Wednesday, December 5, 2012

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 5 de diciembre, miércoles

A 11 días 

Compilador José Hernández

1.       El presidente lleva ocho días ausente ya no twitter pone solo el anuncio de los 2 mil dólares para los 22.228 familias refugiadas por diciembre. http://www.avn.info.ve/node/145291 La cifra dramática no son los 2 mil sino la cantidad de dagnificados que aún quedan después de casi 30 meses de aquellos deslaves que produjeron estas situaciones y de una multimillonaria campaña de viviendas.

2.       En El Nacional Francisco Zuniaga escribe ¡Y dale con lo mismo! http://www.el-nacional.com/opinion/dale-mismo_0_93592298.html se ocupa de los “hipercríticos de Chávez” y de elogiar el gran trabajo de Capriles y termina así: “Lo claro es que si Capriles gana, obviamente habrá acertado y seguirá siendo más líder. Si pierde, se verá sin duda afectado y ya se verá qué pasa (en lo personal, creo que seguirá siendo el líder de la oposición). Los hiper, mientras tanto, están frenéticos: no tenemos mensaje ni proyecto, el líder no es tal, vamos a perder todo, la MUD debe disolverse, anuncian la profecía (que seguro autocumplirán de que “la oposición” se va a abstener) y pare usted de contar fallas… Gracias a la perseverancia de los hiper, la oposición organizada y sensata (la abrumadora mayoría de quienes adversan a Chávez) no sólo ha tenido la tarea de tratar de derrotar a Chávez y su grotesco régimen (tarea en la que se sigue avanzando), sino además de cargar con el peso muerto de un grupo intransigente que insiste en anotarse autogoles y en sabotear la marcha. La verdad, a veces no se sabe cuál de los dos males es peor. Bájenle dos, compañeros, déjense de vainas y vayan a votar.

3.       http://www.el-nacional.com/opinion/editorial/Mercosur-crisis_19_93780622.html El editorial de El Nacional usa el ingreso de Venezuela al Mercosur para demostrar la ineptitud del gobierno. “La propaganda es otra cosa, y de ahí que los folletos y las notas de prensa hablen de que Mercosur llega a la cumbre de Brasilia con “el fortalecimiento del ingreso de Venezuela”. Sería preferible no detenerse en estos pormenores porque se descubre de inmediato el enorme esfuerzo de imaginación que hacen sus redactores para presentar un panorama color de rosa. Mucha bomba y poco chicle. Que si con el ingreso de Venezuela, Mercosur pasará a tener el tanto por ciento de las reservas probadas de petróleo o tanto de gas. Lo que debían decir es que Venezuela produce menos que hace cincuenta años. Y que el negocio del petróleo es cada vez más complejo. Otra sería la situación de Venezuela de no haber abandonado la CAN. Y de no haber acabado con la producción nacional”.

4.       http://www.eluniversal.com/opinion/121205/la-fatidica-prediccion-de-maduro Dámaso Jiménez recuerda unos textos de Nicolás Maduro sobre Arias Cárdenas en El Universal. “Ya lo predijo en su momento de forma fatídica y sin perderle pisada, el actual vicepresidente Nicolás Maduro, cuando fungía como director del Comando Táctico Nacional del MVR: "Arias Cárdenas tiene un antichavecismo disfrazado. Su dispersión y falta de proyecto de país no dice nada. Sucede que Arias Cárdenas recogió un conjunto de sectores que de manera oportunista trataron de anotarse en una opción para sus intereses particulares. Arias no tiene un proyecto, tiene una ambición de poder enfermiza que lo ha llevado a envidiar la actuación pública de Hugo Chávez". (Panorama 17 de junio de 2000).”

5.       http://www.eluniversal.com/opinion/121205/sobre-nuestra-intolerancia María Teresa Romero recordó la intolerancia del actual gobierno en El Universal, “con este gobierno dictatorial va a ser imposible la imprescindible construcción de un sistema político de tolerancia e inclusión en nuestro país. A lo sumo, se podrán negociar casos puntuales de intolerancia a través de un diálogo como el que ahora desarrollan gobierno y oposición por los presos y exiliados políticos. Más nada.”

6.       http://www.eluniversal.com/economia/121204/asamblea-nacional-aprobo-la-ley-de-presupuesto-de-2013 aprobaron el presupuesto con el voto salvado de la oposición.

7.       Sobre la ausencia presidencial Manuel Malaver escribe: “El problema es que, si el presidente se hubiese marchado como acostumbraba, en presencia de los medios y pidiéndole a los venezolanos que rogaran “por salud”, su partida hubiera lucido de lo más normal, “excesivamente normal” y dentro las señales de una rutina que es igual para un presidente de la República, como para cualquier mortal… Pero no, el viaje en el más impenetrable secreto y sin que se estableciera por varios días si en realidad había viajado, si estaba en Caracas, La Habana o Sao Paulo o si se trababa de otro de los tantos despistes con que el presidente gerencia su enfermedad. El problema ahora es que, conociéndose que está en la capital de Cuba, es imposible averiguar en qué condiciones se encuentra, pues ni el gobierno cubano, ni el de Venezuela, ni el mismo Chávez, han vuelto a decir “esta boca es mía” http://eldiariodecaracas.com/blog/manuel-malaver/silencio-que-esta-pasando-castano-oscuro.  Ludmila Vingrodof en el ABC también especula por la ausencia http://www.abc.es/internacional/20121204/abci-venezuela-cancer-chavez-201212031821.html

8.       Dos detalles internacionales, se forma un bloque nuevo latinoamericano dentro de la ONU, fuera del ALBA “Colombia, Costa Rica, Perú, Chile y Guatemala –con la simpatía de otros como México y Costa Rica- tienen previsto anunciar este miércoles la creación de un nuevo grupo de negociación. El AILAC (Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe) nace para aportar una visión latinoamericana que no busque el enfrentamiento entre países ricos y pobres, en palabras de sus impulsores. Además, rompe con el tradicional protagonismo de Brasil –alienado con China e India— y del grupo del ALBA (Venezuela, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Bolivia), con experiencia en reventar estas cumbres” http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/05/actualidad/1354699047_259945.html. Y Chile y Perú esperan un fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre sus fronteras  http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/chile-y-peru-ante-la-cij-por-limite-maritimo_12425135-4

Gracias. Feliz miércoles ¡Dios nos bendiga!

*La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia. A 11 días del 16 de diciembre.
--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment