Sunday, December 18, 2011

La Unidad Democrática por la Libertad, Progreso y Justicia Social en Venezuela



Por: Gerardo Z. Morillo, Ph.D. 
La unidad es la propiedad de las cosas que no pueden dividirse en partes sin sufrir alteración. Es decir, la unidad requiere de una gran coherencia e integración entre sus componentes similares. En el caso de los grupos sociales o políticos, se dice que los dirigentes de los gremios (partidos) concertaron la unidad deseada, cuando ellos logran llegar a un acuerdo en torno a una opinión, interés o propósito compartido. Este es el caso del bloque de partidos opositores al gobierno del presidente Chávez. Este movimiento surgió a mediados de 2006, cuando la oposición decidió lanzar una candidatura única para las elecciones presidenciales. Entre los principales precandidatos del momento se encontraban Teodoro Petkoff, Julio Borges y Manuel Rosales, resultando éste último favorecido. A pesar de la derrota de Rosales, la agrupación de partidos continúo para organizarse en contra de la propuesta de reforma a la Constitución Nacional que impulsaría Chávez meses después. De esta manera, se constituye la "Unidad Democrática" quien logra un importante triunfo en el Referendo Constitucional de 2007, ya que los opositores del gobierno evitaron la reforma constitucional. Recordemos que para ese entonces, los representantes de los partidos de oposición habían cometido el gran error de retirarse de la Asamblea Nacional. Por el ellos, el triunfo en el Referendo, les animó a organizarse mejor para tratar de recuperar el terreno perdido frente al oficialismo. De esta manera, el movimiento Unidad Democrática fue creada formalmente el 23 de enero de 2008 en Caracas a través de un documento denominado Acuerdo de Unidad Nacional. Luego, el 8 de junio de 2009 se reestructura el Acuerdo de Unidad Nacional dando forma a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la cual está organizada en 11 unidades de trabajo: corrupción, relaciones con la sociedad civil, estrategia, programas, derechos humanos, descentralización, asuntos sociales, asuntos internacionales, organización, movilización y temas electorales. 
Hoy en día, la MUD esta integrada por mas de 30 agrupaciones políticas y cuenta con unos objetivos claros, entre los cuales podemos mencionar los siguientes: fortalecer el sistema democrático venezolano, garantizar los derechos humanos, consolidar la soberanía nacional, alcanzar una sociedad productiva, justa y libre, y el mayor nivel de bienestar para sus ciudadanos, todo ello basado en los preceptos de la Constitución de Venezuela. El 22 de abril de 2010 presentaron las propuestas programáticas de la Mesa de la Unidad, bajo el nombre de "100 soluciones para la gente", que amplía el contenido político y social de la coalición opositora. Sin embargo, uno de los mayores retos que tiene este bloque político es el manejo e integración de la diversidad de las ideologías e intereses políticos de sus integrantes, ya que se trata de una coalición de partidos políticos de Venezuela de tendencias socialdemócratas, democratacristianos, centristas opositores al actual gobierno, y grupos ex-chavistas. Aun cuando, el presidente Chávez ha ido perdiendo su popularidad y su salud se encuentra desmejorada, sigue siendo un rival fuerte, ya que mantiene el control de muchas gobernaciones y alcaldías, y de los poderes judicial, legislativo y electoral. Además, cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas, los principales medios de comunicación, y del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), el cual se ha consolidado como una "unidad militar" que sigue ciegamente su Comandante Hugo Chávez Frías, quien tiene planes de perpetuarse en el poder. Sin embargo, Chávez no se nota muy seguro, ya que a finales del 2011, le ha dado por aprobar apresuradamente leyes para crear nuevas misiones. El pasado 12 de diciembre, en cadena nacional, firmó la Ley de la Gran Misión "Hijos de Venezuela". Este es un programa de ayuda social para los sectores de la población que viven en pobreza critica. Por lo menos, el gobierno ya acepto el hecho de que en Venezuela muchas personas son pobres y que siguen esperando las ayudas ofrecidas por el oficialismo. Ahora bien, estas nuevas "Grandes Misiones" van a ser dirigidas por un selecto grupo de altos funcionarios del gobierno con el Comandante Chávez al frente. En cuanto a los recursos financieros, el presidente Chávez no ha dado muchos detalles. Sin embargo, en el caso de la Gran Misión "Hijos de Venezuela", durante su jocoso discurso, se le ocurrió la brillante idea de asignar los dividendos del "programa de ventas de arepas bolivarianas" para iniciar el 
Fondo que administrará el dinero de ayuda a los pobres. Lo mas triste, fue la presencia de los cubanos en el acto y los halagos de Chávez a su mentor Fidel Castro. No se cansó de gritar: "Viva Cuba". Estas son las cosas que deberían llamar a todos los venezolanos a una reflexión seria sobre la forma como el gobierno de Chávez sigue administrado la riqueza de los venezolanos, y en cierta medida ha ido convirtiendo a Venezuela en una colonia del regimen dictatorial cubano. 
Por otro lado, vemos con satisfacción el esfuerzo de la MUD para llevar a cabo sus elecciones primarias. La contienda ha sido agotadora, pero ha permitido identificar a los precandidatos con mayor opción a representar el frente unido por la defensa de la democracia. Ya se han instalados las principales comisiones electorales en Venezuela y el Exterior. Existe un gran optimismo por el éxito de dichas elecciones. Recordemos que la abstención solo favorece al grupo contrario. Por ello, debemos mantener esa actitud de triunfo hasta las elecciones presidenciales. Ahora bien, los dirigentes de la MUD deben asegurar la lealtad y compromiso de todos los partidos aliados al candidato único. Además, la MUD debe comunicar mejor a sus seguidores sobre las estrategias a seguir después de las elecciones presidenciales del 2012. Si gana la MUD, conociendo la idiosincrasia del venezolano (presidencialista por excelencia), no va a ser fácil distribuir el poder entre las diferentes agrupaciones políticas; y mucho menos, implementar el proceso de "reingeniería social" que va a necesitar para limar las diferencias y acabar con el odio entre los venezolanos. En el caso de que salga reelegido Chávez, legalmente o con un fraude electoral, entonces el escenario pudiese ser caótico con consecuencias impredecibles para el futuro de Venezuela. Quizás sea conveniente seguir el consejo de Lech Walesa, el líder del movimiento Solidaridad de Polonia, y primer presidente elegido democráticamente después del gobierno comunista, quien aconsejó perseverancia. "Conduzcan la lucha de manera prudente, pero no se golpeen la cabeza contra la pared", dijo Walesa. "Si no ganan esta vez, ganarán la próxima." 
De momento, hay que tener fe en el respaldo del pueblo a liderazgo joven, valiente, inteligente y patriótico que ha surgido como producto de las protestas del pueblo por los graves problemas que cada día se agravan mas en nuestro país, tales como: inseguridad personal, falta de abastecimiento de alimentos y medicinas, carencia de servicios medicos públicos, alto desempleo, alta corrupción administrativa, mala educación, falta de confianza de los inversionistas, fuga de cerebros, aumento de los exilados políticos, privación de la libertad de expresión, mala imagen internacional, etc. Aun cuando no debemos vivir anclados en el pasado, siempre es importante tener presente las causas de los errores de los gobiernos de la 4ta. República, ya que ellos le abrieron el camino a Chávez para iniciar su maléfica revolución bolivariana basada en los principios del socialismo del siglo XXI. Hoy vemos como los partidos dominantes de la 4ta. República, les ha tocado jugar un papel secundario en la MUD, teniendo que brindarle su apoyo a algunos de los candidatos jóvenes. En cierta medida, el gobierno de Chávez, no solo ha repetido los errores y vicios de la 4ta. República, sino que los ha multiplicado y los ha exportados a otros países, excluyendo a los venezolanos del derecho a gozar de una mejor calidad de vida dentro de un ambiente de paz y prosperidad. A pesar de todo lo malo, tratemos de alegrarnos y tratar de perdonar a los que han traicionado la patria. Reflexionemos sobre este mensaje bíblico: "Alégrense en el Señor en todo tiempo. Les repito: alégrense, y den a todos muestras de un espíritu comprensivo. El Señor está cerca; no se inquieten por nada. En cualquier circunstancia recurran a la oración y a la súplica, junto a la acción de gracias, para presentar sus peticiones a Dios. Entonces la paz de Dios, que es mucho mayor de lo que se puede imaginar, les guardará su corazón y sus pensamientos en Cristo Jesús (Filipenses 4: 4-7)". Así pues, tengamos presente el triunfo de la MUD durante la Navidad y en el Año Nuevo. Este es el mejor regalo que podemos darle a nuestra patria. Compatriota: Anímate a participar con tu voto en el rescate de la democracia. No pierdas nunca la fe y la esperanza de vivir pronto en una Venezuela libre y próspera. ¡Nunca te des por vencido! 
Publicado en el periodico “El Venezolano de Orlando”. Diciembre 16, 2011 a Enero 11, 2012. www.elvenezolanonews.com. 

No comments:

Post a Comment