Friday, March 30, 2012

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela marzo 30, viernes

La intención de estas notas es solo poder entregar una revisión, una ojeada rápida de los medios informativos y sus noticias, adaptado a la campaña presidencial culmina el domingo 7 de octubre de 2012 (en 191 días) y de acuerdo a una visión de unidad.
Compilador José Hernández

1.       http://www.eluniversal.com/opinion/rayma/ sigue su excelente campaña contra la violencia. Van dos semanas de caricaturas cada una mejor que la anterior. Según la patilla hasta el presidente Calderón de México dice que Venezuela es más violento que su país, citando a Ultimas Noticias http://www.lapatilla.com/site/2012/03/29/calderon-dice-que-venezuela-es-mas-violenta-que-mexico/ la competencia por el puesto pudiera ser ridícula

2.       http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/30/actualidad/1333098236_740030.html Maye Primera se fue hasta Naples Florida a entrevistar al médico José Rafael Marquina. El galeno, paso de 300 a 48000 seguidores en twitter con su campaña sobre la salud precaria del presidente y, en el mejor de los escenarios, dice que llega hasta abril.

3.       El presidente Chávez en Caracas, http://www.globovision.com/news.php?nid=224323 tuvo su acto de presentación de una misión vivienda. Un detalle sobre esta cita es el discurso donde recordó la campaña que viene sobre los 10 años del 11 de abril. “Ellos son los demonios de este mundo, nosotros somos los hijos de Cristo, los que somos cristianos” Dijo el jefe de estado. Todo desde el Teresa Carreño en vivo y por cadena nacional

4.       http://www.thedailybeast.com/articles/2012/03/28/michael-tomasky-asks-did-liberals-screw-obamacare.html?utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_campaign=cheatsheet_afternoon&cid=newsletter%3Bemail%3Bcheatsheet_afternoon&utm_term=Cheat%20Sheet Michae Tomasky intelectual liberal se dedica la tema de la jugada de los liberales contra la Ley de salud de Obama. “The whole thing could have been dramatically reframed. But liberalism has trouble talking about responsibility. Liberals are far happier talking about rights. And the policy details—the old liberal appeal to reason. Finally, they don’t want to be seen as picking on the people who genuinely can’t afford insurance. But those reflexes put the administration on the defensive from the start and may now have led to defeat. The reflexes and thought habits of modern liberalism prevented people from seeing that there was a far better way to talk about health care”.
5.       http://www.eluniversal.com/economia/120330/gobierno-puede-emitir-deuda-sin-opinion-previa-de-an-y-bcv. El tema económico nacional es grave y profundo, la nota de El Universal citada da cuenta de como se mueven las cuentas del estado en Venezuela.

6.       El jefe de estado insiste en que su gobierno es “la paz y ellos la garantía de la violencia y el caos” y mete hasta al Comando Sur en el tema http://www.avn.info.ve/node/105855. De acuerdo con EFE y en noticias 24 el Gobernador de Miranda nunca ha visto a Alvaro Uribe http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/99768/capriles-dice-que-no-se-reunio-con-uribe-nunca-he-tenido-la-oportunidad-de-saludarlo-ni-de-conversar-con-el/.
7.       http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/99743/en-video-lanzamiento-de-la-gmvv-2012-inicio-con-chavez-bailando-junto-a-rodbexa/. Las tomas de video del actual presidente bailando hiphop en un acto en el Teresa Carreño, dicen mucho y procuran a ubicar a HCH con “la vida y la esperanza”. En la pagina AVN política siguen ocupándose solo de la unidad (oposición para AVN) y critica fuerte la instalación del Comando Tricolor Metropolitano  http://www.avn.info.ve/node/105838. También critica que Datanalisis considere que el Gobernador es el candidato que representa la esperanza: http://www.avn.info.ve/node/105766. Hasta Marciano (José Vicente Rangel) le dedica su columna a Capriles http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/99782/marciano-dice-que-capriles-radonski-no-dio-la-talla-al-subir-a-candidato-presidencial-se-desinflo-a-la-vista-de-todos/. La pregunta cabe: ¿Por qué hablan tanto de el si está tan derrotado?

8.       Ok es viernes antes de Semana Santa  http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/ recomiendo ese blog para los comelones. Para los amantes del pan de maíz esta nota http://www.nytimes.com/2012/04/01/magazine/the-corn-bread-matters-most.html?_r=1&ref=magazine. Para los amantes del bacalao…
Feliz Día. ¡Dios los bendiga!

Thursday, March 29, 2012

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela marzo 29, jueves

La intención de estas notas es solo poder entregar una revisión, una ojeada rápida de los medios informativos y sus noticias, adaptado a la campaña presidencial culmina el domingo 7 de octubre de 2012 (en 192 días) y de acuerdo a una visión de unidad.

Compilador José Hernández

 video https://www.youtube.com/watch?v=e548EiTc8pA&feature=player_embedded#! Donde se ve a Fidel y al Papa, Fidel es un anciano en las últimas y a la nomenclatura que lo aco1.       El Papa está en La Habana y el presidente Chávez regresó a Caracas, la noticia inicial http://www.eluniversal.com/internacional/120329/benedicto-xvi-y-fidel-castro-se-reunieron-en-la-habana es reseñada por todos los medios del mundo en youtube se puede ver estempaña pidiendo las bendiciones del Pontífice. El Nuevo Herald dio una cobertura intensa a la visita a Cuba http://www.elnuevoherald.com/.
2.       Sobre el regreso del presidente Chávez a Caracas, impresiona que esté como segunda nota. Desde hace casi un año, las desapariciones presidenciales con sus reapariciones son la noticia del día. Impresiona también que el tema de conversación del actual presidente no sea solo él y que no se informe a través de extensas cadenas notas de televisión de 80 segundos con breves imágenes del Jefe de Estado y conversaciones cortas http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/99543/el-presidente-chavez-llego-al-pais-antes-de-lo-esperado/ de acuerdo con la nota la “oposición muestra desespero por lo del vacío de poder”

3.       Tras cerca de tres años de trabajo, varios abogados y fiscales republicanos pudieron presentar ante La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos sus objeciones por “anticonstitucional” de la Ley de Salud del presidente Obama. Se espera que en mayo la Corte decida sobre el tema y pudiera descarrilarse la Ley más importante de este período de gobierno http://www.washingtonpost.com/politics/supreme-courts-health-care-ruling-could-deal-dramatic-blow-to-obama-presidency/2012/03/28/gIQAfpBYhS_story.html?hpid=z1 la nota del Washington Post sobre el tema es muy interesante

4.       Como se dijo ayer, la gente del Colegio Nacional de Periodistas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y de Espacio Público, presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sus pareceres sobre lo que sufren en Venezuela, la patilla trajo el tema http://www.lapatilla.com/site/2012/03/27/periodistas-denuncian-ante-cidh-aumento-de-ataques-en-su-contra-en-venezuela . Luis Brito García y un Sr. de apellido Saltrón representaron al gobierno en la sesión, la versión que publica AVN de lo ocurrido es muy tendenciosa pero interesante http://www.avn.info.ve/node/105456. Me impresionó que el trato entre las partes fuera cordial, no se repartieron un confite es verdad pero se saludaron con respeto y hasta con gracia. Me parece que hay que destacar los hechos de concordia entre los venezolanos. Al final nos une el mismo país.
5.       http://www.eluniversal.com/opinion/120329/runrunes los runrunes de Bocaranda siguen con el encuentro Papa-Chávez, del que no quedó registro y solo se guarda un rosario. En el mismo las cifras de la violencia en Venezuela son lo que marca el termino de la desgracia nacional y unas notas sobre la empresa Polar, la FVF, PDVSA, Maldonado y la Fórmula 1. También están los chismecillos palaciegos.
6.       Correa sigue malcriado con lo de asistir a la cumbre de Cartagena hasta Chávez confirmó http://www.eltiempo.com/politica/rafael-correa-nico-que-no-confirm-asistencia-a-cumbre-en-cartagena_11441301-4

7.       En Miami la comunidad venezolana, la más grande del mundo fuera del país, sigue sin registro ni centro de votación, las protestas de la comunidad son reseñadas en todas partes. Entiendo que se pudiera resolver dentro de los pasillos del CNE, donde hay posiciones favorables.
Feliz Día. ¡Dios los bendiga!

--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

Wednesday, March 28, 2012

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela marzo 28, miércoles

La intención de estas notas es solo poder entregar una revisión, una ojeada rápida de los medios informativos y sus noticias, adaptado a la campaña presidencial culmina el domingo 7 de octubre de 2012 y de acuerdo a una visión de unidad.

Compilador José Hernández

1.       El Papa está en La Habana, seguir la visita por El Nuevo Herald puede ser interesante http://www.elnuevoherald.com/2012/03/27/1163932/el-papa-clama-por-los-presos.html

2.       La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos pone en salsa la Ley de Salud del Presidente Obama, desde el lunes se escuchan argumentos en el máximo tribunal el país es extenso en el tema: http://internacional.elpais.com/

3.       La gente del Colegio Nacional de Periodistas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y de Espacio Público, presentaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sus pareceres sobre lo que sufren en Venezuela, la patilla trae el tema http://www.lapatilla.com/site/2012/03/27/periodistas-denuncian-ante-cidh-aumento-de-ataques-en-su-contra-en-venezuela/

4.       Más de 1.1 millones de nuevos electores en el REP en El Universal http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120328/mas-de-un-millon-100-mil-electores-se-han-inscrito-desde-julio

Feliz Día. Estamos atendiendo la invitación a la Conferencia del Sistema Interamericano y la Libertad de Expresión que convoca la SIP en Washington. Que tengamos un hermoso día ¡Dios los bendiga!
--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

Tuesday, March 27, 2012

carta a Su Santidad


Su Santidad

Benedicto XVI

Nunciatura Apostólica

La Habana, Cuba.-



Amado y admirado Papa:



Según informan algunas notas de prensa, es posible que, durante su visita a Cuba, Su Santidad conceda una audiencia al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.



Dicha audiencia se daría en condiciones muy especiales, debido a la grave enfermedad que aqueja al presidente Chávez. Estas circunstancias permitirían abrir la mente y el corazón para un diálogo sincero y fructífero.



No es un secreto que los venezolanos estamos sufriendo como consecuencia de muchos problemas que nos afectan, entre ellos la violencia, la inseguridad y la marcada polarización política.



Nos dirigimos a usted, confiados y esperanzados, porque estamos convencidos que sus palabras, inspiradas por el Espíritu Santo, podrían infundir al presidente Chávez iniciativas que sirvan para rescatar la paz, la unión y la concordia que tanto añoramos los venezolanos.



Entre las iniciativas que nuestro país clama con mayor insistencia se encuentran la liberación de los presos políticos, el regreso de los exiliados, y el cese de la persecución a la disidencia.



Cabría preguntarse: ¿Puede un hombre enfermo pedir clemencia y salud a Dios, cuando abiertamente se la niega a sus conciudadanos? ¿Acaso esta situación no recuerda al pasaje bíblico del siervo que pidió clemencia a su amo y luego de recibirla se la negó a uno de sus hermanos? (Mt 18:21-35)



Es por ello que nos atrevemos humildemente a pedirle que, de encontrarse con el presidente Chávez, Su Santidad interceda por los presos y perseguidos políticos. De hecho, ya se han adelantado todas diligencias para solicitar medidas de gracia para aquellos presos políticos que padecen de enfermedades, e incluso se han recogido firmas para un proyecto de Ley de Amnistía Generalizada; por lo cual sus palabras tendrían un asidero legal para ser aplicadas de inmediato.



Aprovechamos la oportunidad para felicitarlo por su viaje a México y a Cuba. Seguramente habrá podido constatar cuánto lo quieren y lo admiran los pueblos de nuestro "Continente de la Esperanza". Encomendamos su viaje y sus intenciones a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América Latina.



Nos despedimos, implorando su santa bendición.



Muy atentamente,


1.    MARIA DEL PILAR PERTINEZ DE SIMONOVIS

V.6.917.213

Abogada y esposa del preso político venezolano Iván Simonovis



2.    MARIA LOURDES AFIUNI

Presa política venezolana.



3.    IVAN ANTONIO SIMONOVIS

V-5.968.260

Preso político venezolano recluido en el SEBIN desde 2004.



4.    ROLANDO GUEVARA

Preso político venezolano recluido en el SEBIN desde 2004.



5.    OTONIEL GUEVARA

Preso político venezolano recluido en el SEBIN desde 2004.



6.    CESAR CAMEJO BLANCO

Preso político venezolano recluido en el SEBIN desde 2011.



7.    JUAN BAUTISTA GUEVARA

Preso político venezolano recluido en el SEBIN desde 2004.



8.    RICHARD BLANCO

Diputado a la Asamblea Nacional Venezolana y Ex Preso político Venezolano



9.    GUSTAVO AZOCAR ALCALA

V- 8.231.493

Periodista y Ex Preso político Venezolano





10. LEOCENIS GARCIA

V- 16.016.218

Periodista y Ex Preso político Venezolano



11. INDIRA RAMÍREZ DE PEÑA

V-6.202.528

Periodista y esposa del Ex Preso político Venezolano Alejandro Peña Esclusa.



12. NATALIA ESCOBAR

Hija del Ex Preso político José Dacre



13. IVAN SIMONOVIS PERTINEZ

Hijo del Preso político Iván Simonovis



14. CLORINDA MAIURI DEL BUONO

Esposa del Preso político Antonio Márquez



15. JAQUELINE SANDOVAL DE GUEVARA

Abogada y esposa del Preso político Venezolano Rolando Guevara



16. DELSA SOLORZANO

V-10.500.320

Abogada y Diputada venezolana al Parlatino



17. ELENIS RODRIGUEZ

Abogada defensora de DDHH y Miembro Asociación Civil FUNDECI



18. CLAUDIA MUJICA

Abogada defensora de DDHH y Miembro Asociación Civil FUNDECI



19. ANTON BOSTJANCIC

V- 9963526

Abogada defensora de DDHH y Miembro Asociación Civil FUNDECI



20. YAJAIRA CASTRO DE FORERO

Abogada defensora del Ex Preso político Lázaro Forero



21. FLOR ELENA CAMEJO

Familiar del Preso político Cesar Camejo








Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela marzo 27, martes

La intención de estas notas es solo poder entregar una revisión, una ojeada rápida de los medios informativos y sus noticias, adaptado a la campaña presidencial culmina el domingo 7 de octubre de 2012 y de acuerdo a una visión de unidad.

Compilador José Hernández

1.       La pagina de política de la Agencia Venezolana de Noticias http://www.avn.info.ve/política abre con el Gobernador Capriles en un muy tendencioso análisis de las encuestas y las consecuencias electorales http://www.avn.info.ve/node/105211. La página regresa a sus radicalismos contra la oposición.

2.       “Ellos (los caricaturistas) se han convertido en actores políticos y les vamos a responder como actores políticos. Nosotros los vamos a denunciar donde tengamos que denunciarlos y ejerceremos las acciones que tengamos que ejercer por sus condiciones de actores políticos”, sostuvo Cabello en San Francisco de Yare, donde se celebraron los 18 años de la salida del presidente Hugo Chávez de la cárcel de esa localidad mirandina, en la cual permaneció dos años luego de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992”. Dice Diosdado Cabello en noticias 24, http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/99043/cabello-los-caricaturistas-dejaron-de-ser-chistosos-ellos-son-politicos-y-como-tal-seran-denunciados/, la pregunta que sigue es: ¿Acaso los políticos no tienen ningún derecho, que lo que nos ofrecen es tirarnos a los leones así como así? “Políticos y caricaturistas contad con el castigo aun cuando seáis chistosos”.

3.       El Papa está en Cuba, El País publica unas notas de Oscar Elías Biscet “Nuestras demandas son sencillas: el respeto a la libertad de expresión, de asociación y de reunión, y elecciones multipartidistas, donde el voto de cada ciudadano le permita a los cubanos decidir su futuro”. http://elpais.com/elpais/2012/03/23/opinion/1332519871_827498.html. El Tiempo trae esta reseña de viaje http://www.eltiempo.com/mundo/visita-del-papa-benedicto-xvi-a-cuba_11433941-4. Rayma usa la visita pontificia para seguir en el tema de la violencia http://www.eluniversal.com/opinion/rayma/. Yoaní Sánchez viene con esta nota sobre la visita http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/26/actualidad/1332790577_891921.html, donde intercala a la visita el retorno de un cocodrilo cubano.

4.       http://www.washingtonpost.com/politics/supreme-court-begins-review-of-health-care-law/2012/03/26/gIQA5lk0bS_story.html?hpid=z1 El inicio de los argumentos en la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el sistema de salud propuesto por la administración Obama, puede cambiarlo todo.

Feliz Día. Estamos atendiendo la invitación a la Conferencia del Sistema Interamericano y la Libertad de Expresión que convoca la SIP en Washington. Que tengamos un hermoso día ¡Dios los bendiga!

--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

Monday, March 26, 2012

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela marzo 26, lunes

La intención de estas notas es solo poder entregar una revisión, una ojeada rápida de los medios informativos y sus noticias, adaptado a la campaña presidencial culmina el domingo 7 de octubre de 2012 y de acuerdo a una visión de unidad.

Compilador José Hernández

1.       El presidente se fue a La Habana y en El Tiempo de Bogotá está esta nota: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11428041, en esta el presidente habla de su radioterapia y El Vaticano informa que no ha recibido ninguna solicitud de audiencia privada con el jefe de estado venezolano en Cuba. La versión de El País no trae el tiempo de regreso, que en la primera, según el presidente, será el jueves http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/25/actualidad/1332645068_976680.html, mientras en el Táchira marcharon al Cristo de La Grita por la salud del presidente http://www.avn.info.ve/node/105111, el abuso del uso de iconos religiosos ya sobrepasa al propio jefe de estado

2.       Las caricaturas de Rayma siguen insistiendo en el tema de la violencia, http://www.eluniversal.com/opinion/rayma/. La serie entra en su segunda semana. Insistimos en lo oportuno de la la lectura del informe 2011 del Observatorio Venezolano de la Violencia,  http://www.observatoriodeviolencia.org.ve/site/noticias/74-informe-homicidios-2011.html

3.       La pagina de política de la Agencia Venezolana de Noticias http://www.avn.info.ve/política abre con Zapatero, Eleazar Díaz Rangel y José Vicente Rangel. Por hoy abandonaron el formato de catálogo de críticas a la oposición. Ahora tienen terceros tratando las bondades del gobierno y criticando a la oposición.

4.       http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/98759/poleo-asegura-que-la-iglesia-catolica-esta-en-actitud-de-resolver-definiticamente-el-problema-cubano/ Los cortos y profundos de Rafael Poleo han investigado en la tragedia cubana y la visita del Papa.

5.       http://www.abcactionnews.com/dpp/news/region_tampa/usf-students-billboard-sized-smile-has-dramatic-backstory?CMP=201203_emailshare, felicitaciones a los padres de esta venezolana, el caso puede ser muy útil a la hora de ver lo que hacen los venezolanos fuera del país.

Feliz Día. Estamos atendiendo la invitación a la Conferencia del Sistema Interamericano y la Libertad de Expresión que convoca la SIP en Washington. Que tengamos un hermoso día ¡Dios los bendiga!

--
Amigo
Jose Hernandez
Namate

Sunday, March 25, 2012

Capriles: sabiduría juvenil


Editorial
alexisortizb

El sigue impertérrito su campaña optimista entre la gente


Capriles: sabiduría juvenil

En su libro Conversaciones con Gore Vidal, Robert Stanton recoge esta lapidaria frase del escritor norteamericano: “Cuando un hombre llega a convertirse en materia presidenciable, ya ha sido comprado diez veces. Ya de nada le sirve al país”.

Ahora bien, el a veces hiperbólico pesimismo de Gore Vidal, no siempre se cumple. La prueba la tenemos en el joven pero sagaz candidato presidencial de la Unidad democrática venezolana, el ex diputado, ex alcalde y actual gobernador Henrique Capriles Radonski.

Este abogado, familiarmente de origen judío, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, con postgrados en la también caraqueña UCV y en prestigiosas universidades de Nueva York, Amsterdam e Italia,  ha demostrado que así como se puede llegar a viejo sin aprender nada, también se puede ser joven y sabio.

Contra el estilo virulento y avasallante de Hugo Chávez, Capriles desarrolla una campaña sobria, austera, contundente pero sin violencia verbal. El sabe que los venezolanos están cansados del ruido inútil y divisionista, de los odios auspiciados por Chávez, de la furia de unos contra otros.

Capriles, un candidato electo por el pueblo y no por el dedo abusador de un caudillo o un cónclave, basa su campaña en el contacto directo con la gente, en las conversaciones con todos, sin discriminaciones odiosas. Con el mismo interés escucha a alguien de la oposición como a un chavista.

Contra Capriles se lanzan agresiones, pero él sigue impertérrito su campaña optimista entre la gente, ni se atemoriza ni se envalentona. Elude con elegancia las provocaciones de un Chávez desesperado y estridente, y sigue enarbolando el mensaje programático de la Unidad democrática, ese que ofrece soluciones concretas y viables a las necesidades sentidas de la población.

Como funcionario público Chávez fracasó, es más, ha sido un desastre para Venezuela a pesar de disponer de todo el poder y todos los recursos. Mientras que Henrique Capriles Radonski ha sido un servidor público, eficiente, honesto y muy respetuoso de los derechos de los que lo siguen y los que lo adversan.

Con Capriles, joven valiente y experimentado, todos los venezolanos tienen un destino, una posibilidad de encontrar el camino de la alegría y la calidad de vida. Con Hugo Chávez Frías, es indudable, seguirán los días tristes de la rabia y el miedo.

Friday, March 23, 2012

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela marzo 23, viernes

La intención de estas notas es solo poder entregar una revisión, una ojeada rápida de los medios informativos y sus noticias, adaptado a la campaña presidencial culmina el domingo 7 de octubre de 2012 y de acuerdo a una visión de unidad.

Compilador José Hernández

1.       La Unidad Democrática dio uso Feliz Día Internacional del Agua ayer http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/98366/mud-%E2%80%9Canalizar-la-calidad-del-agua-seria-el-mejor-regalo-en-su-dia%E2%80%9D/ “y pidió como regalo que se hiciera un análisis   del agua. el coordinador de la Comisión Técnica de Agua y Saneamiento de la Unidad, Norberto Bausson afirmó que “para la tranquilidad de los venezolanos, el Gobierno debería convocar una comisión mixta que analice la calidad del agua que reciben los ciudadanos en sus casas”. Por su parte el ministro del ambiente dice que bebe agua del chorro "El agua de nuestros acueductos no hay que hervirla, es agua potable", dijo Hitcher quien agregó: "yo en mi casa tomo agua del chorro, lo juro por mi santísima madre" http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120323/ministro-del-ambiente-asegura-que-bebe-agua-del-chorro. El Gobernador de Miranda dice que 4 millones de personas no tienen acceso al agua http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/98290/capriles-radonski-considera-como-insolita-la-medida-de-la-fgr-de-investigar-las-informaciones-sobre-el-agua/

2.       En El Tiempo de Bogotá está esta nota: http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/hugo-chavez-y-henrique-capriles-empatan-en-encuestra_11411502-4. “Por primera vez en la carrera hacia su reelección, el presidente venezolano Hugo Chávez empata en intención de voto con su rival, el candidato opositor Henrique Capriles. A siete meses de las elecciones presidenciales, una encuesta de la firma Consultores 21 le da a Chávez un 46 por ciento de la intención de voto y un 45 a Capriles” y tienen de portavoz a Saúl Cabrera. Diosdado la nienga en su twitter como reseña noticias 24 http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/98376/diosdado-cabello-califica-de-chiste-y-olla-resultados-de-encuestadores-consultores-21/. El hecho de que la fuente a El Tiempo fuera Bloomberg es un buen indicio, habida cuenta de que el principal difusor de la encuestas que ponen al presidente ganando ha sido EFE y AFP

3.       Las caricaturas de Rayma siguen insistiendo en el tema de la violencia, http://www.eluniversal.com/opinion/rayma/. La serie ya lleva una semana, esta vez casó a la delincuencia con la impunidad un concepto excelente. Es oportuna la lectura del informe 2011 del Observatorio Venezolano de la Violencia,  http://www.observatoriodeviolencia.org.ve/site/noticias/74-informe-homicidios-2011.html y también este trabajo: De Karem a Capriles, la violencia de los físico a lo verbal http://elvenezolanonews.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=3353:de-karem-a-capriles-la-violencia-de-lo-f%C3%ADsico-a-lo-verbal&Itemid=106

4.       Sobre la violencia ligada con pelota y futbol es recomendable el editorial de El Venezolano de Miami: Periodismo peligros y futbol y pelota sin polar:  http://elvenezolanonews.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=3357:editorial-periodismo-peligroso-y-f%C3%BAtbol-y-pelota-sin-polar&Itemid=106. Hay que manejar con mucho cuidado el tema de las agresiones a periodistas. Para los organismos internacionales como Reporteros sin Fronteras es igual la agresión a un periodista de VTV, que la agresión a un periodista de Globovisión. El gobierno está insistiendo fuerte en el tema de las agresiones de la oposición a periodistas del gobierno. http://www.avn.info.ve/política En AVN hay dos ataques a periodistas de VTV en Táchira y en Caracas

5.       Polar ratifica que su contrato con la FVF es hasta el 2014 y que nadie lo ha rescindido de manera oficial, pero el tema por la nueva Ley del Deporte da para hablar http://www.eluniversal.com/opinion/120323/fvf-contra-polar.

6.       La pagina de política de la Agencia Venezolana de Noticias http://www.avn.info.ve/política abre con el Gobernador de Miranda, “Capriles dice que pueden hacer merengada con el” http://www.avn.info.ve/node/104614 y sigue siendo un catálogo de criticas a la oposición. Ahora tiene un cintillo superior donde llama a leer las “crónicas del golpe”, está en todas las páginas.

7.       La salud del presidente Chávez que sigue siendo desconocida, guardó silencio noticioso esta mañana.

8.       Ricardo Patiño, ministro de exteriores ecuatoriano, vuelve con lo de Cuba en la Cumbre de Cartagena http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/21/actualidad/1332353263_738837.html “Ecuador considera imprescindible que en la reunión se traten dos temas que considera “importantísimos como región”, en palabras del canciller Ricardo Patiño: el bloqueo a Cuba y la disputa por las islas Malvinas”.

9.       Para los comedores y sibaritas hoy es viernes y es recomendable esta nota en El País http://elviajero.elpais.com/articulo/viajes/comen/once/chefs/elpviavia/20120323elpviavje_18/Tes Con las historias y los lugares donde comen 11 grandes chef.

10.   Para los urbanólogos es recomendable esta presentación en TED http://www.ted.com/talks/mark_raymond_victims_of_the_city.html?utm_source=newsletter_weekly_2012-03-21&utm_campaign=newsletter_weekly&utm_medium=email Caracas tiene solución como toda ciudad, como Puerto España por ejemplo.

Feliz Día hoy es VIERNES. Que tengamos un hermoso día y un gran fin de semana ¡Dios los bendiga!
--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

Thursday, March 22, 2012

Precios altos del crudo: Dependencia e Inflación.


ENTORNO ENERGETICO

Horacio Medina

Precios altos del crudo: Dependencia e Inflación.
El tema del alto precio de los combustibles, continua siendo una materia que preocupa a todos los estadounidenses y a quienes hacemos vida en los Estados Unidos, dado su alto impacto en la economía y  su influencia en la inflación reflejada en los aumentos de precios en renglones de consumo masivo. También la angustia, tiene una justificada razón, en la posible desaceleración de una economía daba señales de recuperación. Ante esto, la pregunta que se repite, se relaciona con el nivel al que pueden llegar los precios de los combustibles y por cuanto tiempo, se mantendrán.

Periodico el Venezolano, Miami Fl.


Concentrando nuestra atención y análisis en la gasolina, entendiendo que nuestras conclusiones pueden extrapolarse a otros renglones, podemos decir que no son nada alentadoras. Los altos precios de la gasolina llegaron para quedarse. Pensar en precios por debajo de los 3,50 $/Gal para el tipo “regular”, es poco menos que una utopía. También es utópico esperar que precios mayores de 4,50 $/Gal puedan mantenerse, al menos durante 2012 y 2013.

Los altos precios a los cuales se cotizan los crudos del Medio Oriente como por ejemplo Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes, Irak y que alimentan las refinerías de la Costa Este de los Estados Unidos y muchas de la Costa del Golfo, junto con los costos del flete marítimo, han obligado a muchos refinadores a cerrar sus plantas como sucedió en Philadelphia, donde se cerraron dos refinerías que procesaban 365 mil barriles diarios y otra en las Islas Vírgenes que enviaba 200 mil barriles de combustibles a la Costa Este. El mercado no paga por los altos precios del crudo del Medio Oriente y los 2 $/barril adicionales del flete. Surge entonces varias preguntas: ¿Por qué continúan subiendo los precios del crudo?, ¿Se mantendrá la tendencia?, ¿Qué se puede hacer para bajar los precios?, ¿Qué puede hacer el gobierno de Obama?Muchas preguntas, precisas y concretas, a las cuales solo tenemos respuestas parciales y abstractas, suposiciones y escenarios probables.  Veamos.

 1.- El precio del crudo Brent, marcador que rige los precios de los crudos del Medio Oriente, ha subido desde los 105 $/Barril hasta los 125 $/Barril durante los últimos tres meses. El precio del WTI, cuestionado como marcador, ha aumentado, tan solo, 10 $/ Barril, desde los 95$/Barril en el mismo lapso. Es obvio que el aumento del precio de la gasolina en el mercado de los Estados Unidos no se corresponde con el aumento del marcador WTI, ya que los refinadores están comprando crudo que se rigen por el indicador ASCI (Argus Sour Crude Index) que mantiene un diferencial de tan solo 3 $/Barril con el crudo marcador Brent.

