Tuesday, November 20, 2012

Periscopio Venezuela



A 26 días  

Compilador José Hernández

1.       Hay que insistir en el punto 3 de ayer, “http://www.eluniversal.com/opinion/121118/militares-y-gobernaciones sobre las gobernaciones el general Ochoa se mete con los candidato militares y la necesidad de sostener a las FARC, ELN hasta que llegue un gobierno de izquierda a Colombia”… La portada de El Tiempo a esta hora (5:30 am EST) http://www.eltiempo.com/ es muy interesante y tiene mucho que ver con la necesidad de tener militares leales al actual presidente en las gobernaciones. Vielma, Arias y Carrizales le manejan la frontera, el hermano, Adán, el pie de monte Barinés y Ramón Rodríguez Chacín garantiza el aliviadero de las llanuras guariqueñas… http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz-tregua-unilateral-de-las-farc_12390611-4 Las guerrillas tratan de tomar la agenda de la negociación ahora con una tregua unilateral. El presidente Santos recibe el golpe más duro, recibido por gobierno colombiano alguno, al perder territorio por una decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya http://www.eltiempo.com/politica/no-se-descartara-ningun-recurso-legal-ante-el-fallo_12390607-4, en el diferendo que sostenía en esa instancia por las islas del archipiélago de San Andrés, según el gobierno de Bogotá el fallo favorece a Nicaragua, otro país del ALBA. En El Nacional en el editorial  http://www.el-nacional.com/opinion/editorial/planes-imaginarios_19_84781522.html se critican “Los planes imaginarios”, pero se denuncian los inmensos gastos en defensa del gobierno venezolano. Si se relacionan esas informaciones, no es descabellado imaginar que Miraflores, pretenda que el país sea el aliviadero para los grupos armados colombianos, en gobernaciones controladas por los oficiales del 4F de 1992. Se esperaría el desgaste del gobierno de Santos y que el alcalde, Gustavo Petro, de Bogotá financiado por Miraflores fuera presidente en el Palacio de Nariño. Hay que empezar a Imaginarse, la posibilidad de el ALBA con Colombia adentro. O por lo menos pasearse por la idea.
3.       http://www.eluniversal.com/opinion/121120/del-poder-comunal-y-otras-pomadas Roberto Giusti escribe “Del poder comunal y otras pomadas”, donde recuerda lo ocurrido el triunfo arrollador de Chávez el 2006 y la derrota del 2 de diciembre de 2007 y lo compara con estos tiempos. Termina con esto, “La historia pareciera repetirse, pero no exactamente igual. En primer lugar, la diferencia en las presidenciales es bastante menor a la del 2006. Y segundo, más importante todavía, aun cuando ya se anuncia un "proceso constituyente", no se "propone", un referéndum para reformar la Constitución y ponerla a tono con la idea del "estado comunal". Chávez ha escogido, vista la experiencia del 2007, el camino del "pisapasito" y le está implantando la reforma al país, vaselina incluida. Con un añadido decisivo: el cronograma electoral permitiría, sobre la base de si "gané el 7-0, arraso el 16-D", acabar con las gobernaciones de estado, paso previo para la erección del "estado comunal"… En otras palabras, el 16-D del 2012, equivale al 2-D del 2007, sólo que ahora la distancia entre ambas fechas se redujo notablemente, aun cuando lo que está en juego es lo mismo. Conclusión: si votamos masivamente el 16-D, como lo hicimos el 2-D, habremos frenado, una vez más, la ofensiva totalitaria”.
4.       http://www.avn.info.ve/contenido/infograf%C3%ADa-c%C3%B3mo-votar-16-diciembre AVN en su infografía de cómo votar insiste en la estación de información al elector y en el captahuellas
5.       http://www.el-nacional.com/vladimir_villegas/Amnistia-dialogo-nacional_0_84593791.html Vladimir Villegas ve positivo el diálogo nacional por la amnistía, “La amnistía es necesaria pero no suficiente para afirmar que estamos en la senda real del diálogo, del entendimiento, del reconocimiento entre el oficialismo y la disidencia política. Es un clamor que los perseguidos puedan volver al país y que los presos por razones políticas salgan en libertad plena. Pero, con todo lo que ello significa desde el punto de vista político y humano, hay que ir más lejos. Es necesario que se establezca una agenda real y completa para hablar de diálogo… Por ejemplo, tal y como se ha venido produciendo el proceso de consultas asamblearias sobre el llamado Plan Socialista de la Nación, es imposible que pueda haber una participación real de quienes tenemos observaciones de forma y fondo. Se trata de una convocatoria que en la práctica es excluyente, por mucho que se intente aparentar lo contrario. No se trata de que un opositor o un ciudadano común no perteneciente al chavismo pueda ir a una de esas reuniones e incluso tomar la palabra por dos o tres minutos. Es que el esquema de esas “consultas” no permite más que saludos a la bandera, para que finalmente las propuestas sean sometidas a varios filtros que a la larga diluyen en generalizaciones las opiniones y las exigencias de quienes tengan el privilegio de tomar la palabra… Asambleas “pesuvizadas” no pueden atribuirse el carácter de consultas “al constituyente”, es decir, al soberano. Los militantes y amigos del Partido Socialista Unido de Venezuela son parte del soberano, pero no son “el soberano”. Resulta cuando menos irritante escuchar a voceros políticos y colegas reporteros de los medios oficiales hablar de un “Plan de la Patria” que deja por fuera la opinión de millones de venezolanos, y que de paso hay que aceptar sin regañadientes como si fuera producto de un referéndum convocado bajo las condiciones mínimas que caracterizan las consultas democráticas establecidas en la Constitución. En la democracia, con o sin apellidos, la forma es parte del fondo.”
Gracias. Feliz martes ¡Dios nos bendiga!
*La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia. A 26 días del 16 de diciembre.

 

--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment