alexisortiz@elpolitico.com
jalexisortiz@hotmail.com
Twitter: @alexisortizb
Sucesos relevantes del 2011
(Cuarta y última parte)
Primavera árabeBen Alí, Túnez, 24 años en el poder y Al Saleh, Yemén, 33 años mandando, , ambos hoy exiliados en Arabia Saudita; Hosni Mubarak, Egipto, ahora encarcelado después de 40 años en la presidencia; Moamar Kadafi, 42 años como dictador de Libia, derrocado y muerto por sus adversarios; Bachar Al Assad, heredero de una dinastía con 40 años tiranizando a Siria, en estos días bajo acoso social, perpetrando una carnicería contra su propio pueblo. Además: protestas de hondo calado en Argelia, Jordania, Líbano, Omán, Bahrein, Arabia Saudita, Sudán, Marruecos y hasta Mauritania y Kuwait. Tal ha sido en el 2011 la llamada Primavera Arabe que, espera el mundo, desemboque en democracia y prosperidad para sus pueblos preteridos y no, en salidas teocráticas para naciones que arrastran un enorme sufrimiento histórico.
El doctor Sócrates“Quiero morir un domingo y con Corinthians campeón”. Y así ocurrió el domingo 4 de diciembre, cuando falleció en Sao Paulo el mediocampista brasilero de padres cristianos maronitas, Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira y, su querido Coirinthians (el Timao), ganó por quinta vez la copa de futebol de Brasil. Sócrates brilló como mediocampista con la Selección Nacional verdeamarella y con las oncenas Botafogo, Flamengo, Fiorentina (italiano), Santos y, claro está: el Corinthians de sus amores.
Hacinamiento planetarioEl 31 de octubre la ONU informó oficialmente que la Tierra había llegado a los siete mil millones de habitantes. Ya no están superpoblados solo países como China, India, Indonesia y Japón, sino que tenemos el hecho curioso que diez naciones alojan el 53,13% de los habitantes del planeta. La explosión demográfica, junto a calamidades como el calentamiento global, contaminación de las aguas, reducción de la diversidad biológica y desaparición de la selva húmeda tropical, constituyen una amenaza de extinción de la especie humana, a un plazo no demasiado largo.
España, fina tela de arañaCon un déficit fiscal por encima del 9% del PIB, el desempleo empinado en dos dígitos altos y los jóvenes desesperanzados mordiendo el aire en la madrileña Puerta del Sol, terminó el gobierno socialista del desangelado Rodríguez Zapatero. En lomos de una victoria electoral abrumadora, asumió el 21 de diciembre la presidencia del Gobierno español, el perseverante líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, gallego de pura cepa. El nuevo mandatario Rajoy encontró a la Madre Patria postrada, en situación muy crítica, lo que lo llevó a anunciar, porque él no quien no tiene un pelo de demagogo, tiempos de austeridad y sacrificios.
Evo: cuesta abajo en su rodada
Evo Morales, cocalero de profesión, logró concitar simpatías mundiales con su antifaz de noble salvaje. Desde la presidencia de Bolivia se ha empeñado en el acaparamiento de poder, el continuismo y la represión de toda disidencia. El 2011 fue un año malo para el histriónico aliado de Fidel, Chávez y Ahmanidejad. Su jefe antidrogas fue capturado en Panamá como narcotraficante; los indígenas verdaderos(porque lo de Evo es una impostura)lo obligaron a ceder en su empeño de construir una carretera a través de un parque nacional; a pesar del ventajismo electoral fue derrotado en elecciones para jueces y alcaldes; y, lo más revelador, es que su popularidad que en enero de 2010 era del 70%, cerró este 31 de diciembre en el 35%.
No comments:
Post a Comment