Carin Ludeñas de Asamblea de Educación: “El secreto del voto está asegurado por la vía científica además de la divina”
Septiembre 18, 2010
(Juan José Ojeda Díaz).-La Asociación Civil Asamblea de Educación a través de su Red de observación electoral, participará este 26 de septiembre por quinta vez en un proceso electoral. Razón por la cual este viernes hicieron una serie de recomendaciones al órgano comicial a fin de reducir algunas irregularidades que se presentan el día de la elección.
Leonardo Carvajal, miembro de Asamblea de Educación explicó que luego de haber observado cuatro procesos electorales en 2006, 2007, 2008 y 2009, “En los informes que hemos entregado al CNE se aprecia un buen cumplimiento de la gran mayoría de las normas electorales que oscila entre un 96 a 97 por ciento de los casos”.
“Señalamos como resumen que los miembros de mesa y testigos deben estar pendientes que en cada centro electoral aparezca el afiche del CNE donde se describen exactamente las competencias de los efectivos del Plan República. También debe estar el nuevo afiche donde se establecen las funciones de los coordinadores de los centros, quienes son funcionarios del CNE, que actúan como apoyo logístico y nunca deben entrometerse en decisiones que son privativas de los miembros de mesa por ser estos la única autoridad electoral”, enfatizó.
Con respecto a los problemas que se han presentado con la tinta indeleble, Carvajal argumentó, “La tinta está elaborada con toda seriedad por los científicos de la Universidad Central de Venezuela. El problema surge por el mecanismo al aplicar el solvente y no secarlo bien, lo que va debilitando la calidad de la tinta”.
Más observadores para el proceso electoral
Leonardo Carvajal destacó que demandaron al CNE un número mayor de acreditaciones. “Hemos solicitado acreditaciones para 520 observadores de la Red de observación electoral de Asamblea de Educación que estarán desplegados en 87 circuitos de 21 estados del país, cubriendo de esta manera más de las tres cuartas partes de los circuitos”.
“Nuestros observadores van a registrar 57 asuntos muy precisos basados en la trascripción de normas electorales, respondiendo de manera objetiva con un SI o un NO. Esto es lo que nos ha permitido ver y asegurar en los últimos 4 procesos electorales que el secreto del voto está garantizado, tal como lo afirmó recientemente el Cardenal Urosa cuando dijo: El voto es secreto y sólo Dios sabrá por quien votamos”, afirmó.
Por su parte, la Profesora Carin Ludeñas, miembro del equipo técnico de la Red de observación electoral de Asamblea de Educación aseguró, “Desde el año 2006 se ha puesto en práctica entre los técnicos de los partidos políticos y los del CNE protocolos de revisión del proceso electoral para garantizar que se cumplan los aspectos técnicos el día de la elección”.
Señaló la profesora Ludeñas que los protocolos están dirigidos a cuatro puntos fundamentales: Revisión de las máquinas de votación y captahuellas, revisión de la impresión de los cuadernos, la revisión de todo el proceso de la tinta y finalmente del contenido de los cotillones. Donde hasta ahora no ha habido hallazgos que reportar.
Anunció que este fin de semana culmina la última etapa del protocolo con una simulación del proceso electoral con la participación de los técnicos del CNE y partidos políticos, además de los observadores nacionales.
Finalizó diciendo “El secreto del voto está asegurado por la vía científica además de la divina”.
No comments:
Post a Comment