Tuesday, September 18, 2012

CAVIDEA registra severa caída

Información para la Prensa
CAVIDEA-0918
Encuesta Tendencias en el mes de agosto:

CAVIDEA registra severa caída
en volumen de ventas de alimentos


El índice de ventas de alimentos del sector al mes de agosto pasó de -3,49% a -4,05%. El conjunto de rubros estudiados que muestra la situación más grave figuran la leche en polvo, la salsa de tomate y la leche pasteurizada.

                                                     
La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) informó a que se mantiene la tendencia negativa en la venta de rubros fundamentales para la dieta de los venezolanos, al pasar de-3,49% en julio a -4,05% en agosto en toneladas comercializadas.

El severo descenso es explicado como consecuencia del restringido acceso a la materia prima (nacional e importada), la baja disponibilidad  de divisas y a la entrada en vigencia de ajuste de precios a nivel de productores, pero no a nivel de la industria, están profundizando la crisis que vive el sector.
“La continuidad de controles de precios, por casi una década, donde la falta de ajustes periódicos de precios frente a los costos, hace insostenible la operación de la industria en el país, y generando una dependencia cada vez más preocupante de la importación de alimentos“, dice el comunicado de prensa difundido por la institución.

En general, los rubros cuya comercialización registró un descenso en el período agosto 2011 a agosto de este año, son: leche en polvo (33,43%), alimento que en el mes de julio mostró el mayor retroceso.

Le siguen salsa de tomate (16,81%), leche pasteurizada (13,35%), azúcar (5,85%), harina de maíz (5,46%), arroz (4,81%), harina de trigo (2,31%), mayonesa (0,63%), avena (0,27%) y pastas (0,18%).

Los rubros que muestran una recuperación en el mismo período son aceites con porcentaje positivo de 32,86%, sardinas 11,03%, margarina 5,73% y atún con 3,13%

Frente a esta situación, CAVIDEA expresó que la Sundecop ha revisado muchas de las empresas que conforman el sector alimento, comprobando que la industria está produciendo a perdida. Sin embargo, no se han producido cambios en la posición de las autoridades.

No comments:

Post a Comment