Monday, November 19, 2012

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 19 de noviembre, lunes

A 27 días 

Compilador José Hernández

1.       “Gessen afirmó que “este escenario solamente se produciría si los votantes que lo hicieron por la alternativa de la Mesa de la Unidad salen a votar de forma masiva. Por ello, quizás el PSUV -y sus rectoras- hacen todo lo posible para desilusionar o decepcionar a los votantes opositores y lograr una alta abstención en las filas democráticas. Para los oficialistas, si la alternativa democrática gobernara en la Alcaldía Mayor de Caracas, en Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Mérida, Táchira, Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Amazonas y Nueva Esparta sería un desastre, y perderían el impulso de ganador que obtuvo Chávez el 7 de octubre”. Así como hay gente congelada ante la derrota hay quienes aseguran que el gobierno pierde el 16D http://eldiariodecaracas.com/politica/gessen-el-psuv-teme-debacle-en-elecciones-gobernadores Incluso hay titulares confusos sobre el tema en AVN http://www.avn.info.ve/pol%C3%ADtica donde aseguran que Estela Lugo ganará Falcón; ponen a JVR a decir que la oposición perdió en Florida. http://www.avn.info.ve/contenido/probable-derrota-mardo-obliga-mud-renegociar-alcald%C3%ADa-girardot reconocen la posibilidad de triunfo de Richard Mardo en Aragua. Es una elección diferente pero hay que salir a votar ¡Salir a votar y votar!

2.       Lo anterior no puede desligarse del “proceso constituyente”, negado por el actual presidente el viernes pero avalado por la prensa oficial hoy http://www.avn.info.ve/node/142848 este era el titular inicial de AVN a las 6:14 am EST “El proceso constituyente se vivió durante este fin de semana en los espacios públicos del país, donde consejos comunales, comités conservacionistas, Mesas Técnicas de Agua y movimientos ambientalistas se dieron cita para contribuir, con sus propuestas, al diseño del Segundo Plan Socialista de la Nación”. Mientras María Isabel Parra en El Universal: “Si avanzan no es porque los perros ladran, sino precisamente por todo lo contrario. El "marasmo" tomó el país y mientras buena parte de la alternativa democrática pierde su tiempo en quejas y reclamos por lo sucedido el 7-O y muchos de los candidatos a los gobiernos regionales no quieren tocar estos temas de "cambio de sistema" porque no dan votos, el régimen continúa a paso de vencedores con la mirada puesta en su sempiterno modelo a seguir: el coctelito de mojito cubano con vodka de la extinta y precámbrica URSS.” La nota es “Gerundio desatado” http://www.eluniversal.com/opinion/121119/gerundio-desatado. Ayer, en el mismo Universal, Luís Vicente León toca el tema con “Navidad en el Titanic” y reconoce la posibilidad de que la escases de divisas sea para torcer la economía al socialismo del siglo XXI y dice que el actual gobierno ha puesto a andar “lo que nos ha dicho mil veces: radicalizar su socialismo del siglo XXI y avanzar hacia otra etapa de esta revolución… En esta nueva fase, el planteamiento de los chavistas ideológicos priva. Las importaciones deben ser controladas y reguladas por ellos a través de asignaciones oficiales y permisos o realizadas por el Gobierno, sólo de bienes esenciales para la nación, lo que en términos del chavismo significa vitales para la popularidad del líder. Las empresas productoras o importadoras de bienes no indispensables son también prescindibles y, como tal, pueden desaparecer.

3.       http://www.eluniversal.com/opinion/121118/militares-y-gobernaciones volviendo sobre las gobernaciones el general Ochoa se va más allá y se mete con los candidato militares y la necesidad de sostener a las FARC, ELN hasta que llegue un gobierno de izquierda a Colombia: “Las curiosas declaraciones de José Vielma Mora: "dinamizaremos una fuerte ofensiva contra el narcotráfico, los paramilitares, y el secuestro" sin nombrar para nada a los grupos guerrilleros muestran claramente la estrategia diseñada por Hugo Chávez: fortalecer a las FARC para que puedan resistir hasta el posible triunfo electoral de la izquierda radical colombiana. El enfrentamiento político entre los presidentes Uribe y Santos ha debilitado gravemente el estatus político colombiano y fortalecido las posibilidades electorales de Gustavo Petro, actual alcalde mayor de Bogotá.  Hugo Chávez le dará un importante apoyo a esa candidatura. Las FARC, no tengo la menor duda, harán fracasar las conversaciones de paz. Ese fracaso debilitará ampliamente las posibilidades de reelección del presidente Santos. La continuación de los enfrentamientos militares exigirán que Venezuela vuelva a ser de nuevo una zona de alivio para esos grupos guerrilleros”.

4.       “¿Se trata ahora de darle a ese proyecto su impulso final, provocar esa ruptura histórica vaticinada mil veces por Chávez y sus principales lugartenientes, o nos hallamos de nuevo atrapados en la misma ceremonia de la confusión de siempre? ¿Se siente Chávez finalmente con fuerzas para romper los tenues hilos que aún lo unen al pasado democrático de Venezuela y adentrarse en el territorio desconocido de una revolución estalinista a la manera cubana, o volvemos a sus andanzas de toda la vida, a sus manoseos de la teoría y de la realidad y a las maniobras por el flanco para profundizar, en esta ocasión, la desmovilización de las fuerzas opositoras tras la derrota del 7 de octubre y, simplemente, en la intrincada confluencia de caminos del próximo 16 de diciembre, teñir de rojo escarlata el dolorido mapa de Venezuela?” http://www.el-nacional.com/opinion/ruptura-historica_0_82793010.html, Armando Durán. Las elecciones del 16 de diciembre no son “juego de carritos”.

5.       http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/19/actualidad/1353320388_394798.html La población española disminuye, por primera vez desde 1971. Y el gobierno español pudiera dar residencia a quienes compren propiedades por encima de los 160 mil euros http://politica.elpais.com/politica/2012/11/19/actualidad/1353320638_988833.html El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha anunciado hoy que el Gobierno estudia cambiar la ley para otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda en España por importe superior a 160.000 euros. Además, ha aclarado que es una iniciativa enfocada a los mercados ruso y chino.

6.       En esa España hay una Cumbre Iberoamericana donde el ministro de exteriores cubano pide que haya menos cumbres http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-11-17/el-papel-de-las-cumbres-iberoamericanas-se-modifica-inexorablemente/ Al tiempo que el ABC de Madrid le recuerda que en Villa Clara en el centro de Cuba Adela, un transexual, acaba de ganar una concejalía, cambios rocambolescos en la dictadura que consideraba, hace una década, que el homosexualismo era una enfermedad mental.

Gracias. Feliz lunes ¡Dios nos bendiga!

*La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia. A 27 días del 16 de diciembre.
--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment