Thursday, April 4, 2013

Zapatero…a tus zapatos



*Dr. Fernando Dominguez, Economista
 
Ya han pasado más de 5 años desde que la burbuja inmobiliaria reventó, los bancos quedaron sin el debido respaldo, la mayoría de las personas sufrió grandes pérdidas en sus inversiones por la caída de los mercados y el mundo se horrorizó por la irresponsabilidad de muchos banqueros e inversionistas que tomaron riesgos mucho mayores que los que las circunstancias aconsejaban…y perdiero. Pero perdieron el dinero de los demás. Ellos no perdieron mucho porque los “rescataron” y con el rescate ahora tienen más que antes, compraron a los bancos más pequeños, ya devolvieron el rescate …y aquí paz y en el cielo gloria. Los miles que lo perdieron todo por irresponsabilidad de ellos, los que quedaron sin casas, sin pensiones…bien gracias.
 
La euro-economía todavía no se repone de esa debacle. Como sabemos, Chipre es la ¿última? victima y por las noches les cuesta dormir a los portugueses, los españoles, los griegos, los italianos…los franceses y hasta los propios alemanes, ya que no se sabe quién está más nervioso, si los que deben o los que prestan y no saben si les devolverán el préstamo. Todo esto tiene un componente que todo el mundo ahora pone en los acuerdos y las condiciones de los rescates: recortar los gastos gubernamentales, privatizar entes gubernamentales que nunca debieron serlo, sanear las finanzas públicas…y una larga lista de cosas que solamente ponen de manifiesto la irresponsabilidad que por años las autoridades electas y los políticos han cometido de la forma más alegre y abusiva.
 
Si examinamos la sociedad nos damos cuenta que entre sus componentes fundamentales  (familias, empresas, gobierno) debe existir una proporción que guarde lo que se llama equilibrio y que el papel del gobierno se ha extra-limitado arbitrariamente, lo que ha traído estas horrorosas consecuencias. Cuando la gente ve con buenos ojos o con indiferencia estos problemas ello simplemete es el resultado de la ignorancia, la desinformación y la indolencia por el destino de nuestros hijos y nietos. Esos políticos que ayer tomaron prestado de los recursos ajenos para hacerse simpáticos en el poder y seguir buscando votos, son los causantes de estos males de hoy. La deuda pública se cobra ella misma, automática e insensiblemente, a costa de la devaluación del dinero, del deterioro del nivel y calidad de la vida y de la sociedad que les sigue. Los gobiernos no existen para tener negocios con pérdidas. Los negocios son empresariales para que sean prósperos. Y puedan pagar los impuestos que es de lo que tienen que vivir los gobiernos.
 
La falta de recursos sociales hoy es consecuencia de la pésima administración pública de ayer. Baste recordar que una onza de oro era el equivalente a $34.00 dólares cuando se constituyó la Conferencia Monetaria de Bretton Woods en 1944 y hoy vale $1,785.92 lo que quiere decir que su dólar actual es apenas 1.9 centavos de aquel de 1944.  Eso es lo que nos ha costado a todos los políticos que hemos tenido. Eso es lo que nos han dejado. ¿ Qué vamos a dejarle a nuestros hijos y nietos? Para saber eso tenemos que escoger primero a los políticos y exigirles mucho más responsabilidad.

No comments:

Post a Comment