David Bermúdez
Resulta curioso el reciente decreto de Nacionalización, más allá de la ilusión que deja en la población las bondades de su aplicación, pasemos analizar lo siguiente:
Realmente se Nacionalizó el Oro ?
Actualmente existe una sensación de Déjà Vu en buena parte del colectivo guayanés, conversando con periodistas de dilatada trayectoria, nos confiesan que en el año 1965, por cierto, un insigne guayanés, el Presidente Raúl Leoni, promulgó un decreto donde el mineral aurífero y sus reservas pasaban a ser de dominio de la nación.
Cómo han pasado más de 55 años de ese hecho, vamos a ver que nos dice la jurisprudencia más reciente:
Año 1999, el 5 de septiembre por vía habilitante, el Presidente Hugo Chávez, promulgó el Decreto Nº 295, DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE MINAS :
En sus Disposiciones Fundamentales reza lo siguiente :
Artículo 2: "Las minas o yacimientos minerales de cualquier clase existentes en el territorio nacional pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles."
Como el ordenamiento jurídico en estos tiempos es muy dinámico, confieso que desconozco si esta ley sigue vigente, en virtud de ello, pasemos a revisar lo que nos dice nuestra carta magna, (promulgada casi 4 meses después de la Ley de Minas), tenemos lo siguiente :
Artículo 12. °
"Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público".
Aquí vemos que no se trata de un Déjà Vu, sino de un hecho cierto y ratificado en dos ocasiones en este gobierno, en su defecto estaríamos ante una Re-nacionalización, de allí que nos preguntemos :
Qué necesidad hay de Re-Nacionalizar del Oro ?
Un acto de soberanía? Patriotismo? O la premeditada intención de ocultar la indolencia con que se ha quebrado la estatal Minerven, quien ha dejado de producir 6.163.000 de gramos de oro (datos Mibam), para una pérdida de US $374.710.400, oo, cuando tenemos una cotización de la Onza Troy a niveles que pocas veces volveremos a ver (las entrega a futuro del Oro se está negociando a $1700/Oz., siendo la el precio actual $1900/Oz).
Hemos perdido una oportunidad
de Oro para colocar nuestro mineral aurífero, cuando hablamos de generar divisas diferentes a la petrolera, es una sensación de un manejo Bizarro de nuestra economía.
No entendemos la insistencia de acabar con las fuentes alternas de divisas para el país, no entendemos la insistencia de acabar con el aparato productivo de Guayana, ya no basta con la industrias siderúrgicas del aluminio, hierro y acero, sino hay que complementarla con la Madera y ahora el Oro.
No tenemos la culpa que la evidencia del progreso de los 40 años de democracia civil, esté plenamente reflejados en Guayana, en una tierra donde su gente ha confiado su voto a representantes del oficialismo para dirigir la Gobernación y la Principal Alcaldía del Estado y al mismo Presidente, ciertamente es un pago inmerecido.
David Bermúdez
No comments:
Post a Comment