Friday, April 6, 2012

La Conjura de los Necios.

“Cuando un verdadero genio aparece en el mundo,
puede reconocérsele por este signo:
 todos los necios se conjuran contra él”.
Jonathan Swift


El título de nuestra nota semanal afloró desde nuestra mente, sin proponérnoslo. Recordamos de inmediato la novela escrita por John Kennedy Toole que leímos, cuando menos, treinta anos atrás y donde su protagonista, un ser absolutamente anacrónico, marginado y ajeno a la sociedad, se ve obligado a buscar un empleo, aun a pesar de su férrea resistencia, asumiendo la decisión, como su aceptación de muerte. La novela en realidad se convierte en un retrato implacable de la sociedad envilecida donde se retratan las miserias del género humano con realismo extremo, pero al mismo tiempo con piedad y comprensión. A pesar de los duros juicios, las ironías y los momentos muy crueles, la obra tiene una magia especial por su genialidad que terminó absorbiéndome en su lectura y provocándome momentos de intensas e incontenibles carcajadas.

Sin embargo, no es el contenido de la obra sino su título, el que ahora rescatamos, justo cuando pareciera que desde la cúpula del régimen chavista, un representativo grupo de sus integrantes, militantes y practicantes de la necedad, se han ocupado de unirse para tratar de acabar con el país, lo antes posible, justo cuando una esperanza cierta aflora para Venezuela, estos personajes dejan salir todas sus miserias, frustraciones y limitaciones.

Basta con recordar las más recientes declaraciones de Alejandro Hitcher, Tareck El Aissami o Elias Jaua, para convencerse que la idiotez no tiene limites. Por supuesto, debemos añadir al menú, las inquisidoras actuaciones de Diosdado Cabello, Yelitze Santaella y Luisa Ortega Díaz que nos recuerdan que además, carecen de vergüenza, ya no cuidan, tan siquiera las apariencias, acusaciones de todo tipo, contra todo lo que no les conviene.
Con relación al área que siempre nos ocupa, los hidrocarburos, es claro que aquí también hay algunos personajes que han hecho “méritos” para  integrar este combo que dirige la conjura. A no dudarlo, el Ministro-Presidente, Rafael Ramírez, ahora investido además, como presidente del fondo Simón Bolívar, organismo para la Reconstrucción, adscrito al Órgano Superior de la Vivienda, hace gala de sus indudables condiciones para formar parte del referido combo. Cada una de sus declaraciones, a no dudarlo, constituye una pieza irrepetible de cinismo y estupidez.

Sus declaraciones sobre el derrame ocurrido en el rio Guarapiche, constituyen en si mismas una evidencia inequívoca de su carencia de conciencia ambiental, de su profundo desprecio hacia las clases mas populares y desconocimiento al sistema judicial. Para muestra, basta un botón, en Brasil un derrame de 2 mil 400 barriles ocurrido en una plataforma costa afuera en el Atlántico, ha ocasionado que un tribunal dicte medida de prohibición de salida del país y apertura de un juicio a 17 ejecutivos de las empresas Transocean y Chevron, además del encausamiento, por parte del Estado de una demanda de 11 mil millones de dólares. En el caso de Guarapiche, donde se derramaron mas de 40 mil barriles de crudo que causaron serios daños ambientales y cientos de miles de personas quedaron sin suministro de agua potable, ni tan siquiera se abrió una averiguación.

En PDVSA han ocurrido, según las fuentes oficiales, mas de 2 mil 400 accidentes operacionales que arrojan un saldo de 77 fallecidos y millares de lesionados, sin que exista ningún responsable. Ahora, al ocurrir una explosión e incendio, en las instalaciones de Petrocedeño (Sincor) con la secuela de una persona fallecida y tres lesionados, el “hombre serio” de PDVSA, apelando a su ilimitado cinismo, nos informa que decidió abrir una averiguación. ¿Sera que antes de esto, nos puede decir el resultado de las averiguaciones de todos los accidentes anteriores?, nos podría decir Ramírez,  ¿que pasó con el hundimiento de la Aban Pearl?, ¿con las explosiones de los taladros?, ¿con los incontables incendios en las refinerías?, ¿con los derrames en el Lago de Maracaibo, en Anzoátegui y en Monagas?, ¿Qué sucedió con los accidentes en el puerto de Jose?, ¿Qué pasó con los fondos de los jubilados y el caso Illaramendi? y así, tantos otros casos ocurridos.