Sin duda que el factor incertidumbre sobre posibles confrontaciones bélicas en el Medio Oriente y las consecuencias de los procesos de liberación que han ocurrido y ocurren en esa Región, están influyendo en este aumento de precios. También el desplazamiento de importantes volúmenes de dinero que se han movido hacia los “Commodities” buscando mayores rendimientos y la crisis económica europea, son factores de gran influencia.

2.- Durante los próximos meses, todo parece indicar que la tendencia se mantendrá y su reversión tendrá mucho que ver con la solución o disminución de los problemas políticos del Medio Oriente.
3.- Sin duda que la solución política y diplomática en el Medio Oriente seria el factor primordial, alejar los peligros de confrontaciones bélicas y la estabilidad política en países como Egipto, Túnez, Libia, Siria y los grandes productores de crudo. Otro factor de corrección, esta asociado con una mayor supervisión de los entes financieros sobre las operaciones de compra y venta de crudo, en la bolsa de Nueva York.
4.- El Presidente Obama, es poco lo que puede hacer al respecto, sin embargo, haber acordado la liberación de las reservas estratégicas es un mensaje en la dirección correcta, pero no es suficiente. Otra medida que esta a su alcance seria la autorización de construcción del oleoducto que permitirá que a los crudos livianos de Canadá acceder a las refinerías de la Costa del Golfo, lo cual sin duda abarataría el costo del crudo que se procesa en estas refinerías y por ende, reducir el costo de los combustibles. Adicionalmente, le permitiría al marcador WTI recuperar su vigencia.

En todo caso, debemos prepararnos para precios altos de la gasolina, en especial durante la temporada de verano, la de mayor consumo histórico. Solo una solución al problema iraní y la construcción del oleoducto hasta la Costa del Golfo desde Alberta en Canadá, podrían atenuar los precios. Veremos.

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela marzo 22, jueves

La intención de estas notas es solo poder entregar una revisión, una ojeada rápida de los medios informativos y sus noticias, adaptado a la campaña presidencial culmina el domingo 7 de octubre de 2012 y de acuerdo a una visión de unidad.

Compilador José Hernández

1.       Hoy 22 de marzo es el día internacional del agua Feliz Día Internacional del Agua http://www.eltiempo.com/Multimedia/galeria_fotos/Ciencia/reveladores-datos-y-cifras-del-agua-en-su-dia_11398602-5. Los amigos del Gato Briceño y los gobernadores y aspirantes a serlo tienen un tema con lo del día mundial que de pronto pudiera escapar del cerco de silencio de la fiscalía y los tribunales http://www.avn.info.ve/node/104596  “A solicitud del Ministerio Público, fue acordada una medida cautelar innominada que exige a los medios de comunicación nacionales y regionales impresos, así como a los noticieros de radio, televisión y digitales, que actúen con extrema responsabilidad en la difusión de información relacionada con la presunta contaminación del agua en el país destinada al consumo humano”. El Día Mundial del Agua, pudiera cumplir con esas características que exige la fiscalía.

2.       También en El Tiempo está esta nota: http://www.eltiempo.com/justicia/golpe-a-las-farc-en-arauca-infiltrados-fueron-claves_11404201-4, donde se divulgan las entretelas noticiosas de la última captura de guerrilleros en Colombia. La nota coincida con esta de La Patilla: http://www.lapatilla.com/site/2012/03/21/capturan-a-un-co-fundador-de-las-farc-en-la-carretera-vieja-caracas-la-guaira/ donde dan fe de la captura de uno de los fundadores de las FARC en el sector Galipán ¿Será que existe una coincidencia entre las últimas grandes capturas de jefes guerrilleros colombianos y las reuniones entre los presidentes Santos y Chávez? Pareciera que en las tres últimas ocasiones donde se dan golpes contra las FARC, de 2 a 3 semanas antes se habían sentados los jefes de estado de Colombia y Venezuela.

3.       Las caricaturas de Rayma siguen insistiendo en el tema de la violencia, www.eluniversal.com, hoy la encontré en la portada de la Web. El martes la caricaturista y sus colegas EDO y Weill se fueron a la Fiscalía General de la República a denunciar el acoso que les hacen en La Hojilla. Por cierto Weill no es blanco, pese a que lo acusan de racista. El video debe estar en la Web.

4.       El “atentando”, contra el Gobernador de Miranda a perdido fuerza noticiosa, solo insiste una breve mención en AVN http://www.avn.info.ve/política de parte de Jorge Rodríguez y algunos recordatorios de que la denuncia debió haberse llevado a la FGR pero que no fue así. http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/98115/fgr-sobre-supuesto-atentado-contra-capriles-no-hemos-recibido-ninguna-denuncia-hasta-ahora/. El Tiempo le da una nota más extensa http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/capriles-desestima-anuncio-sobre-atentado-en-su-contra_11387523-4, donde el Gobernador desestima la noticia.

5.       La pagina de política de la Agencia Venezolana de Noticias http://www.avn.info.ve/política insiste en las denuncias de corrupción en el Táchira y sigue siendo un catálogo de criticas a la oposición. Ahora tiene un cintillo superior donde llama a leer las “crónicas del golpe”, una fuerte campaña del gobierno sobre el 11 de abril http://www.avn.info.ve/titulares2?tid=117

6.       El Gobernador Briceño anunció su candidatura a la re elección por la gobernación de Monagas 

7.       En El Universal se destaca una entrevista con el Jefe del Comando de Campaña Tricolor  http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/98140/jose-gregorio-briceno-entrega-memoria-y-cuenta-de-su-gestion-durante-el-2011/

8.       El Universal lleva días tocando el tema de las cuentas de PDVSA http://www.eluniversal.com/economia/120322/44-suben-cuentas-por-cobrar-de-pdvsa. La petrolera es un excelente tema, porque está llena de vacíos

9.       La salud del presidente Chávez es desconocida por la Casa Blanca, http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/98190/la-casa-blanca-reitera-no-tener-detalles-sobre-la-salud-de-chavez-y-le-desea-lo-mejor/ pero le desean lo mejor y el vocero Mike Hammer, asistente al Secretario de Estado, dice que sería bueno tener embajador. Bocaranda narra su parte médico de los jueves y da cuenta de una campaña presidencial con muchos efectos mediáticos y muy cara  http://www.eluniversal.com/opinion/120322/runrunes

10.   Romney no solo ganó Illinois el martes, sino que recibió el respaldo de Jeb Bush, quien suena como posible vicepresidente http://www.eltiempo.com/mundo/estados-unidos/elecciones-en-estados-unidos_11399081-4.

Feliz Día Internacional del Agua. Que tengamos un hermoso día ¡Dios los bendiga!

--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

Wednesday, March 21, 2012

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela marzo 21, miércoles

La intención de estas notas es solo poder entregar una revisión, una ojeada rápida de los medios informativos y sus noticias, adaptado a la campaña presidencial culmina el domingo 7 de octubre de 2012 y de acuerdo a una visión de unidad.

Compilador José Hernández
1.       Como ayer la caricatura de Rayma da cuenta de la noticia del país por 2do día consecutivo: la violencia, http://www.eluniversal.com/opinion/rayma/. Es la tercera seguida dedicada al tema. Los portavoces oficiales del actual gobierno sobre la violencia hoy son Jorge Rodríguez, Raymundo Kabchi y la diputada Ekhout en AVN  http://www.avn.info.ve/política. Llama la atención que los tres portavoces colocan la violencia en la unidad democrática. No es normal que un portavoz de los extremismos islámicos (Kabchi) esté hablando en Venezuela por los medios oficiales (VTV y AVN) sobre la violencia y recordando los ancestros judíos del Gobernador de Miranda. Rodríguez y Ekhout insisten en poner la violencia en la Unidad Democrática. En la misma página que cambiaron a un formato más refrescante insisten en solo poner noticias en contra de la oposición. Incluso publican esto http://www.avn.info.ve/node/104264 donde dicen que: “Capriles desestima advertencia de atentado en su contra”

2.       Siguiendo en la misma http://www.avn.info.ve/política Los Gobernadores Pérez Vivas y Salas Feo son acusados; el primero supuestamente nunca entregó cuentas y sabía de las irregularidades de sus directivos presos y el segundo va a ser demandado por las comunidades (mesas técnicas del agua) por haber sido terrorista en el manejo del tema del agua. Sobre los del agua el presidente “exhortó” a las fiscal y a la presidenta del TSJ a actuar contra el “terrorismo” que es la campaña sobre la contaminación del agua, sobre todo en Carabobo

3.       Sigue el rebote con lo del tema de la expulsión del Gobernador Briceño de las filas del PSUV. Ahora con una carta del expulsado al presidente donde explica lo ocurrido http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/97866/el-gato-briceno-le-salio-al-paso-al-presidente-chavez-con-una-reveladora-carta-publicada-hoy/. La caricatura de Weill publicada en Tal Cual http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/97627/la-caricatura-de-weil-que-diosdado-cabello-ha-criticado/ fue debatida en la asamblea nacional por “racista”  http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/97869/diputado-ruiz-carga-contra-teodoro-petkoff-y-tal-cual-la-poblacion-afrodescendiente-no-es-m/
4.       En El Universal se destaca una entrevista con el Jefe del Comando de Campaña Tricolor http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120321/ventaja-de-chavez-de-30-puntos-es-otra-mentira-mas. El título destaca que la ventaja de 30 puntos del gobierno es mentira, pero adentro hay un detalle que debe destacarse, el gobierno no ha hablado con nadie en el comando sobre un posible atentado, otra mentira más

5.       Las acusaciones en mi contra son mentiras de quienes ya perdieron la calle titula Noticias 24 sobre los debates en la Asamblea Nacional http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/97953/richard-mardo-las-acusaciones-en-mi-contra-son-mentiras-de-los-que-ya-perdieron-la-calle/ Los debates de la AN parecen ser más sustanciosos.

6.       Mitt Romney ganó Illinois de manera holgada y tiene buen viento para terminar de agarrar la nominación Republicana, http://www.chicagotribune.com/news/politics/localelections/ct-met-illinois-president-primary-0320-20120320,0,6512657.story aun falta Pensilvania, pero hasta ayer las posibilidades de que se llegara a una convención especial sin nominado seguro. Sanctorum tiene que barrer en Luisiana el sábado si quiere seguir en la pelea.

7.       Volviendo a los eufemismos del actual presidente El Tiempo da una noticia donde dice nuestro jefe de estado “hay casi consenso para participar en la Cumbre” http://www.eltiempo.com/politica/presencia-de-chvez-en-la-cumbre-de-las-amricas_11387301-4
Que tengamos un hermoso día ¡Dios los bendiga!

--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

Saturday, March 17, 2012

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela marzo 17, sábado ESPECIAL

ESTAS NOTAS SON PARA COMPARTIR DE LUNES A VIERNES, PERO EL PRESIDENTE REGRESÓ Y FUE LA FRASE INICIAL DE TODAS LAS ENTREGAS AHORA SE DEBE ENTRAR EN OTRA RUTINA.

La intención de estas notas es solo poder entregar una revisión de una ojeada rápida de los medios informativos y sus noticias, adaptado a la campaña presidencial culmina el domingo 7 de octubre de 2012 y de acuerdo a una visión de unidad.

Compilador José Hernández

1.       Para hoy 17 de marzo el presidente Chávez tiene unas 14 horas en Venezuela tras 23 días fuera del país. Termino de llegar el viernes a las 8 pm hora de Caracas. Sobre el regreso hay varios tipos de versiones, vale la pena leer estas: http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/regreso-de-hugo-chavez-a-venezuela_11369861-4 Valentina Quintero en El Tiempo de Bogota; http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/97271/chavez-anuncia-a-traves-de-twitter-su-regreso-rumbo-a-la-patria-gracias-dios-mio/ esta es la de noticias 24; http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/17/actualidad/1331951657_228620.html esta es la de Maye Primera en El País de Madrid.

2.       Pero esta es muy interesante, porque en lugar de los hechos, insiste en manejar la tesis de la enfermedad como historia, insistiendo en tumores sin verificar y operaciones sin referencias claras dadas por fuentes directas, hay que leerlo también: http://www.elnuevoherald.com/2012/03/16/1154069/el-tumor-de-chavez-no-fue-extirpado.html

3.       Muy interesante la referencia del presidente al problema del agua atacando al candidato de la unidad y a los gobernadores por criticar el agua contaminada. Un desastre que esta estallando y es muy sentido.

4.       “¡A Chávez hay que ganarle!” Es una frase cada vez con más sentido.

Que tengamos un hermoso día y sigan teniendo. Esto no se escribirá otro sábado a menos que sea muy necesario. Gracias que sigan teniendo un muy feliz fin de semana ¡Dios los bendiga!
--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

Friday, March 16, 2012

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela marzo 16, viernes

La intención de estas notas es solo poder entregar una revisión de una ojeada rápida de los medios informativos y sus noticias, adaptado a la campaña presidencial culmina el domingo 7 de octubre de 2012 y de acuerdo a una visión de unidad.

Compilador José Hernández

1.       Para hoy 16 de marzo el presidente Chávez lleva 23 días fuera de Venezuela. Los runrunes anunciaron el regreso para ayer en la noche pero dicen ahora que es hoy, hablan de la enfermedad y de un médium brasileño de nombre Juan de Dios http://runrun.es/runrunes/39009/el-medium-brasileno-que-vio-a-chavez-y-el-regreso-a-caracas.html Sobre si aparece hoy o no se sigue hablando en l tiempo indeterminado de su enfermedad

2.       Lo de la intención del presidente Santos de llevar el tema sobre la legalización de las drogas avanza. Santos recibió a Evo Morales en visita oficial en el Palacio de Nariño El País destaca que trataron el tema que llevarán a la cumbre. “Vamos a proponer en la Cumbre que se abra una discusión comprensiva y amplia, con participación de todos los países y de los mejores expertos, sobre los resultados de la llamada ‘Guerra contra las Drogas’ y sobre las diversas estrategias que podemos asumir en conjunto para terminar con este flagelo”, dijo Santos en compañía de Morales, tras un almuerzo en la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano”, http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/16/actualidad/1331856053_875852.html

Correa según EFE había anunciado que no asistiría a la cumbre pero la cancillería ecuatoriana dice que lo está sopesando, http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/15/actualidad/1331813641_176365.html.

 Mientras en Caracas, publican en El Universal, que en Milán capturaron una valija diplomática especial con 40 Kilos de cocaína http://www.eluniversal.com/opinion/120316/cocaina-diplomatica El tema drogas va a ser fuerte en las próximas semanas

3.       El Ministerio Público ordenó la captura de 23 personas ligadas a los sucesos de abril del 2002 http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/97076/23-ordenes-de-captura-recaen-sobre-responsables-del-golpe-de-abril-de-2002/ El tema del 11 de abril se viene calentando desde hace semana.

4.       El Gato Briceño y sus acciones son reseñadas por varias páginas, va quedando claro que el problema es la contaminación del Rio Guarapiche que la gente del estado no puede tener acceso a agua potable como lo muestra Rayma http://www.eluniversal.com/opinion/rayma/ El gobernador de Carabobo se ha agregado a la denuncia del agua contaminada denunciando el problema en su estado.

5.       El TSJ rechaza las solicitudes para que Globovisión se exima de pagar la multa impuesta por Conatel http://www.lapatilla.com/site/2012/03/15/tsj-ratifica-que-es-exigible-la-multa-de-conatel-a-globovision/

6.       Venezuela rechazó el examen periódico universal sobre el respeto a los derechos humanos http://www.lapatilla.com/site/2012/03/15/venezuela-rechaza-recomendaciones-del-examen-periodico-universal/ Debe ser una de las pocas veces que el país ha rechazado las revisiones de los DDHH en el sistema de Naciones Unidas desde su implementación

7.       Hoy es viernes, es recomendable si se puede sentarse a ver la saga de la familia Corleone y celebrar los 40 años de El Padrino y también cocinar recetas de “el comidista” un gran blog de cocina en español http://blogs.elpais.com/el-comidista/
Que tengamos un hermoso día y un muy feliz fin de semana ¡Dios los bendiga!

--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

Cuba es un "cáncer" para Venezuela

Actualidad venezolana

Cuba es un "cáncer" para Venezuela

Luis Prieto Oliveira – lprieto21@aol.com

En diversos ámbitos de la nación venezolana se ha venido manifestando una creciente repulsa popular contra la ominosa presencia de cubanos en diversas esferas del gobierno nacional. Escuchar el característico acento habanero en oficinas públicas es ya una ocurrencia cotidiana y genera un sentimiento de rechazo a un gobierno que entrega cada vez mayores áreas restrictas a su dominio soberano, a funcionarios leales a un gobierno extranjero.

Para los venezolanos
es ya un lugar común que la prédica antiimperialista del gobierno no es más que una pantalla, detrás de la cual se oculta, vergonzante, el más descarnado entreguismo que nunca se haya registrado frente a un país extranjero.

Los cubanos están al frente de áreas muy sensibles: identificación y extranjería, puertos, abastecimiento de alimentos, mantenimiento de instalaciones eléctricas,  notarías y registros mercantiles, inteligencia militar, policía política y de seguridad. Aunque los más evidentes deberían ser los "médicos" que supuestamente atienden a la salud de los barrios y los miles de "entrenadores" deportivos que están distribuidos por todo el país, lo cierto es que ocupan posiciones estratégicas que, para un número creciente de observadores, indican una paulatina, pero segura invasión de extranjeros y el manejo directo de nuestro país.

Es creciente el número de analistas y especialistas que hablan de Vene-Cuba como una nueva realidad fáctica, que tenderá a convertirse en una verdad legal, si se avanza en las claras intenciones del régimen actual, de crear una nueva entidad nacional que conjugue ambos países. Desde el punto de vista histórico, podría hablarse de que las mismas reacciones adversas que se produjeron contra Bolívar, en su afán de poner el gobierno en manos de los neogranadinos y que condujeron a su destierro y muerte en la orfandad total de apoyo, podrían estarse gestando, como resultado de esta creciente influencia cubana.

Tempranas coincidencias políticas
Es bien sabido que el actual presidente-comandante ingresó a la Escuela Militar como parte de un contingente de cadetes cuya finalidad era penetrar a las fuerzas armadas. En estas fuerzas armadas, después de los fracasos de la conspiración izquierdista de los años 60, quedaron unos cuantos "topos", es decir, rezagados que se mantuvieron como fuente de información y de penetración. Los cadetes que llegaban iban dando fuerza a lo que ellos consideraban como una fuerza de liberación.

El intento de golpe del 4 de febrero no es explicable sin el auxilio de un grupo de oficiales de alta graduación, que protegieron y ayudaron a los conspiradores y evitaron ser descubiertos. Su trabajo continuó hasta lograr el sobreseimiento de la causa de los implicados. Sin embargo, es notable el hecho de que el presunto jefe de la rebelión, al salir de la cárcel, viajó a La Habana y fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por Fidel Castro en persona, quien le rindió honores de jefe de estado y lo llevó a un acto en su honor en la Universidad de La Habana, en el cual pronunció la hoy famosa frase de que Venezuela "navegaría hacia el mar de la felicidad que es la revolución cubana".

Ya en 1994, Cuba atravesaba por el llamado "Período especial", producto de la desaparición de la Unión Soviética y había iniciado la operación de recuperación revolucionaria, marcada por el Foro de Sao Paulo, que fue una especie de renacimiento de la llamada Tri-Continental de La Habana, donde la influencia y el respeto que inspiraba Fidel y su revolución sirvieron de columna vertebral para la creación de un nuevo movimiento, basado en la aplicación de una estrategia electoral. En esa reunión en Sao Paulo, urbe en la cual había adquirido el gobierno el Partido Travalhista de Luiz Inacio Lula Da Silva, se aprobó buscar la forma de llegar al poder por elecciones y, desde ese país, impulsar una revolución continental que diera a nuestro continente el papel de antagonista fundamental del Imperialismo norteamericano.

El análisis de la situación venezolana después del intento de golpe de 1992 y el ulterior proceso judicial contra Carlos Andrés Pérez, llevó a la conclusión de que era posible, con la contribución de todos, ganar el gobierno, que contaba con abundantes recursos y, desde allí, asegurar el ascenso de movimientos similares. Como se ve, fuera de fábulas de Samán de Güere, había una cuidadosa planificación estratégica y se consiguieron cuantiosas contribuciones financieras de personajes como Muamar Gadahfi, Saddam Hussein, los ayatolahs iraníes y movimientos como las FARC de Colombia, Ira de Irlanda, Hezbolá del Líbano, Hamas de Palestina y otros.

Las sucesivas acciones del gobierno venezolano, tanto en el logro del triunfo electoral de Lula como en los de Evo Morales y Rafael Correa, así como el apoyo financiero y logístico a la familia Kirchner en Argentina, revelan que no es un proceso de casualidades, sino de etapas muy claras de una precisa planificación estratégica.

La creciente dependencia
Casi desde el mismo instante en el cual se inició el gobierno actual, se han trazado diversos programas de "cooperación" entre Venezuela y Cuba. En un principio se centró la cuestión en el suministro de petróleo y derivados. Siempre se ha entregado a los insulares una cantidad de hidrocarburos claramente superior a sus necesidades reales, en condiciones verdaderamente imposibles.

Aunque podría considerarse que Venezuela, por razones de cooperación internacional y solidaridad hemisférica, podría tener la obligación de ayudar a terceros países, es muy cierto que estos sacrificios deben ser conmensurados con la capacidad y posibilidades de nuestra producción. Financiar la compra de un material de consumo inmediato a un plazo largo y con intereses irrisorios, es un disparate económico, porque crea economías falsas y tiende a fundamentar aspiraciones desproporcionadas. Por eso debe estar limitado muy severamente y atender solamente lo que pudiera considerarse que es la demanda marginal de esos países.

El acuerdo de San José, suscrito en los años setenta, se basaba en un aporte de 160 mil barriles, que era, aproximadamente 5% de la producción nacional y los términos de financiamiento implicaban obligaciones de realizar obras públicas o proyectos de inversión en los países beneficiarios, para los cuales debía darse preferencia a empresas o materias primas venezolanas. Esta iniciativa permitió que empresas venezolanas de construcción participaran y ganaran importantes contratos de vialidad, acueductos, edificaciones  escolares, hospitalarias y residenciales o turísticas.

Para el inicio del gobierno chavista, Venezuela disfrutaba de una magnífica situación de crédito internacional y podía, generalmente, obtener   precios y condiciones de crédito muy favorables, sin embargo, ser observó una tendencia creciente a que las compras se triangularan con empresas cubanas, con el resultado de sobreprecios que llegaron a ser muy significativos. También se comenzó a otorgar contratos muy generosos a empresas insulares, tanto en el área de construcción como en  las de mantenimiento y operación. Lo cierto es que los cubanos no poseían experiencia o conocimientos básicos para realizar los trabajos contratados, como ha pasado, por ejemplo, en el área de energía eléctrica, con el resultado caótico que todos conocemos.

De manera paralela se iban transfiriendo a los cubanos funciones en áreas en las cuales no poseen capacidad tecnológica, como es el caso de las empresas de puertos, donde ahora poseen 49% de la empresa Bolipuertos, sin haber hecho ningún aporte de capital o tecnología. Se les ha delegado la adquisición de equipos eléctricos, iniciándose con la compra de los llamados bombillos "ahorradores", negociación en la cual se ganaron una porción leonina.

Los ejemplos se multiplican: aunque hoy Cuba es uno de los países más atrasados en tecnología azucarera obtuvo contratos para modernizar nuestra industria en ese campo, con resultados catastróficos, tales como la instalación de un mega-central azucarero en Barinas, que resultó en un enorme escándalo de corrupción., que aún se mantiene en total  inacción por parte de las autoridades.

 Por otra parte, se elaboró lo que parece ser un plan específico para que el gobierno insular pasara a ejercer control sobre actividades verdaderamente vitales para el concepto de soberanía. La presencia cubana en las funciones de emisión de pasaportes y cédulas, en las notarías y registros, que controlan la información vital sobre las propiedades y empresas en el país.
Por supuesto, uno de los programas más alabados por el régimen es el de Barrio Adentro, que estableció miles de consultorios médicos en los barrios, atendidos exclusivamente por cubanos cuya titularidad como médicos es dudosa y además incumplen disposiciones legales en cuanto a la reválida de títulos y reconocimiento gremial. Pero en diversas publicaciones recientes se ha evidenciado que este era un programa de adoctrinamiento político, llevado a cabo por funcionarios de seguridad interna de Cuba y controlado por el G-2, el siniestro cuerpo de inteligencia militar y política que tantas víctimas ha causado en Cuba, África y en otras partes. Gran parte de las compras de equipos médicos de alta tecnología se quedaron en Cuba, que, de esa manera logró renovar su parque tecnológico.

Un extraño negocio
PDVSA entrega a Cuba 110 mil barriles diarios de petróleo y derivados, pagaderos con una pequeña porción de contado y el resto con plazos de hasta 25 años e intereses de 2%, con sacrificio de los precios. Se dio el caso de que se financiaban los fletes, pagados de contado a empresas cubanas, y cobrados a largo plazo. Por otra parte, aún cuando la producción local cubana es relativamente pequeña, parece evidente que el monto entregado por Venezuela deja un excedente de 50 a 60 mil barriles diarios, que Cuba vende en el mercado internacional a precio de oferta spot y al contado estricto. Hay quien dice que, por tratarse de un petróleo para el cual hay pocas refinerías aptas, es directamente vendido a CITGO, la empresa venezolana de refinación y comercialización de hidrocarburos en Estados Unidos, que se ve obligada a comprar entre 200 y 400 mil barriles diarios de crudo para cumplir con sus compromisos con los refinadores.

Como se ve, este extraño manejo petrolero, en perjuicio de PDVSA y de la nación, es un negocio jugoso para Cuba, que cubre con todas estas corruptelas  una porción vital de su presupuesto de divisas. Estas ganancias ilegales, de simple explotación, incluso mucho más descarada y nociva que cuanto de inmoral pueda haber inventado alguna vez el odiado "imperio", se obtienen exprimiendo a los venezolanos.

Pero la expoliación no se detiene allí, hay muy diversas maneras de desplumar a un pollo, y los cubanos parecen conocer muy bien todas ellas. Transfieren medicinas vencidas o a punto de vencer, a Venezuela, y las cobran a precio internacional de medicinas patentadas de primera calidad, aunque sus efectos terapéuticos podrían ser muy discutibles.

Otra triquiñuela se produjo con la importación de plantas eléctricas, necesarias para aliviar la crisis de la generación y transmisión,  producida por falta de mantenimiento y de programas adecuados de inversión. Centenares de millones de dólares de plantas pequeñas, inútiles en un sistema integrado como el venezolano, fueron "compradas" por empresas insulares y entregadas a Venezuela. Se encuentran arrumadas porque son inoperables o no corresponden, en sus especificaciones, a las necesidades del sistema venezolano

Un ejemplo particularmente odioso es el de las nuevas cédulas de identidad "inteligentes", que fueron contratadas por una empresa cubana en 170 millones de dólares y subcontratadas con otra méxico-holandesa por algo más de 40 millones de dólares. Este tipo de ganancias ilegales, de robo descarado, es lo que ha caracterizado la relación entre ambos países y lo que ejemplifica un horizonte de corrupción, en el cual se ocultan los ideales teóricos para dar rienda suelta a un enriquecimiento capitalista lleno de hedonismo y de vulgaridad, como muy pocas veces puede verse en el mundo capitalista.

La ideología es un negocio
A lo largo de todos estos años de régimen autoritario en Venezuela, ha sido el ejemplo, la experiencia cubana en la supresión de la voluntad y la opinión de la gente, en la represión de las más elementales expresiones de libertad, la que ha dado un sustento ideológico a lo que comenzó como una simple rebelión militarista.

La llamada revolución bolivariana, que en sus inicios era apenas una forma de redistribuir el poder para favorecer a los militares de baja graduación, a medida que podía comprar algún ropaje ideológico, vendido por Marta Harnecker, Heinz Diederich, en el campo del socialismo autoritario; Ceresole en el de la experiencia fascista de rasgos militares, parecida a la de Perón en Argentina y otros como Ramonet, que le daba un cierto barniz de refinación intelectual a un grupo de verdaderos paletos, fue transformándose para refocilarse en su riqueza, robada a los pobres cuya presencia supuestamente había justificado su rebelión y daba fundamento a su gobierno.

Lo que se quiere hacer pasar como una respetable doctrina filosófica, de alguna manera conectada con las experiencia universal del socialismo, ha devenido en una dictadura tropical latinoamericana, dominada por elementos muy claros de la praxis fascista, tales como la excesiva presencia del culto a la personalidad, la represión forzada de las opiniones y la creación de una cauda uniformada que guarda relación con los camisas negras de Mussolini, los camisas pardas de Hitler, los descamisados de Perón, los falangistas de Franco y tantos otros cuerpos uniformados de un solo color y agitados, mediante mecanismos de soborno y corrupción.
La influencia cubana ha sido esencial, en la creación de un estado policial, en el diseño de un sistema forzoso de escasez, como forma de someter por hambre a la población y en la desaparición de toda iniciativa privada, que no sea la ilegal de los detentadores del poder político. En cierta forma, hemos recibido el cáncer cubano de la sociedad que no produce nadas, que vive de chulear, que depende de la disciplina forzada por la miseria extrema e irredimible.

Como hemos visto, en un recuento somero de lo que ha significado la influencia cubana para Venezuela, con un costo contable de más de 12 mil millones de dólares, pero un costo humano de miles de muertes, de distorsión de los elementos centrales de la vida nacional y de la desaparición de algunos de los rasgos más positivos de nuestra sociedad tradicional.

Cuba es el titiritero que mueve a un escenario trágico de marionetas,  que se llenan la boca con discursos políticos y frases huecas de liberación, pero no pueden soportar un análisis descarnado, son dictaduras claras, mondas y lirondas, que no han dejado en el continente más que una amplia cosecha de frustraciones, muertes y silencios.