Tuesday, June 4, 2013

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 4 de junio de 2013, martes

Nuevas elecciones ya ¡No hay camino para la paz, la paz es el camino!
 

1.       Los muertos votan en Venezuela, lo dijo un diario el fin de semana, con la firma de Eugenio Martínez. Lo cierto es que la rectora Socorro Hernández salió a desmentirlo pero como que no pudo. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-2013/130604/hernandez-fallecidos-en-el-re-no-es-un-porcentaje-significativo "¿Diría que es falsa?", precisó que "Es que fíjate, es importante decir lo siguiente, están hablando de 90 (Fallecidos votando), ellos hicieron toda una serie de estudios, de cruce de información y ellos allí lo que revelan son 90 fallecidos y los ves reflejados en la grafica que son por estado.  Lo primero que hay que decir es que nosotros auditamos el Registro Electoral. En la auditoria del Registro Electoral participan las organizaciones políticas, allí están todas las actas de las auditorías del Registro Electoral que se ha hecho a lo largo del tiempo". El Nacional ediorializa con el tema de los muertos que votan y copia parte de la nota de Martínez http://www.el-nacional.com/opinion/editorial/muertos-votan_0_202180096.html “De acuerdo con esa información, “el cruce de las bases de datos de fallecidos del Instituto Nacional de Estadística con los resultados electorales por mesa de votación permite identificar casos concretos de usurpación de identidad de ciudadanos fallecidos antes de las elecciones parlamentarias del año 2010, la presidencial del 7 de octubre y los comicios regionales celebrados el 16 de diciembre de 2012”. Estamos ante una denuncia de grueso calibre que echa por tierra las aserciones de los publicistas del Consejo Nacional Electoral respecto al blindaje del voto automatizado, la utilidad y efectividad de las captahuellas y la pulcritud del registro electoral, y cuestiona la capacidad técnica del intermediario comicial para enfrentar manipulaciones fraudulentas; además, proporciona a la oposición serios e incuestionables argumentos para fundamentar sus reclamos y validar la impugnación de los escrutinios del 14 de abril. Se veda a la MUD el acceso a los cuadernos de votación y a los reportes de lo que se conoce con muy pomposas denominación y siglas como Sistema de Autenticación Integrado, el SAI, amén de la auditoría “de no duplicidad de huellas”, lo cual pone a todo el conjunto de métodos y procedimientos adoptados por los organismos electorales –y a sus responsables– bajo el lente de la sospecha.”
 

2.       http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/saul-hernandez-bolivar/matoneo-venezolano-saul-hernandez-bolivarcolumnista-el-tiempo_12843205-4 La reunión Capriles-Santos y sus consecuencias son analizadas por Saul Hernández Bolívar en El Tiempo con el título el “Matoneo venezolano”. “Pueden estar tranquilos los que temen que esta pataleta pueda poner en peligro la tramoya de La Habana. Maduro no se moverá de ahí, porque lo que está en juego no es la paz de Colombia sino el poder, botín tras el que está la trinca Cuba-Venezuela-Farc. Y porque lo de Maduro fue una huida hacia delante, una reacción inevitable no a la reunión Santos-Capriles sino a la barahúnda que armaron Diosdado y Jaua, quienes le tomaron la delantera precisamente cuando se rumora que le tienen hecho el cajón para sacarlo de Miraflores. Luchas intestinas, en medio de una terrible crisis económica, que pueden provocar cualquier cosa”. Roberto Giusti se ocupa del mismo tema en El Universal, con “La puñalada Trapera” http://www.eluniversal.com/opinion/130604/la-punalada-trapera “Un hombre como Santos y una mujer como María Ángela nunca pondrían en peligro la suerte de unas conversaciones de paz, decisivas en muchos sentidos, por el encuentro con Capriles, y obviamente deben haber previsto la virulenta reacción de un gobierno que, en principio, debería estar jugando papel fundamental en el proceso de paz de La Habana. También pueden haberse equivocado o sienten que el gobierno de Maduro es débil y debe cargar con el peso (sin mayores consecuencias) de una relación que, al fin y al cabo, siempre ambos lados consideraron como inevitable forzada y antinatura”. Nelson Bocaranda se ocupa también en sus runrunes del tema, http://runrun.es/runrunes/72855/runrunes-el-universal-04-06-2013.html “Hoy los chantajeados “del imperio que nos quiere invadir, matar, inocularme y montar a los fascistas en Miraflores” nos venden gasolina y derivados, nos compran cada vez menos oro negro y ven como la ALBA se hace inoperable sin el dinero que hoy Venezuela requiere y no tiene. Risible el fin de semana la infantilidad de aliarse con el borrachín e incestuoso nicaragüense Daniel Ortega, enemigo de Colombia, acusando a Santos de “querer ingresar a la OTAN y traer sus tropas al continente de paz”. Pena ajena.”
 

3.       El País se ocupa del proceso de paz Colombia-Farc en una nota editorial, firmada por Marco Palacio, mexicano experto en el tema “El problema es la complejidad del modelo de conversaciones. Aunque considera la permanente interacción de factores internacionales y de política doméstica colombiana, no se atienden debidamente situaciones inesperadas como las que llevaron al actual incidente en las relaciones colombo-venezolanas a raíz de la reunión de Santos con el señor Henrique Capriles quien llegó a Bogotá a recabar apoyos para su reclamación de fraude electoral y, por tanto, de ilegitimidad e ilegalidad del mandato de Nicolás Maduro. Aunque lo más probable es que el incidente se zanje diplomáticamente y pronto, la cadena de reacciones de políticos y comentaristas colombianos muestra un grado inusual de confrontación verbal, de por sí alto. Si nada sorprende de las posiciones y el lenguaje, sí es conveniente recordar que unas conversaciones de paz, en el formato convenido, requieren sopesar las decisiones, pues el único ganador neto del actual incidente colombo-venezolano ha sido el político Capriles. Asunto secundario en cualquier estrategia de paz en Colombia pero no así en la campaña presidencial. Por precisas que sean las reglas en la mesa de La Habana y juicioso su cumplimiento, la añeja y complicada relación colombo-venezolana cuenta y mucho” http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/04/actualidad/1370312286_357248.html
 
4.       Las reacciones de los “alberos” por la iniciativa de Colombia de entrar a la OTAN son revisadas por la prensa oficial cubana en Juventud Rebelde http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-06-03/evo-morales-tener-a-la-otan-es-una-amenaza-para-latinoamerica-/ Evo y Nicolás parecen haber pedido una reunión urgente de Unasur para ver el tema. La versión de El Tiempo, sobre el tema, es importante http://www.eltiempo.com/politica/reacciones-en-paises-del-alba-por-interes-de-colombia-en-la-otan_12843433-4, En El Diario Maduro insiste en que quieren envenenarlo a el y asesinar a Diosdado http://eldiariodecaracas.com/politica/maduro-colombia-quiere-asesinar-diosdado-envenenarme-mi
 

5.       http://www.abc.es/internacional/20130603/abci-maduro-cartilla-racionamiento-201306032115.html El desabastecimiento en Venezuela y la implantación de una cartilla de racionamiento son vistas por Ludmila Vinagrodof en ABC de Madrid “El procedimiento se instalará en 65 supermercados de los municipios Maracaibo y San Francisco, localidades que servirán como pilotos para implementar el sistema y que hoy iniciarán con las pruebas para la aplicación del servicio automatizado. Entre los rubros que se van a monitorear se encuentran: leche, arroz, aceite, harina, azúcar, papel higiénico, crema dental, entre otros que figuran entre los más buscados y a la vez más escasos entre los anaqueles de los establecimientos comerciales”.
 

6.       http://www.lanacion.com.ar/1588241-otro-avance-chavista-se-queda-con-el-diario-mas-vendido-del-pais La venta de la Cadena Capriles es un hecho. La Nación de Buenos Aires dice que fue por 180 millones de dólares y al grupo BOD, quienes ya lo desmintieron. En todo caso a unos neoburgueses.
 

7.       http://www.eluniversal.com/sucesos/130602/matan-a-comisario-del-sebin-dentro-de-su-casa-en-el-junquito El gobierno está empeñado en un plan patria segura en Miraflores al tiempo que matan a un oficial del SEBIN en su casa de El Junquito. http://www.avn.info.ve/contenido/dispositivos-seguridad-del-estado-conforman-sistema-permanente-protecci%C3%B3n-al-pueblo.
 

8.       “Insisten que Molero sale y lo reemplaza el actual ministro del Interior quien sería reemplazado por Jaua quedando en Cancillería Bernardo Álvarez…” Bocaranda en sus runrunes.

Elecciones libres, limpias, justas y transparentes ¡Ya! ¡Rescatemos el verdadero valor de las palabras!
Gracias. Feliz día ¡Dios nos bendiga!  
Compilador José Hernández
La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia.

--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

Sunday, June 2, 2013

EL ROL DE LOS GREMIOS EMPRESARIALES


Formato del Futuro…


Egildo Lujan Nava

Actualmente, funcionan en todo el país más de 600 organismos empresariales, la mayoría de los cuales hizo posible que hace ya casi siete décadas se constituyera la Federación de Cámaras, convertida desde entonces en la máxima institución representativa de todas esas expresiones del voluntariado privado, dentro y fuera del país.
 
También hace menos de cincuenta años, la economía organizada justificó la conformación de gremios superiores por actividades económicas, que, por cierto, serán los que  ocupen puestos de comunión ideológica, doctrinaria y principista en la estructura rectora de la Federación desde finales de junio próximo, cuando entren formalmente en vigencia los nuevos Estatutos de Fedecámaras.
 
Es así como en Fedecámaras convergen 13 sectores de la economía nacional, además de las Federaciones de Cámaras estadales. Y, por supuesto, la identidad de un liderazgo que, apuntalado y legitimado por procesos comiciales transparentes cada 24 meses, y los fundamentos descritos en esa especie de Constitución gremial como se le llama a los Estatutos de cada una de las Cámaras que funcionan en el país, piensan, sienten y actúan, de paso, pretendiendo honrar sus derechos civiles y económicos que les asiste a ellos y a sus representados, según lo que está establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
 
Pero más allá de Fedecámaras, tan querida como cuestionada por quienes bregan a diario por vivir en un ambiente de libertades políticas, a la vez que reniegan de las libertades económicas porque aman entrañablemente lo que el Estado ofrece y dispensa en nombre de su rol de amo y señor absoluto de riquezas naturales, discrecionalidades administrativas y poder determinante para que unos prosperen y otros fracasen, está presente una tropicalísima desnaturalización del origen y razón de ser del derecho de propiedad. De igual manera, del innegable valor y trascendencia que tiene la presencia de la empresa privada en un país que se autoproclama democrático y amante de las libertades, pero que reniega rabiosamente del lucro, sataniza la renta y acepta entre dientes y dentelladas la existencia de quienes llaman a generar riquezas a partir del trabajo honrado y constante.
 
Sin embargo, como paradoja criolla dentro de esas descripciones, cuando en pleno festín populista se agotan cíclicamente los reales provenientes del negocio petrolero y a los gobiernos no les queda otra alternativa que clamar por ayuda a quienes hacen empresa en el país, la apelación a la solidaridad y al amor patrio, sencillamente, determina, además, la calidad de la petición. 0, como en la actualidad, el condicionamiento de la relación.
 
En el ambiente alterado por el avance desmesurado del virus AH1N1, más de una decena de mesas técnicas se ha constituido para que las ayudas mutuas, en el medio de múltiples expectativas de diálogo y entendimiento, conduzcan, entre otros propósitos, a superar dos males con tradición de más de tres décadas en el país: la escasez y la inflación. Solo que semejante propósito, aparentemente, habrá que tratar de conquistarlo a partir de una recomposición de las fórmulas que provocaron el actual presente económico, y no con base en lo que la mayoría de los invitados a dichos encuentros se había planteado: una revisión de la composición estructural de la causa, hasta concluir en una modificación progresiva del modelo rector con casi tres lustros de agitada vida.
 
Y, como si fuera poco, en el medio de la tormenta no hay espacios para que se produzca aquello que aquí y en otras partes del mundo, en distintos momentos, han funcionado como puntos de partida de verdaderas transformaciones de situaciones que, por momentos, parecieran insalvables: los debates y consensos entre gobiernos, las representaciones organizadas de los trabajadores, como de los empresarios, inclusive, de las propias manifestaciones partidistas no comprometidas con el ejercicio gubernamental.
 
En otras palabras, a la vez que el tiempo transcurre, las dificultades sociales  se agudizan, la situación económica no encuentra escapatoria de posibilidades contractivas y recesivas, la única luz que sobresale entre las sombras es la garantía de que deudas empresariales contraídas en moneda extranjera serán honradas alguna vez, porque la creencia es la de que allí está el comienzo y el final de cada uno de los problemas, de todos los problemas. Si bien para sorpresa de presentes y ausentes en las esperanzadoras mesas técnicas, no han faltado ministros que, para colmo, han hecho saber su inconformidad con respecto al hecho de que cada empresario ha comenzado su “derecho de palabra” argumentando que la economía necesita ser atendida positivamente, en su solicitud de divisas para pagar deudas, importar materias primas, comprar repuestos y hasta adquirir en el mercado internacional los insumos que no les está vendiendo la cadena monopólica de empresas gubernamentales.
 
Quienes tratan de encontrarle una explicación al porqué las autoridades no admiten la posibilidad de entablar conversaciones con las representaciones gremiales del sector privado, y, por su intermedio, alcanzar consensos que contribuyan a construir salidas a lo que hoy luce inconvenientemente enredado, creen que, desde el punto de vista político, siempre será más “saludable” el diálogo con individualidades a las que se les puedan condicionar opiniones y comportamientos. Ya que con la otra parte, con los gremios, tales restricciones no podrían ser la norma de la relación. Sin embargo, lo incomprensible es que se insista en desperdiciar la oportunidad y voluntad institucional de participar y contribuir, es decir, de sumar ideas a favor de un necesario entendimiento que se traduzca en respuestas a lo que los venezolanos demandan.
 
Convertir la posibilidad de soluciones “individuales” para mediados de junio, en nada contribuye a que la población, desde ahora y hasta entonces, administre paciencia, se abstenga de demandar los bienes que requiere para su manutención y subsistencia. ¿Y qué garantías existen de que, para entonces, la caja del Banco Central de Venezuela y de Petróleos de Venezuela estarán en condiciones de atender el cúmulo de requerimientos en moneda extranjera, para los cuales hoy, teóricamente, habría disponibilidades, pero que no se hacen presentes en ninguna parte, al menos en las cantidades  que se necesitan?.
 
Definitivamente, en los términos como hoy están planteadas las dificultades, no existen razones para insistir en seleccionar interlocutores, de acuerdo a la capacidad de seducción y de mediatización, si bien, desde luego, semejante apreciación no descalifica el derecho de cada empresa y empresario en recurrir a la opción que exista, para seguirle dando respuesta positiva a clientes y a los consumidores.
 
Pero lo que sí es cierto, es que el país cuenta, el país necesita soluciones verdaderas, y cada organización de venezolanos decidida a sumarse a la tarea reivindicadora del presente, como a la de perfilar un futuro menos complejo, no puede seguir siendo excluida caprichosamente.
 
Para silenciosa tranquilidad colectiva, con más de una centuria de presencia activa y efectiva, no pocas organizaciones gremiales del sector privado en Venezuela han sido capaces de sobrevivir a las arremetidas de tiranos, dictadores y de gobiernos autocalificados de demócratas, para concluir felizmente en la rectitud de rol representativo y de perseverancia de su tesis eterna: sólo los países en los que existe una empresa privada poderosa, han podido crear economías de vida perdurable, soluciones a la pobreza de sus ciudadanos, bienestar para propios y extraños.

LA MEDIANERA


Aurelio F. Concheso


En el agro venezolano, existe una costumbre contractual conocida como “La Medianera”, según la cual el dueño de un predio agrícola pacta con quien le explota un arriendo, y acepta compartir a medias partes el producto de la cosecha. Mutatis mutandi, algo parecido a una “Medianera” es lo que acordó esta semana Petróleos de Venezuela con socios de la talla de la rusa Rosneft, la americana Chevron y la china Petrol. Si bien la noticia no recibió gran cobertura dentro del enrarecido clima político, económico y social, la misma marca una gran diferencia con la forma inconveniente como se había venido manejando la política petrolera hasta el año pasado.
En efecto, el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, además de usar a PDVSA como suerte de Ministerio de Todo y para Todo, cometió el imperdonable error de emitir ingentes cantidades de deuda de la estatal, denominada en dólares, pero adquirible en bolívares (para algunos privilegiados amigos del régimen), para apuntalar la política  de control cambiario con tasa sobrevaluada y congelada, y la cual es la que ha venido colapsando en los últimos meses.
 

Ante la imposibilidad de aportar lo que corresponde a su 60% de participación en los “convenios operativos” que sustituyeron la “Apertura Petrolera”, las “Medianeras” pactadas con las transnacionales estipulan que éstas aportarán el 100% del capital de explotación requerido, el 60% en calidad de préstamo a PDVSA, pagadero posteriormente en determinadas condiciones no hechas públicas, pero que, seguramente, incluyen el pago en especies, es decir, barriles de product.
 

En verdad, estos anuncios son una buena noticia para el país. Es cierto que PDVSA se endeuda, pero, por lo menos, en esta oportunidad lo hace a los fines de aumentar la producción petrolera, y no para continuar financiando dislates populistas. En cierto modo, esta “Medianera Petrolera”, en la que el Estado pone los yacimientos, y los socios estratégicos asumen la inversión total de la infraestructura productiva, no son muy distintos a los de la tan estigmatizada “Apertura Petrolera” de los años 90, y si se mantienen en el tiempo, pueden terminar produciendo aumentos importantes en la producción, así como una reactivación económica que siempre acompaña a las actividades exploratorias.
 

El nuevo pragmatismo petrolero, sin duda, tiene influencia China, pero no del comunista Mao, sino del Padre del Capitalismo Chino, Deng Xiao Ping, quien inició sus reformas aseverando que: “No importa el color del gato; lo importante es que cace ratones”. ¿Pragmatismo post-chavista? Decida usted, amigo radioescucha; decidan ustedes, amigos lectores.
 

Editorial Laotravía www.laotraviarcr.blogspot.com