Thursday, January 24, 2013

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 24 de enero 2013, jueves

Habrá elecciones. Mayo con las municipales o antes

1.       Ayer 23 de enero, “Aquí y ahora”, el documento presentado por Ramón Guillermo Aveledo hay que leerlo acá está el link http://www.unidadvenezuela.org/wp-content/uploads/downloads/2013/01/Discurso-23-de-enero.pdf tiene 12 Objetivos Nacionales, más el aseguramiento de que el candidato de la Unidad será producto del consenso y en lo discursivo tiene cosas como esta  “Porque Venezuela es de todos y necesita de todos. Porque todos hacemos falta. Porque el país vive hoy una hora de incertidumbre y necesita voces serenas y firmes, quiere caminos claros, merece saber qué pasa. Merece que quienes tenemos la obligación de ofrecerle liderazgo, en el gobierno o fuera de él, mostremos que tenemos lo que hace falta para hacer lo que hay que hacer. No podemos ser indiferentes a los dolores, las angustias del pueblo venezolano. Tampoco a sus esperanzas pequeñas y grandes. Y no basta sentirlas cercanas, hay que sentirlas adentro. En esta hora en la que unos muestran su pequeñez y otros pierden la paciencia, recordamos que el pueblo venezolano no es así. Sabemos de la grandeza, la generosidad y el sentido común que brotan con fuerza cuando las dificultades nos ponen a prueba. Por eso insistimos en que las dos claves para que Venezuela salga con bien de cualquier dificultad, son la verdad y la Constitución. Cuando están en peligro los valores de la venezolanidad, de la honestidad y el trabajo, cuando se destruyen las instituciones y se amenaza la República y su soberanía, cuando se hipoteca y se llena de incertidumbre el futuro de nuestros hijos, es una obligación moral luchar sin descanso con  serena firmeza democrática. Este no es el momento de las diferencias siempre pequeñas si se las compara con la Venezuela que queremos. La Mesa de Unidad Democrática convoca a todo el pueblo venezolano, a recordar el 23 de Enero de 1958, soñando con una Venezuela nueva, luchando unidos por hacerla realidad”.

2.       http://www.eluniversal.com/opinion/130124/el-viernes-negro-de-nicolas-maduro El viernes negro de Nicolás Maduro de Thais Peñalver es interesante, “Recibe una industria que es como el caparazón de una chicharra, que pegada en un árbol parece una chicharra, pero está seca y hueca por dentro. En fin, que Maduro recibe al país en peores condiciones que el mismísimo Herrera Campíns y no por los ajustes económicos que serán aplicados en breve, sino por el implacable Viernes Negro que le espera, cuando el capitalismo salvaje le recuerde a los chavistas que no estaba muerto, sino de parranda y dejen de especular con el barril como en la época de Herrera Campíns, mientras los abogados neoliberales riendo y cobrando, nos adviertan que aumentar la línea de crédito en la tarjeta, no significaba que teníamos que endeudarnos irresponsablemente. Y la mayoría empobrecida sintiéndose engañada le grite que: "Con Chávez se vivía mejor". ¿Tiene esto salida? Urgiría en este momento un gran acuerdo nacional, como lo dijo Luis Castro Leiva hace unos años: "Tienen que deliberar bien y derechamente para que podamos sentir todos que la delegación de nuestro poder, de nuestra representación, no será usurpada por la sinrazón", si tan solo las dos minorías suicidas lo permitieran.

3.       Para ayudar a entender a que procuran los “chavistas” es oportuna la lectura de Juan Barreto en El Nacional “Nosotros”, donde se copia un texto de Buenaventura Durruti un anarquista español http://www.el-nacional.com/opinion/Juan_Barreto_Nosotros_0_123589123.html  “Recordé entonces un discurso de Durruti, en respuesta a los franquistas, que pretendían secuestrar a su patria bajo el lema: “Rescate del sagrado pueblo español”; diciéndoles: “Sé, en efecto, ustedes entienden sagrado todo aquello que les es útil. Todo aquello que ha sido acumulado, luego de haber sido expoliado a los campesinos y trabajadores. Entienden por pueblo al alto clero, a las cúpulas de empresarios y terratenientes, los que pretenden eternizarse en el control de todo lo contrario a la dignidad y al reconocimiento de los derechos colectivos de los humildes. Nosotros, porque, en efecto hay un ustedes y un nosotros, somos la España que ha sido excluida y postergada. Pero, también, la que se ha insurreccionado, ha levantado la cabeza para no bajarla jamás, a menos que le sea cortada. Para ustedes hay una sola España, porque nunca reconocerán la vergüenza que implica la existencia de la otra”… El argumento de Durruti cabe en esta ocasión, como anillo a la medida, ante el discurso “unificador” de los dirigentes de la Venezuela de los privilegios puntofijistas. Los que consumieron para sus fines, durante décadas, la renta petrolera de todos; los que hicieron del país un paraíso para algunos, los que añoran los tiempos en que ser pobre no sólo era una desgracia, sino también una vergüenza, porque desde el poder se les trataba con desprecio. Ellos, los arrogantes de siempre, los que creen que el pueblo es solamente una referencia estadística, hoy quieren mostrarse como una opción para el país, legítima y verdadera. Pero esto choca con un problema, un escollo más sólido que la roca de un muro: nosotros”.

4.       Lo de El País y la triste foto de un presunto Chávez falso y entubado es una tragedia mediática que reseñan todos los medios

Gracias. Feliz día ¡Dios nos bendiga!

Compilador José Hernández

La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia.

--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment