El PRI aparece de nuevo como posible gobierno
¿Peligra México?
Muchos piensan que le corresponde a México liderar el itinerario de América Latina hacia el desarrollo. Ya Brasil tiene más interés en el BRICS (la entente con Rusia, India, china y Suráfrica) y ve a Suramérica como un inevitable patio trasero. De Argentina, atrapada en el populismo peronista secante, no se puede esperar gran cosa. Los demás, por distintos motivos, no están llamados a cumplir el rol de liderazgo.
Con el gobierno del PRI, México fatigó 71 años caracterizados por el monopolio del poder, la corrupción, los fraudes electorales, la hostilidad a la religión, la desconfianza con Estados Unidos, la demagogia populista, la debilidad frente a los narcotraficantes, las coimas, las veleidades estatistas y la gerencia pública ineficaz y otras calamidades no menos ominosas.
Ahora el PRI aparece de nuevo como posible gobierno de México. Para algunos eso significa una amenaza de retroceso para el desarrollo institucional, el crecimiento económico y del empleo, y, el avance en el combate a los carteles de la droga, logrados a pesar de todo por los mexicanos, sin el protagonismo del PRI.
La campaña errática ha perjudicado la opción de Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN, reconocida como excelente ministra de Educación y alabada, nada menos, que por Mario Vargas Llosa. El acrobático cambio de discurso lastima la ya precaria credibilidad del abanderado de la izquierda (PRD), Andrés Manuel López Obrador. O sea que hasta ahora todo juega a favor del PRI, cuyo candidato Enrique Peña Nieto, apoyado abiertamente por la todopoderosa Televisa, tiene en las encuestas unos 20 puntos por encima de los demás.
La esperanza que le queda a los otros candidatos es que en los debates de TV, el primero será el 6 de mayo, los ayude la impericia de Peña Nieto, la conocida torpeza de su discurso. Pero es cuesta arriba y es posible que ya sea demasiado tarde.
¿Peligra México o en verdad el PRI cambió? ¿Tendrá Peña Nieto el coraje y el talento para frenar la cultura clientelar de su partido? ¿Será México el líder continental que se espera?
No comments:
Post a Comment