Sunday, May 26, 2013

“América Latina dijo Presente en Miami”


Empresarios y expertos en mercados latinoamericanos participaron activamente en el 34° Congreso Hemisférico en Miami

Durante los días 20 al 23 de Mayo se realizó en la ciudad de Miami, en el Estado de La Florida, el 34º Congreso Hemisférico de CAMACOL, en el que se hicieron presentes empresarios de toda América Latina y expertos en economía y mercados de diferentes países.

Durante las jornadas del Congreso se llevaron a cabo reuniones y plenarias en las que se analizaron la situación de la región y contaron con la participación de un gran número de empresarios de diferentes sectores, mostrando sumo interés en los temas tratados.

También se llevaron a cabo Rondas de Negocios y Rondas de Finanzas que permitieron a los empresarios y emprendedores asistentes mantener reuniones de alto nivel productivo, tanto en contactos de negocios como en las posibilidades de concretar alianzas comerciales y conseguir medios de financiamiento para empresas y emprendimientos. Cabe destacar que en la Ronda de Finanzas, se generaron alianzas comerciales de distintos rubros por un monto de $ 1.212.000.000 (mil doscientos doce millones de dólares) y se formalizo un pre- acuerdo por la suma de $250.000.000 (doscientos cincuenta millones de dólares) el cual se firmara la semana siguiente a la finalización del Evento. Participaron personalidades y empresarios destacados de Estados Unidos, Panamá, Perú, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay, Brasil, España, Argentina, Corea y China, entre otros.
La plenaria sobre las inversiones y valores, las situaciones y previsiones de los mercados internacionales y de los Estados Unidos fue la que contó con mayor asistencia y fue coordinada por el Dr. Damián Valenzuela Mayer, CEO de Latin America Invest Corp..

En dicha plenaria participaron el Ing.  Carlos Durand, del Perú, experto en mercados de capitales y su integración; el Sr. Matías Mori, experto chileno en Inversión Extranjera Directa; el Sr. Oscar Echevarría experto en estructuraciones financieras y el Ing. Carlos Arecco, empresario de la construcción y propietario de la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca en Argentina.

Las opiniones vertidas en cada exposición fueron de sumo interés para el público presente, el Sr. Carlos Durand destacó la importancia de la integración de los mercados bursátiles latinoamericanos, a través del Mila.  Remarcó el fuerte desarrollo de las economías latinoamericanas en pleno proceso de producción, la necesidad de la adecuación de los mercados de capitales a las nuevas necesidades e hizo hincapié en que los motores del actual desarrollo son la demanda interna sostenida por el consumo, la inversión extranjera directa, las oportunidades y la ampliación de negocios en toda Latinoamérica.

Por su parte, el Sr. Matías Mori ponderó el desarrollo de la economía chilena que, a pesar de su pequeña superficie, aumentó la política pública, la inversión extranjera directa, los tratados de libre comercio con más de 60 países, su seguridad jurídica y la cooperación pública y privada. En este sentido, el Sr. Mori sostuvo que “Las políticas tienen que seguir siendo de estado y no de gobierno”.

El Sr. Oscar Echevarría, presidente de Global Expand, destacó la importancia de las Pymes para la inversión directa en Latinoamérica e hizo mención al proyecto de creación de una nueva institución denominada Camacol Business Center, compañía que se creará con el propósito de contactar empresas, de todo tamaño, que tengan necesidades insatisfechas, sean de insumos, logística, en aspectos legales, así como la coordinación operativa para nuevas radicaciones, con el ánimo de brindarles una solución sustentables.

Por último, el Sr. Juan Carlos Arecco, realizó una síntesis de la actual situación de la Argentina, poniendo énfasis en expresiones tales como: “Debemos pensar en conjunto, hubo un cambio de paradigma, tenemos que integrarnos y la palabra mágica es Mercado de Capitales”. En alusión a este mercado, culminó su exposición remarcando que el mercado de capitales nos hace partícipe de la economía en distintas partes del mundo y recomendó sumarnos a esa sinergia y que la herramienta por excelencia es el Mercado de Capitales. Cerrando su exposición puntualizó: “En la bolsa vendemos expectativas y oportunidades, y debemos aprovecharlas”.
Al final de las exposiciones se permitió a los asistentes realizar preguntas, las que, además de enriquecer el evento, permitieron a los expositores ampliar conceptos y hacer nuevos aportes de acuerdo a sus experiencias personales.

Concluyendo el moderador, Dr. Damian Valenzuela Mayer  encargó de brindar a los asistentes un resumen de las principales ideas vertidas y agradecer a las autoridades de CAMACOL y del 34º Congreso Hemisférico por la confianza depositada en Latin América Invest Corp. como coorganizadora de esta plenaria y de la Ronda de Finanzas que llevaron a cabo por primera vez en un Congreso Hemisférico.
 

No comments:

Post a Comment