Sunday, January 22, 2012

MUD se dirige al Consejo Nacional Electoral



Mesa de la Unidad Democrática
Circuito Electoral Miami
                                                                                    Miami 21 de enero 2012

Ciudadanos Presidente y demás miembros
Consejo Nacional Electoral
Caracas, Venezuela

Apreciados Rectores:

Actuando en nombre y representación de la Mesa de la Unidad Democrática de la Circunscripción Electoral de Miami (MUD-CEM), nos dirigimos a ustedes para expresar, de la manera más clara y categórica, nuestra profunda preocupación por los terribles efectos políticos que pueden derivarse de la decisión adoptada por el poder ejecutivo venezolano, de cerrar, aunque sea temporalmente, el Consulado General radicado  en esta ciudad, que presta servicios a los estados de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

En primer lugar, la región atendida tiene una extensión de 486 mil kilómetros cuadrados, cerca de la mitad del territorio nacional, donde residen, aproximadamente, las dos terceras partes de los venezolanos registrados por el más reciente censo de población realizado en los Estados Unidos y origina un importante porcentaje de las exportaciones estadounidenses con destino a Venezuela, sobre todo en algunos renglones estratégicos como los repuestos nuevos y usados para automóviles, partes y piezas de repuesto para aeronaves de todo tipo, equipos, repuestos e insumos para el sector médico quirúrgico, alimentos de diversa índole, computadoras y sus partes y piezas, programas e insumos para computadoras, sistemas cibernéticos de seguridad y otros, que, por su naturaleza no pueden ser sustituidos con facilidad.

La oficina consular de Miami, que recibía más de 400 personas por día laborable, es la más ocupada de cuantas posee Venezuela, y de sus servicios depende el bienestar de más de 200 mil personas. Sin embargo, estas consecuencias materiales de la interrupción podrían ser compensadas, de alguna manera, por costos crecientes para los usuarios finales, migrando los documentos hacia otros consulados.

Lo que no es posible compensar, ni corregir, es la denegación de derechos inalienables de los ciudadanos venezolanos a elegir a sus autoridades, para lo cual deben ser registrados legalmente como votantes y poder consignar sus sufragios en el correspondiente acto comicial. La Ley Orgánica de Procesos Electorales, reconoce la existencia de circunscripciones electorales, y centros de votación los cuales de conformidad con los principios de eficacia, oportunidad e inclusión, deben estar ubicados en lugares cercanos a su domicilio, con la finalidad de  facilitar el acceso a los electores  y obliga a que los ciudadanos se registren y voten en lugares lo más cercanos a sus domicilios. Cualquier intención de transferir a los votantes de Miami a la jurisdicción de otro consulado violaría el espíritu y la letra de la mencionada ley, aparte de que sería de imposible realización, porque ninguna otra dependencia consular de Venezuela tiene la capacidad, entrenamiento y facilidades físicas para atender a una población votante de esa magnitud, ni tampoco es física o financieramente posible realizar ese traslado de decenas miles de personas en un lapso breve.

Por esas razones, hemos recibido con beneplácito la  decisión, anunciada por  Vicente Díaz, Rector Principal del CNE, de que ese organismo garantizará la realización de las elecciones en Miami, independientemente de que el Consulado funcione o no. Esta afirmación alivia parte importante de nuestros temores, dejando, sin embargo, en suspenso la continuación de las labores de Registro Electoral, que debían haberse reiniciado el pasado 16 de enero. Existe una masa estimada entre 30 y 50 mil ciudadanos que podrían registrarse para votar, que verán frustrado el cumplimiento de su deber y el ejercicio de su derecho a votar.

Queremos manifestarles que consideramos indispensable una solución adecuada a tan delicada situación, porque podría configurarse una especie de genocidio político, al negarse el más fundamental de los derechos políticos al más numeroso grupo de electores venezolanos en el exterior

Entendemos que el CNE, como poder autónomo, no vinculado ni obligado por las decisiones del poder ejecutivo, puede y debe subsanar los desperfectos ocasionados por esa decisión administrativa y tiene amplias potestades, en el marco de la legislación vigente, para organizar, de manera independiente, los comicios en una circunscripción electoral cualquiera, además de que tiene abierto el camino de la potestad reglamentaria, para ordenar y corregir los defectos que pongan en peligro el derecho a la participación y a la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos.

Las organizaciones que conforman la MUD-CEM, desde 1998, cuando se inició la votación fuera del territorio nacional, han acumulado una valiosa experiencia en la organización y operación del proceso, porque, como consta de diversos documentos, nuestra activa cooperación y arduo trabajo han permitido que se efectúen elecciones ejemplares en esta ciudad, sin que se haya registrado nunca incidente alguno. Sin nuestra experta colaboración, el Consulado no habría podido contar con el personal, la logística y los servicios que rodean al acto comicial.

En esta ocasión, como antes lo hemos hecho, ponemos a las órdenes de las autoridades de CNE, toda nuestra experiencia y el trabajo de centenares de voluntarios, que pueden laborar, tanto en el registro de nuevos votantes, como en la organización y realización del acto de votación. A los efectos de demostrar la capacidad que tenemos para cumplir con estas funciones, queremos invitarlos a designar una comisión de su seno, que observe y juzgue la realización de las Elecciones Primarias, que hemos organizado y realizaremos sin ninguna participación de las autoridades consulares,  para demostrar que nuestra sugerencia es factible, legal y práctica.

En tal sentido cordialmente invitamos a una delegación o representación calificada del CNE, a que asistan en calidad de “observadores” al proceso de elecciones primarias, que efectuaremos en el día 12 de febrero, en la ciudad de Miami, donde funcionara el mega centro electoral más grande que tiene Venezuela en el exterior, para que puedan vivir la experiencia de la organización y desarrollo de unos comicios organizados por  venezolanos voluntarios, miembros de partidos políticos y organizaciones sociales y  comunitarias de esta jurisdicción electoral.

En espera de su favorable consideración, con el destino político de una importante comunidad venezolana en sus manos, nos suscribimos,

 Atentamente:



                       Pedro Mena                                                           Alexis Ortiz
 Secretario Ejecutivo de la MUD-CEMiami                          Presidente del CEPEX-Miami

           954 213 4545 Cell
                                                               

No comments:

Post a Comment