cerca de un Billón de Dólares de ingresos producidos en los últimos diez años del producto bruto interno venezolano, pero sin evidencias claras de que esta fortuna haya producido algún progreso efectivo en la reducción del nivel de pobreza crítica en el mismo. Todo lo contrario, mientras este nivel de pobreza crítica ha sido reducido en otros países del continente Americano  como es el caso de Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, según La CEPAL, en Venezuela ha sucedido todo lo contrario, ha crecido y ha adquirido características intolerables.  

La inseguridad, producto directo de la misma pobreza extrema ha aumentado a niveles alarmantes. Venezuela, es hoy por hoy, el cuarto país con mayor índice de criminalidad en el mundo, tres de cada cuatro crímenes que suceden en las calles de Caracas, quedan impunes. Lo más grave es que este nivel de criminalidad seguirá en crescendo mientras no exista la voluntad  oficial para afrontarla y reducirla de manera efectiva y contundente.


La Ignorancia y Corrupción:

La carencia absoluta del conocimiento adecuado para  la solución de los problemas sociales, económicos y financieros que reclama el país.

Este aspecto se manifiesta en el deterioro de los servicios públicos básicos; la falta de inversiones oportunas para el mantenimiento preventivo de la infraestructura social que existen en todos los estados del país están en tal grado de descomposición que tienen a los gobiernos de los estados al borde del colapso.

El fracaso material, despilfarro de recursos, descalificación profesional e incompetencia a todo nivel del colectivo nacional se hace evidente. Sin embargo, nunca debemos olvidar que :"La ignorancia es la mejor amiga de todo régimen socialista".

La Maldad:
La maldad chavista,  producto de un odio profundo e incomprensible por todo lo que signifique progreso, mejoras, estructura social, mejoras económicas, belleza material, armonía y respeto social colectivo, etc.

Esa maldad ha buscado destruir todo el orden social, político y económico que encontró en Venezuela en 1998, solo porque hasta ese momento los chavistas no habían podido o sabido contribuir  o participar, en una sociedad que con todos sus problemas, iba en un franco avance hacia un mejor sistema democrático y participativo social. En otras palabras, la maldad chavista la produce la incapacidad para ofrecer mejores soluciones a los problemas económicos y sociales del país.

Esta maldad chavista se hace palpable cuando observamos las confiscaciones de fincas productivas en el campo venezolano para convertirlas en meros centros de desolación y pobreza. La forma como han asaltado las instituciones gubernamentales para dejarlas sin efecto alguno en su acometido social.

Ahora bien, después de haber dicho esto y habiendo definido las características propias del régimen chavista. Nos preguntamos cuál es la verdadera función de un gobierno o régimen como el que ha impuesto Chávez en Venezuela y si este ha cumplido en algo para lograr las exigencias de un sistema democrático.

Vamos a estar claros, el verdadero poder político lo ejerce el pueblo cuando elige a sus gobernantes para que estos lleven a efecto los cambios  necesarios en  crear un orden y estructura social y política de plenas libertades. Un gobierno de plenas libertades está en la obligación y es su responsabilidad ofrecer un ambiente donde se cumplan las siguientes garantías al ciudadano. A saber:

1)   Oportunidad al trabajo en libre escogencia.
Con el régimen chavista, este derecho está desapareciendo. Chávez, con el asesoramiento cubano, está acabando con las fuentes privadas de trabajo al confiscar y controlar la producción y los precios de bienes y servicios producidos por el sector privado.

   2) Derecho a desarrollar una viva social en libertad y paz.
Este derecho ha sido cercenado desde hace mucho tiempo en la sociedad venezolana. Vivir una vida de paz y en armonía social es cosa del pasado en Venezuela. Con anterioridad nos referíamos al alto índice de criminalidad y de su subsecuente impunidad lo que  caracterizaba a la sociedad venezolana y lo que no permite al venezolano llevar una vida social en armonía y en paz.

3)  El derecho a generar un ingreso salarial que le permitan satisfacer las necesidades básicas. 
Con la inflación existente, promovida por una política gubernamental equivocada, confiscando empresas, controlando precios y regulando los costos de producción de bienes y servicios, la economía venezolana es una economía deficiente y precaria, donde lo que predomina es la escases de productos.

4)  El derecho a recibir un servicio adecuado de salud pública.
La salud pública en Venezuela es mediocre o no existente, especialmente, para los grupos de bajo nivel social y económico.

5)  El derecho a la libertad de expresión.
Buenos todos sabemos como el régimen chavista ha perseguido a los medios de comunicación periodística y televisada, controlando casi el 90% de los medios de comunicación del país.

Con lo anteriormente expuesto, debemos  pensar profundamente que forma de gobierno queremos que continúe prevaleciendo en Venezuela para después del año 2012. No queda otra respuesta que salir a votar contra el régimen que existe a manera de recuperar el sistema democrático representativo que teníamos.

José Laurencio Silva 


Miam, December 8th, 2011
José Laurencio Silva (joselaurencio@yahoo.com)



No comments:

Post a Comment