Para dejar de lado cualquier duda, sobre el carácter fascista del régimen y su infalible determinación de perseguir y destruir a cualquiera que se le oponga o disienta de ellos, está como ejemplo el caso del Gobernador de Monagas, hoy convertido en un perseguido, por atreverse a disentir de los ministros Hitcher y Ramírez. Por decidirse a enfrentar a Diosdado Cabello.
Otro caso de muy reciente factura y que forma parte de la sistemática persecución a los trabajadores de PDVSA, ilegal e ilegítimamente despedidos en 2002 y 2003, lo constituye el caso MINPRO-SECCA que trataremos de resumir. La empresa MIRANDA, INGENIERIA Y PROYECTOS, C.A. (MINPRO, C.A.), presidida por José Miranda,  es una empresa especializada en varios de los aspectos del negocio petrolero entre los que podemos mencionar las áreas de: Geofísica, Geología e Ingeniería de Petróleo / Gas y de Proyectos IPC, Consultaría. Además promueve el desarrollo de proyectos en las referidas áreas. Su principal cliente es PDVSA que representa alrededor del 70% de su cartera.
Por otro lado, esta la empresa Servicios SECCA, C.A. una empresa venezolana de ingeniería y servicios dedicada al sector Industrial y Comercial, con amplia experiencia en Ingeniería y Proyectos, Consultorías Técnicas, Ingeniería de Instalaciones, Operaciones de Producción de Petróleo y Gas, Mantenimiento, Logística Operacional, Sistemas de Gestión y Seguridad, y Adiestramiento. Cuenta con un equipo de profesionales y técnicos de amplia experiencia. Resulta que la empresa MINPRO subcontrató a la empresa Servicios SECCA para realizar un proyecto. Hasta ahora, todo normal, pero sucede que el pasado 28 de marzo la empresa MINPRO, envió una comunicación a la empresa Servicios SECCA donde expresa textualmente:

“Mediante la presente, se les informa que por exigencia de PDVSA GAS, la FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE “FUNDAUDO”, nos comunico que todo el personal EX-PDVSA que salió a raíz del paro petrolero 2002, que estuviese laborando en el proyecto “CARACTERIZACION DE LOS YACIMINETOS DEL DTTO., ANACO”, debía ser retirado de forma inmediata del referido proyecto”.
Sin duda alguna una muestra inequívoca de lo que significa persecución sistemática, violación al legítimo derecho al trabajo y discriminación. Según nuestro punto de vista, una muestra clara de la desesperación que complementa la reactivación de las absurdas citaciones de la Contraloría Interna de PDVSA que tratan de intimidar, presionar cuando sospechan que su salida esta muy cercana. Entre tanto, les decimos que continuaremos documentando y denunciando los atropellos y las violaciones, a la espera del momento de justicia que de seguro llegará muy pronto.

Son estas, distintas acepciones y variaciones sobre el mismo tema, pero en todas ellas, los necios se conjuran para tratar de vencer a la razón, para acabar con el conocimiento, para desprofesionalizar las instituciones. En PDVSA, los necios que la dirigen, han hecho hasta lo imposible por lograr su objetivo y aunque es cierto que lo han alcanzado parcialmente, afortunadamente todavía sobreviven en la empresa trabajadores conscientes, preparados y honestos que impiden su descalabro. Esperemos que resistan, hasta que muy pronto se produzca el indetenible cambio de modelo político en la conducción del país. Mientras esto ocurre, recordemos que ante la conjura de los necios, el país y la empresa requieren inteligencia, firmeza, calma y fortaleza con mucha confianza en la fuerza del cambio que permite vislumbrar el camino a seguir.

No comments:

Post a Comment