Dr. Fernando Dominguez
El Parlamento de Chipre aprobó hoy una serie de leyes que supondrán aumentos impositivos, entre ellos del impuesto de sociedades, tal y como exigía la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a cambio del rescate. El exiguo impuesto de sociedades vigente en la isla (10%) fue elevado hasta el 12,5%, mientras que la tasa sobre los intereses de los depósitos pasó del 15% al 30%. Igualmente también se aprobó incrementar del 0,11% al 0,15% el impuesto especial sobre operaciones financieras.
En cambio, los parlamentarios decidieron aplazar el debate y la votación de una ley que reducirá gradualmente los salarios públicos y las pensiones entre un 0,8% y un 2% (éstas eran algunas de las exigencias pendientes de la troika a cambio del programa de ayuda financiera para Chipre, de 10.000 millones de euros. El pasado diciembre, el parlamento aprobó otro paquete de leyes exigidas por los acreedores, en el que estaban incluidos nuevos controles sobre el blanqueo de capitales.
Asimismo, se aprobó entonces un aumento del IVA del 17% al 18% y un ulterior aumento al 19% en 2014 y se decretaron nuevos impuestos sobre las bebidas alcohólicas, el tabaco y los derivados del petróleo, que entraron en vigor el 1 de enero de 2013.
Hoy, la cámara baja del Parlamento alemán aprobó el programa chipriota por amplia mayoría, aunque quedan pendientes el visto bueno de otros países miembros de la zona euro.
Eso traen las noticias hoy. Como afirmamos en nuestro artículo anterior, en nuestro humilde criterio sencillamente han minado la confianza pública en la moneda y dinamitado el interés humano en ahorrar y en vez de corregir esa política, la han reafirmado y profundizado… Cada vez que ahorro y guardo el dinero en el Banco PAGO impuestos por tener el dinero.
Simplemente eso empuja a todo el mundo a esconderlo, gastarlo, convertirlo en cualquier otra cosa, menos ahorrarlo legítimamente. Pero resulta que Chipre es parte indisoluble (¿) de algo que se llama la Unión Europea, con una moneda única a la que pertenece Chipre…por consiguiente las personas –que no tienen que pedirle permiso a nadie para pensar y razonar lo que les conviene- aplican el conocido refrán: cuando veas las bardas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo...lo que traerá consecuencias en toda la Unión en lo referente a eso que se llama confianza del público en su moneda, en su sistema bancario y en sus autoridades, que se suponen que existen y legislan para proteger sus derechos y sus intereses…
Sigo sin entender…cada vez, menos…
Sigo sin entender…cada vez, menos…
No comments:
Post a Comment