Friday, November 16, 2012

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 16 de noviembre, viernes

A 29 días 

Compilador José Hernández


1.       http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121116/acusan-a-chavez-de-presidir-un-gobierno-que-viola-derechos El diputado Omar González Moreno presentó en la Asamblea Nacional una lista de periodistas asesinados, agredidos, encarcelados, exilados y censurados, citó los casos de los periodistas Mauro Marcano, asesinado a balazos en Maturín, tras denunciar a un grupo de militares activos involucrados con el narcotráfico; el de Jorge Aguirre, muerto a balazos mientras cubría una protestas en las afueras de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Gilberto Prieto Celis, columnista del Correo del Caroní asesinado en su residencia de Puerto Ordaz; Oswaldo Vásquez, muerto de siete balazos en las puertas de la radio donde trabajaba en Morón; Orel Zambrano columnista y radiodifusor asesinado a tiros en Valencia; Jorge Durán, fotógrafo del Ministerio del Interior, muerto tras ser abandonado por funcionarios en un zona inhóspita del Zulia y otros 30 casos más. “Este es el Gobierno que ha tenido más denuncias de violación los Derechos Humanos a periodistas en toda la historia del país”.

2.       El actual presidente dice estar orgulloso por los logros en seguridad http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121115/presidente-asegura-estar-orgulloso-por-reduccion-de-indices-delictivos, para ello cita lo ocurrido en Carabobo, con una reducción de la criminalidad del 20% y  las investigaciones de Mario Silva sobre los ingresos en la morgue. http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/135972/chavez-asegura-que-no-convocara-una-asamblea-nacional-constituyente-otra-vez-van-a-recurrir-a-la-mentira/ También dijo que es mentira que convocará una constituyente. En AVN reapareció Jesse Chacón con sus encuestas, que según él son ganadas por el gobierno actual http://www.avn.info.ve/contenido/chac%C3%B3n-17-d-venezuela-amanecer%C3%A1-m%C3%A1s-estados-pintados-rojo. Pareciere que el concepto de “comunismo” y la inseguridad son talones de Aquiles de un gobierno incapaz en lo administrativo.

3.       http://www.el-nacional.com/politica/Dialogo-presos-politicos-contaminarse-calificativos_0_81594304.html El tema de la amnistía aparase en manos de la pareja Flores-Maduro por parte del gobierno y de Edgar Zambrano por parte de la oposición, el actual gobierno nada ha dicho y los representantes de los detenidos tienen varias posiciones. El Nacional titula sobre la contaminación de calificativos que, en el texto, termina ocurriendo.  http://eldiariodecaracas.com/blog/manuel-malaver/dialogo-auspicioso-que-no-deberia-frustrar-los-venezolanos La nota de Malaver es buena: “no podemos sino celebrar la actitud del vicepresidente, Nicolás Maduro y de la Procuradora General, Cilia Flores, quienes, según uno de los representantes de la oposición en la reunión, el diputado Edgar Zambrano, “demostraron voluntad política y democrática y una firme disposición a resolver cada uno de los casos”. Ya hay un proyecto de ley de amnistía redactado por la oposición que, según el mismo Zambrano “consta de nueve artículos y trata que se dé “solución a este conflicto” con iniciativas que incluyen beneficios procesales, medidas sustitutivas o de indultos. Y que con prudentes espectativas esperamos que sea estudiada y evaluada por expertos del gobierno lo más pronto posible, ya que la gran ilusión de los presos, exilados y sus familiares es pasar las navidades del 2012 en sus casas y celebrando en libertad el acontecimiento fundamental de la cristiandad: el nacimiento del Niño-Dios.”

4.       http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-11-15/hoy-mesas-redondas-de-telesur-5/ Juventud Rebelde anuncia programa en Telesur

5.       http://www.eltiempo.com/politica/santos-dice-que-la-paz-que-busca-no-es-a-cualquier-precio_12381561-4 Presidente Santos dice que la paz no es a cualquier precio "Ahí hay algunos que están proponiendo treguas, cese del fuego. “no hay tregua ni cese del fuego'. Si quieren adelantar el cese del fuego para humanizar el conflicto, lo que queremos nosotros es finalizarlo, no humanizarlo"… "no es una paz a cualquier precio"… "No estamos negociando el Estado ni el modelo de desarrollo, ni las políticas públicas. Lo que queremos es llegar a unos acuerdos para poner fin al conflicto"… si quieren hacer política "les damos todo el espacio, pero sin armas"… “Cuando estén haciendo política con las garantías que da la democracia, ahí ya podremos discutir y el pueblo será el que decida si nacionalizan las empresas petroleras o si se prohíbe la inversión extranjera. Pero no vamos a renunciar a nada de eso en el proceso de búsqueda de fin del conflicto", dijo desde Valencia España.

6.       http://www.el-nacional.com/opinion/hora-segundones-paracaidistas_0_82193550.html Buena nota la de Freddy Lepage en El Nacional, “Segundones y paracaidistas  Las elecciones de gobernadores del 16-D para el chavismo representan, en la práctica, una competencia de segundones. Ninguno de ellos ha brillado en algo con luz propia, sino, al contrario, siempre han estado a la sombra del líder máximo que, de acuerdo con las circunstancias y su estado de ánimo, los levanta o los manda a las calendas griegas”.

7.       El País trae una especie de radiograma de los países latinoamericanos ante la cumbre de Cádiz http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/15/actualidad/1353004483_222866.html y de Venezuela dice esto: “La representación de Venezuela ha quedado reducida al final al vicecanciller para Europa, enviado por el vicepresidente y canciller Nicolás Maduro, quien se ha convertido en el hombre más fuerte del Gobierno después de Chávez y también en el eventual sucesor del presidente-comandante, en caso de que el cáncer que le fue diagnosticado en junio 2011 le impida culminar su mandato. En el plano interno, Venezuela sigue agobiada por la inseguridad callejera (unas 19 mil personas murieron asesinadas en 2011) y por el alto costo de la vida (27,6% de inflación en 2011, con pronóstico de 20% al cierre de 2012), y bendecida por los altos precios del petróleo”.

8.       Argelia Ríos termina así sus notas sobre las comunas: Ni el propio chavismo sabe con qué se comen las comunas: dejemos que se enreden ellos en ese debate, para el cual no está disponible, por cierto, la voz potente y pedagógica de un presidente cada vez más ausente. http://www.eluniversal.com/opinion/121116/de-las-misiones-a-las-comunas
Gracias. Feliz viernes
 
 ¡Dios nos bendiga!

*La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia. A 29 días del 16 de diciembre.
--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment