Sunday, May 12, 2013

LO QUE NOS VAN DEJANDO, O LA HISTORIA DE UN SAQUEO



Horacio Medina

Hace ya más de una década, si así como se lee, más de diez años, quien suscribe un numeroso de grupo de profesionales, técnicos, personal de apoyo administrativo, seguridad interna y personal de mano de obra calificada nomina diaria, nos unimos por un interés común en defensa de un patrimonio perteneciente a todos nosotros y, por supuesto, a todos los venezolanos, aun de aquellos que todavía no han nacido o no han decidido adoptar a Venezuela como su patria.

Hace tanto tiempo atrás hicimos frente a lo que en aquel momento era un serio y peligroso intento de apoderarse, no solo de la empresa más importante del país, sino de importantes recursos naturales que formaban parte vital del patrimonio de riquezas nacionales, para ponerlo al servicio de un proyecto sin fronteras y sin ningún tipo de cortapisas que, además, se lideraba desde afuera y se ejecutaba dentro de nuestros límites patrios. Hace más de una década, nos enfrentamos a un poder superior para tratar de evitar la toma de PDVSA y la apropiación de los recursos de todos los venezolanos.  Luego de un intento exitoso de contención, no fue suficiente el emblema de principios y valores que alimentó la resistencia, resultó escaso el argumento de la honestidad y la seriedad con la que se hacían los planteamientos, para vencer a la soldadesca que, asesorada por la canalla antillana, terminó por imponerse, bajo la mirada distraída o cómplice de muchos intereses que, de manera ingenua o premeditada, permitieron tal ignominia. El resultado, 23 mil personas injusta e ilegalmente despedidas y una empresa al servicio de intereses absolutamente ajenos al interés nacional.

Luego haber transitado este período, muchos de aquellos despedidos, han logrado construir una nueva vida de éxitos profesionales, aunque llevan marcada la huella perenne del atropello. Otros, menos afortunados batallan por abrirse camino en un mar de dificultades y barreras, pero siempre con dignidad y con la esperanza de restituir los principios y valores, en una sociedad que ha sido inoculada por el virus de la indiferencia y la corrupción, en amplios sectores, sin distinciones de oficialismo u oposición.
Pero el paso inexorable del tiempo, ese que Rubén Blades define en Maestra Vida como “…el tiempo no se detiene ni por amor ni dinero…”, comienza a develar una verdad de lo ocurrido, no sólo en PDVSA sino en toda la Industria de los Hidrocarburos. La verdad se abre paso y los argumentos esgrimidos, hace más de una década, comienzan a resonar con fuerza avasallante. Se trata de una suerte de tierra arrasada teniendo presente. La imagen de Atila, el azote de Dios y los Hunos.

Pero como si destruir a PDVSA y tomar sus recursos no fuese suficiente, la voracidad de este proyecto, ajeno a la idiosincrasia nacional y a sus intereses, ha enfilado su desenfreno hacia los recursos minerales de la Nación. Es por esto que afirmamos que Hugo Chávez, antes de fallecer, nos dejó, a nuestro modo de ver las cosas, dos males adicionales a los muchos que ya están presentes, por tiempo en nuestra política, nuestra economía y nuestra sociedad, una suerte de venganza póstuma. Chávez dejó el encargo de apoyar a Nicolás para “dirigir” un barco que inexorablemente navega, sin timonel hacia  un arrecife y con el viento soplando en esa dirección. Pero también nos dejó, a los chinos, instalados y apropiados de nuestros recursos, endeudados como estamos y con poca capacidad de maniobra. Adicionalmente,  antes de partir, se aseguró de dejarnos a merced de los chinos y firmó una cuerdo que para  muchos pasó “por debajo de la mesa”, pero que puede significar, uno de los más grandes hechos de traición a la patria.

Nos estamos refiriendo  al "Acuerdo Marco de Prospección Geológica Nacional de Venezuela", firmado en Caracas entre CITIC Construcción y el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de la República Bolivariana de Venezuela en el día 24 de Febrero de 2012. No podemos catalogar, este acuerdo, de otra manera que como una severa traición a nuestra Nación, a nuestros profesionales, al pueblo venezolano y que entrega, en manos extranjeras, una información estratégica muy confidencial.

