Thursday, March 22, 2012

Precios altos del crudo: Dependencia e Inflación.


ENTORNO ENERGETICO

Horacio Medina

Precios altos del crudo: Dependencia e Inflación.
El tema del alto precio de los combustibles, continua siendo una materia que preocupa a todos los estadounidenses y a quienes hacemos vida en los Estados Unidos, dado su alto impacto en la economía y  su influencia en la inflación reflejada en los aumentos de precios en renglones de consumo masivo. También la angustia, tiene una justificada razón, en la posible desaceleración de una economía daba señales de recuperación. Ante esto, la pregunta que se repite, se relaciona con el nivel al que pueden llegar los precios de los combustibles y por cuanto tiempo, se mantendrán.

Periodico el Venezolano, Miami Fl.


Concentrando nuestra atención y análisis en la gasolina, entendiendo que nuestras conclusiones pueden extrapolarse a otros renglones, podemos decir que no son nada alentadoras. Los altos precios de la gasolina llegaron para quedarse. Pensar en precios por debajo de los 3,50 $/Gal para el tipo “regular”, es poco menos que una utopía. También es utópico esperar que precios mayores de 4,50 $/Gal puedan mantenerse, al menos durante 2012 y 2013.

Los altos precios a los cuales se cotizan los crudos del Medio Oriente como por ejemplo Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes, Irak y que alimentan las refinerías de la Costa Este de los Estados Unidos y muchas de la Costa del Golfo, junto con los costos del flete marítimo, han obligado a muchos refinadores a cerrar sus plantas como sucedió en Philadelphia, donde se cerraron dos refinerías que procesaban 365 mil barriles diarios y otra en las Islas Vírgenes que enviaba 200 mil barriles de combustibles a la Costa Este. El mercado no paga por los altos precios del crudo del Medio Oriente y los 2 $/barril adicionales del flete. Surge entonces varias preguntas: ¿Por qué continúan subiendo los precios del crudo?, ¿Se mantendrá la tendencia?, ¿Qué se puede hacer para bajar los precios?, ¿Qué puede hacer el gobierno de Obama?Muchas preguntas, precisas y concretas, a las cuales solo tenemos respuestas parciales y abstractas, suposiciones y escenarios probables.  Veamos.

 1.- El precio del crudo Brent, marcador que rige los precios de los crudos del Medio Oriente, ha subido desde los 105 $/Barril hasta los 125 $/Barril durante los últimos tres meses. El precio del WTI, cuestionado como marcador, ha aumentado, tan solo, 10 $/ Barril, desde los 95$/Barril en el mismo lapso. Es obvio que el aumento del precio de la gasolina en el mercado de los Estados Unidos no se corresponde con el aumento del marcador WTI, ya que los refinadores están comprando crudo que se rigen por el indicador ASCI (Argus Sour Crude Index) que mantiene un diferencial de tan solo 3 $/Barril con el crudo marcador Brent.

Sin duda que el factor incertidumbre sobre posibles confrontaciones bélicas en el Medio Oriente y las consecuencias de los procesos de liberación que han ocurrido y ocurren en esa Región, están influyendo en este aumento de precios. También el desplazamiento de importantes volúmenes de dinero que se han movido hacia los “Commodities” buscando mayores rendimientos y la crisis económica europea, son factores de gran influencia.

2.- Durante los próximos meses, todo parece indicar que la tendencia se mantendrá y su reversión tendrá mucho que ver con la solución o disminución de los problemas políticos del Medio Oriente.
3.- Sin duda que la solución política y diplomática en el Medio Oriente seria el factor primordial, alejar los peligros de confrontaciones bélicas y la estabilidad política en países como Egipto, Túnez, Libia, Siria y los grandes productores de crudo. Otro factor de corrección, esta asociado con una mayor supervisión de los entes financieros sobre las operaciones de compra y venta de crudo, en la bolsa de Nueva York.
4.- El Presidente Obama, es poco lo que puede hacer al respecto, sin embargo, haber acordado la liberación de las reservas estratégicas es un mensaje en la dirección correcta, pero no es suficiente. Otra medida que esta a su alcance seria la autorización de construcción del oleoducto que permitirá que a los crudos livianos de Canadá acceder a las refinerías de la Costa del Golfo, lo cual sin duda abarataría el costo del crudo que se procesa en estas refinerías y por ende, reducir el costo de los combustibles. Adicionalmente, le permitiría al marcador WTI recuperar su vigencia.

En todo caso, debemos prepararnos para precios altos de la gasolina, en especial durante la temporada de verano, la de mayor consumo histórico. Solo una solución al problema iraní y la construcción del oleoducto hasta la Costa del Golfo desde Alberta en Canadá, podrían atenuar los precios. Veremos.

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