Friday, May 24, 2013

Periscopio Venezuela


Periscopio Venezuela 23 de mayo de 2013, viernes

Nuevas elecciones ya ¡No hay camino para la paz, la paz es el camino!

1.       “Los juicios serán la oportunidad para que, en el marco de la legalidad, todo aquello que las rectoras han venido defendiendo como hechos incontrovertibles, sean probados. El TSJ podría decidir no admitir las acciones intentadas. Ya algunos han adelantado que se habría encargado a algún jurista externo que los asesore y encuentre la manera de negar la admisión de las impugnaciones. Consideran que abrir el proceso a pruebas -y someter al CNE a toda esta investigación pública- podría poner en evidencia lo que mucha gente sospecha sobre sus indebidas actuaciones y múltiples omisiones. Negar la posibilidad de someter a juicio el proceso electoral no disipará las dudas sobre el verdadero resultado electoral. Al contrario, incrementará la fragilidad institucional y develará, aún más, la toma institucional del país por parte de una parcialidad política. En tanto los audios grabados -el que se hizo público y los que vendrán- revelan los oscuros pantanos en los que se mueve el poder y sus verdaderos intereses. El TSJ tiene en sus manos un muy terrenal y jurídico instrumento para darle salida a la crisis institucional y moral que nos agobia a los venezolanos”. Gerardo Blyde ¿Y la admisión de los Recursos? http://www.eluniversal.com/opinion/130524/y-la-admision-de-los-recursos
policias_19_195770422.html El ministro de interior justicia y paz, Rodríguez Torres, decidió culpar a las iglesias Católica y Evangélica de no ayudar en el combate contra el crimen. El Nacional le dedica el editorial, ¿será que no robar y no matar, que es lo que hacen los malandros en Venezuela, no son pecados para las dos iglesias? “El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez, se atrevió a culpar tanto a la Iglesia católica venezolana y como a los seguidores de los grupos evangélicos de ser “renuentes” a los pedidos que les ha hecho el Gobierno para que los ayude en el combate contra el hampa. Si la noticia no la hubiera trasmitido una agencia internacional, pues los venezolanos hubieran soltado la carcajada porque sólo un ministro rojo rojito (y general por más señas) es capaz de aseverar semejante disparate, más propio de una persona que no está en sus cabales que de un funcionario en cuyas manos está la seguridad de las personas y de sus bienes”.

3.       http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/plinioapuleyomendoza/para-donde-van-las-farc-plinio-apuleyo-mendoza-columnista-el-tiempo_12819649-4 ¿Para dónde van las FARC? Se pregunta en El Tiempo Plinio Apuleyo Mendoza “Si el Gobierno llegara a aceptar tales condiciones, las Farc tendrían abierto el camino del poder a la manera patentada por Chávez. Con estos nuevos instrumentos en su mano, que fortalecerían su presencia en todas las regiones del país, tan solo les bastaría para lograr su máximo objetivo una coyuntura electoral favorable. Y, cuidado, pueden tenerla el próximo año. Si el candidato uribista es Pacho Santos (el de mayor opción en las encuestas internas), la pugna entre él y su primo Juan Manuel dejaría apático a un amplio sector de la opinión pública, circunstancia muy favorable para un candidato único de la izquierda. Y por tranquilizadora que fuera la imagen de este último, detrás suyo estarían todos los amigos de las Farc, además de los Maduro y los Castro. Sería para ellas un camino abierto hacia el socialismo del siglo XXI. Bonito fin del conflicto armado, ¿verdad?”

4.       http://www.lanacion.com.ar/1584825-el-chavismo-cierra-filas-ante-la-llegada-de-un-segundo-audio-explosivo La Nación de Buenos Aires reseña el cierre de filas dentro “del chavismo”, después del audio de Mario Silva y ante la posibilidad de un segundo round. Narra la historia de la prueba del lanzamiento de unos misiles OtomatMK2, en La Orchila, los misiles comprados a Otto Melara una fábrica italiana a finales de los 70´s, fueron repotenciados por técnicos cubanos

5.       http://www.eluniversal.com/opinion/130524/cria-hojillas-y, Cría hojillas y… escribe Jean Maninat en El Universal El líder de la oposición venezolana: Henrique Capriles, y los dirigentes de la MUD,  han realizado una labor seria, valiente y certera para avanzar el proyecto de recuperación democrática en el país. Han construido una opción triunfadora que crece día a día en su prestigio nacional e internacional. Mientras el gobierno pierde credibilidad a toda marcha, la oposición y su líder se fortalecen y dictan la agenda política. Rebobinemos unos meses atrás la memoria y nos daremos cuenta la talla de la labor realizada. Mientras tanto, en los cuarteles de las diversas facciones rojas crece la sospecha mutua a la espera de la detonación  de un nuevo audio revelador. ¿Quién prepara la próxima entrega? Es la pregunta que les martilla el dolor en las sienes mientras ponen en cuarentena hasta el reflejo de sus propias sombras. Se despiertan aterrados sudando micrófonos ocultos. Cría hojillas y te gangrenarán el alma, les grazna en la ventana un cuervo impenitente”.

