Al igual que la inseguridad, el desempleo tiene candidato… y está en campaña. En las principales encuestadoras [Keller, IVAD, Consultores 21], desde hace un tiempo para acá, el mayor problema que acusan los venezolanos es la inseguridad y le sigue, como segundo problema, el desempleo. Según cifras [oficiales] del INE, la tasa de desempleo para el mes de enero2011, fue del 10.4%, que en términos absolutos, significa que para el primer del año, un millón 387 mil venezolanos no lograron emplearse, que por cierto, que si este número lo multiplicamos por el factor de dependencia, que en Venezuela podemos considerarlo en 3, resulta que habrían 4 millones 161 mil venezolanos están siendo azotados por el desempleo.
Técnicamente, se considera a un individuo desempleado, primero si forma parte de la Población Económicamente Activa [15 años o más] y segundo que estando sin empleo, lo busque y no lo consiga. Y aquí pasamos al buhonerismo [economía informal o subterránea], que el mismo INE anunció con regocijo que había bajado al 43.4%, que como no están buscando empleo formal, entonces no pueden considerarse desempleados. Además, si a estos 43.4% [que se mueven en esa zona gris entre la legal y lo ilegal] le sumamos el 10.4% de desempleados, tendríamos un nivel de pobreza del 53.8% [equivale a más de 7 millones de venezolanos] todo esto, según cifras del gobierno.
Hay otros hechos que se desprenden de estas cifras, ni desempleado ni buhonero paga impuestos, además, como es lógico, consumen menos, no pagan electricidad, deterioran el urbanismo, el desempleo y la baja calidad del empleo baja la autoestima del individuo. En pocas palabras, no aportan una fuerza de trabajo productiva que incorpore riqueza y desarrollo al país. Y aquí no estamos considerando que una de los efectos más pernicioso del desempleo es el aumento de la delincuencia, como ya lo tratamos en el trabajo anterior.
Esta lamentable e indeseable situación puede disminuirse notablemente si el país alcanzara cifras de crecimiento importantes y sostenidas. Una economía para generar fuentes de empleo, tiene necesariamente que crecer. En nuestro país, que en la última década se han acelerado los desequilibrios macroeconómicos y la incertidumbre del intento de aplicar un modelo económico de comprobado fracasado, estamos experimentando un proceso de desaceleración [con amenazas de estancamiento] de la economía. Ahora no puede haber crecimiento sin inversión privada, no puede haber crecimiento sin el desarrollo de la empresa privada, que es la que genera la mayor cantidad y calidad de empleo en un país, y hasta ahora, la política gubernamental ha sido destruir la empresa privada, es decir, evitar la creación de empleos. Si consideramos que anualmente cerca de 300 mil personas se incorporan a la búsqueda de empleo, la masa de desempleo y buhonerismo se incrementará si el gobierno no cambia su hasta ahora nefasta política económica. Bueno… la cambiaremos a partir del 2012 con un nuevo gobierno incluyente.///
No comments:
Post a Comment