La empresa “CITIC Construction” (como propiamente se identifica), es una empresa de construcción e ingeniería subsidiaria de CITIC Group (China International Trust and Investment Corporation), un conglomerado de empresas estatales de China, muy poderoso que ya tiene actividad en Venezuela como por ejemplo, en la construcción de 25 mil viviendas en Fuerte Tiuna y en la Faja del Orinoco, en el Proyecto Junín. Dicho acuerdo, le permitirá a la empresa emprender la exploración geológica en toda Venezuela, trabajos de la evaluación, desarrollo y utilización de recursos minerales.

Pues bien, resulta ser que de acuerdo a informaciones que venimos manejando, ante la manifiesta reducción del ingreso de divisas y la creciente demanda interna, se ha declarado una emergencia en el seno del “gobierno”. La decisión es buscar divisas, llámese dólares, a como dé lugar y para ello, el omnipresente y poderoso Ministro de Petróleo y Minería, Presidente de PDVSA y Vicepresidente del PSUV, ha sido comisionado para resolver el asunto. El edulcorado Ministro, ha hecho un llamado a las empresas del sector privado para que se regresen a trabajar con PDVSA, para el desarrollo de los nuevos planes de la siembra que año a tras año se han diferido. Como el resultado, lo cual era perfectamente previsible, no ha sido satisfactorio, este funcionario trató de apelar a nuevos préstamos o emisiones de bonos. Tampoco este camino ofrece una solución. Es entonces que Ramírez y sus allegados, apelan de nuevo a los chinos. Nuestra información se concreta en un nuevo préstamo que se solicita a China, sobre la base de pago a futuro, pero no con petróleo, esta vez. Se están ofreciendo inmensas reservas de minerales que en una primera revisión la empresa China ya ha identificado, hablamos, además del oro de Las Cristinas que ya ha sido asignado, de reservas de bauxita (la principal fuente de aluminio), oro, fosfatos, diamantes, cobre, uranio e incluso coltán y torio, dos estrellas en ascenso de la industria tecnológica. Para ello, CITIC Group, cuenta en su consorcio de empresas con CITIC Mining Technology Development Co., Ltd.

Aparentemente, la negociación está en progreso, aun cuando existen algunas desavenencias entre Maduro y Ramírez por la presencia de la embajadora en China, Rocío Maneiro González a quién Nicolás quiere desplazar. Nombres como Bernardo Álvarez, Baldo Sanso, Emir Moros, Edmundo Kabchi y el embajador de Cuba en China, Alberto Blanco, suenan en fuertemente.

De confirmarse lo que denunciamos, constituiría, sin duda una entrega inaceptable de nuestro patrimonio. Sería la culminación de la hipoteca del futuro nacional que sellaría el pronóstico de miseria para las generaciones futuras. Esto no podemos permitirlo. Continuaremos con el tema.
Respaldo absoluto.

Para finalizar queremos expresar nuestro total acuerdo con lo expresado por nuestro amigo Eddie Ramírez en su artículo de esta semana, con énfasis  particular, en el párrafo final que reproducimos en nuestra nota semanal.
“Es inadmisible que sigan insistiendo que Borges se presta al juego del gobierno, que Petkoff sigue siendo comunista y por ello juega del lado de los rojos, que Pompeyo impidió el “éxito” de las guarimbas, que el grupo La Colina apoya las trampas del CNE y otras infamias. Es su derecho postular que aquí lo procedente es tomar las plazas, como en Egipto, cerrar las calles, aunque nosotros mismos quedemos encerrados, o irnos indefinidamente a las avenidas. Sin embargo, deberían tomar en cuenta que el régimen enviará de inmediato a sus secuaces, como los que asesinaron a Maritza Ron en Altamira o a Evangelina Carrizo en Machiques; si los paramilitares no son suficientes, apelará a los guardias nacionales devenidos en gatillos alegres y si procede como con los militares de Altamira, nos dejan en las calles hasta que nos cansemos. Aun si aceptamos que para salir de una dictadura hay que arriesgar vidas, no podemos olvidar que en estos momentos un 45% de la población simpatiza con el oficialismo. Por ello, respetando otras ideas, somos enfáticos en defender las actuaciones del Comando de Capriles. Lo demás son “vapores de la fantasía”. Gracias a estas elecciones, tanto el CNE, como Maduro, están desprestigiados a nivel mundial e ilegitimados en Venezuela”.

No comments:

Post a Comment