6.       “La podredumbre es la consecuencia inevitable de aquello a lo que Chávez le asignó la principal importancia: la obediencia absoluta, de la que fue ejemplo Mario Silva, junto al propio Diosdado Cabello, aunque ambos la ejercieran según sus propios protocolos. El conductor de La Hojilla no lo entiende y se siente superior, pero es obvio que tanto él como el presidente de la AN son hijos de la misma sordidez. Ninguno es mejor que el otro, porque los dos son expresiones de la obscenidad y la degradación. La corrupción y el latrocinio fueron los ejes capitales a partir de los cuales se conformó la nueva élite del poder: la nueva cúpula podrida, en cuyas manos la revolución dejó de ser un esperanzador proyecto de redención social”. Argelia Ríos, en El Universal http://www.eluniversal.com/opinion/130524/mario-y-diosdado-hijos-de-la-misma-sordidez Mario y Diosdado hijos de la misma sordidez.

7.       http://www.clarin.com/mundo/Maduro-milicias-millones-obreros-armados_0_925107561.html  Nicolás Maduro llamó a formar multitudinarias milicias obreras “armadas y uniformadas” con millones de trabajadores. El mensaje, adornado con evocaciones patrióticas, configuró un inquietante e imprevisible desafío en medio de rumores de divisiones entre su régimen y parte de las fuerzas armadas. En un discurso en un teatro caraqueño en el acto de graduación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores Jesús Rivero, instó a los trabajadores de todo el país a prepararse como “milicianos obreros y obreras”. Afirmó que “es clave que la clase obrera venezolana esté entrenada para defender la patria con su disciplina, con su armamento, con su uniforme”. “Aún seremos más respetados si las milicias obreras tienen 300 mil, 500 mil, un millón, dos millones de obreros y obreras uniformados, armados, preparados para la defensa de la soberanía, de la patria, de la estabilidad de la Revolución Bolivariana”, explicó al auditorio en un mensaje que fue transmitido por la televisión y ovacionado por el público. El llamado de Maduro a los obreros para armarse fue recogido por El Clarín en una nota de Ludmila Vingrodof.

8.       http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/24/actualidad/1369360133_402182.html, la Alianza del Pacífico se reunió en Cali y luce muy bien y muy dada a hacer riqueza.

9.       http://www.abc.es/internacional/20130524/abci-correa-comienza-tercer-mandato-201305232137.html, en Ecuador Correa comienza su tercer mandato y no es miembro de la Alianza del Pacífico

10.   Desde el mismo 15 de abril a la 1:26 pm la Unidad Democrática solicitó al CNE que no proclamara a Maduro, por más de 3.000 denuncias de hechos que, pudieran haber afectado la elección. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130519/adentro-y-afuera y http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130519/el-ajedrez-de-la-mud En estas dos notas, de El Universal, “El ajedrez de la MUD” de Oscar Medina, hay una extensa explicación de lo que hace, y ha hecho, la Unidad Democrática con el reconteo y la impugnación del proceso electoral del 14 de abril. “Con membrete del Comando Simón Bolívar y firmado por Capriles, el 17 de abril el CNE recibió un documento de cinco páginas con el que el aspirante opositor ratificó de manera formal su solicitud de la "auditoría a la totalidad de los instrumentos de votación de las elecciones presidenciales". La arquitectura legal de la petición se sustenta en la Constitución Nacional (Artículos 51, 293 y 294); la Ley Orgánica del Poder Electoral (artículos 2, 3, 4 y numeral 31 del artículo 33); la Ley Orgánica de Procesos Electorales (artículos 3, 156, 200 y 201) y en la Carta Democrática Interamericana (artículos 2, 3 y 6). El texto aclara que la auditoría que se pide no es lo mismo que el proceso de "verificación ciudadana" previsto en las normas. El Comando Simón Bolívar es claro en su pretensión: "(...) se trata de una auditoría que busca verificar la coincidencia que debe darse entre la información electrónica del sistema automatizado de votación, los cuadernos de votación, las actas de escrutinio y las papeletas contenidas en las cajas de resguardo del comprobante del voto, para lo cual solicitamos la apertura del cien por ciento de las mismas, de acuerdo a un cronograma y protocolo acordados previamente". Y piden, "(...) la auditoría de los reportes de identificación de huellas dactilares generados por los dispositivos de autenticación integral y de las planillas de incidencias". http://venezuelasomostodos.com/juntosporlaverdad/ Acá en la página oficial de Capriles se encuentra el recurso legal para la impugnación, este es el modelo que debe usarse. Y en esto hay que insistir hasta que la saliva se seque

Elecciones libres, limpias, justas y transparentes ¡Ya! ¡Rescatemos el verdadero valor de las palabras!

Gracias. Feliz día ¡Dios nos bendiga!  
Compilador José Hernández


La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia.
--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment