Monday, January 21, 2013

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 21 de enero 2013, lunes

Habrá elecciones. Mayo con las municipales o antes

1.       http://www.el-nacional.com/opinion/carisma-fiado_0_121189798.html “Carisma fiado” de Alberto Barrera T. el domingo en El Nacional termina así, El Gobierno está cercado por la tragedia de haber construido un sistema narcisista que, de pronto, perdió su centro, el eje que organizaba todos los deseos, la figura que imponía autoridad y unidad. Y los que quedan están empeñados en un imposible: repetir un ángel. En ese camino, se desdibujan, transforman o esconden su propia voz, renuncian a su identidad. Invocan el amor y el odio con las mismas palabras, de la misma manera, queriendo calcar el mismo espíritu. Pero la conexión falla. Lo tienen todo, menos la magia. Viven con un carisma fiado. Y temen que eso tenga sus límites. Que eso también sea un “por ahora”. “Finish” fue el título de Fausto Mazo. “Como siempre todo depende de escoger el momento apropiado, del desenlace de la telenovela de la política venezolana, donde no hay que descartar que un Chávez sobreviviente por más o menos tiempo quede como el gran jefe en las sombras. En Venezuela nadie sabe dónde está parado, excepto, claro, el ilustre paciente que en sus ratos de lucidez prepara su jugada política, o su despedida grandiosa. Pura incertidumbre, pues.

2.       http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/recuperacion-del-presidente-hugo-chavez_12531701-4 Para Maduro Chávez esta mejorcito. La versión de Clarín http://www.clarin.com/mundo/Afirman-Chavez-recupera-pronto-Caracas_0_851314913.html termina con este párrafo atribuido al encargado. “Estamos profundamente unidos alrededor de la lealtad más grande al liderazgo y el ejemplo del presidente Chávez. Ninguno de nosotros es ambicioso”.

3.       Ayer se juramentó, para su segundo mandato, Barack Obama como el 44 presidente de los Estados Unidos, la ceremonia fue sencilla y duró menos de un minuto. Hoy van a ser las ceremonias formales con cerca de 800 mil personas en Washington. Pero se juramentó ayer frente al presidente de la Corte Suprema, John Roberts, porque el período se le terminaba ayer. Es la quinta vez que eso pasa, la última vez fue con Reagan en su segundo mandato, la versión del NYTimes es esta http://www.nytimes.com/2013/01/21/us/politics/president-obama-inauguration.html?pagewanted=1&_r=0&hp “The official swearing-in of Mr. Obama, 51, was just the seventh time in history that a president was sworn in privately before the public ceremony, and the first since President Ronald Reagan’s second inauguration. Each instance since 1821 occurred because the constitutionally mandated date for the inauguration fell on a Sunday.” Hasta en el imperio se juramenta el Presidente.

4.       http://eldiariodecaracas.com/blog/gerver-torres/pierden-el-tiempo-los-gringos-juramentando-su-presidente Gerver Torres publicó un artículo “¿Pierden tiempo los gringos con la juramentación del presidente?”. “En un libro reciente, “Por qué fracasan las naciones”, sus autores, Daron Acemoglu y James Robinson, concluyen y reafirman lo que es una creciente certeza en las ciencias sociales: que la naturaleza y solidez de las instituciones es tal vez la variable que mejor explica el progreso y bienestar de los pueblos. No es el clima o la ubicación geográfica, no es la religión o la abundancia de recursos naturales, no es la cultura o la etnicidad, no es la personalidad de la gente o su laboriosidad; es más bien, el tipo y calidad de las instituciones lo que determina el progreso y el bienestar de los países. No hay países ricos con instituciones pobres. Si las instituciones son pobres, también serán pobres las sociedades a las que ellas pertenecen”.

5.       http://www.el-nacional.com/economia/Fuga-capitales-ultimos-anos-millardos_0_121790102.html. 144.900 millones de $ se han fugado de Venezuela en pleno control de cambio. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130121/maduro-no-pudo-explicar-el-15-de-enero-la-idea-que-tiene-del-pais “En materia de producción agraria, el secretario ejecutivo adjunto de la MUD resaltó que entre los años 2004 y 2008, el gobierno ha realizado 779 expropiaciones. "No pudo articular palabra alguna Maduro sobre el hecho de que este gobierno ha arrasado nuestros campos, expropia, nacionaliza y desmejora las empresas generadoras de empleo. En la década previa a la del actual gobierno, las importaciones de alimentos promediaban alrededor de 75 dólares por persona y año. Para el año 2008 (cifras del INE) las mismas alcanzaron 7.100 millones de dólares, cerca de 260 dólares por persona y año, un crecimiento del 346%", citó un boletín. Marino González recordó que todo el continente está en franca recuperación económica mientras Venezuela tiene una de las tasas de inflación más altas del mundo y ante eso Maduro no tiene respuestas”.

6.       María Isabel Parraga en El universal “Razón o pasión” http://www.eluniversal.com/opinion/130121/razon-o-pasion Hay una parte del país que está reclamando al liderazgo una mayor contundencia, pero hay otra parte que le interesa muy poco esta temática complicadísima déficit legal y democrático. ¿Pasión o razón? ¿Deber ser o estrategia política? ¿Defensa de principios ante todo o consecución de objetivos en su debido momento? No corren tiempos fáciles para nadie y menos para el liderazgo político.

7.       Edwald Schafernberg se ocupa de la ausencia en El País, “Chávez pasa a la clandestinidad”, http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/19/actualidad/1358625394_166782.html, “circuló la Gaceta Oficial donde se oficializaron el nombramiento de Elías Jaua como ministro de Exteriores y vicepresidente del área política. Solo el presidente en funciones puede designar a esos cargos. Y, en efecto, los decretos venían con la firma de Chávez. Pero se trataba de una firma a todas luces escaneada. Además, el texto del documento, siguiendo la inercia de los formalismos, mantenía que fue “dado en Caracas”. Pero, ¿el presidente no se halla en Cuba? ¿Se puede validar una copia de una firma para documentos de esta índole? ¿Ante quién se juramentaron los funcionarios? Las dudas, que prometen seguir surgiendo, llevaron al excandidato presidencial opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, a exigir: “Si el presidente puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca”.

Gracias. Feliz día ¡Dios nos bendiga!

Compilador José Hernández

La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia.
--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment