Thursday, September 27, 2012

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 27 de septiembre, jueves

Compilador José Hernández*

1.       Faltan 10 días para el cambio.

2.       http://www.eluniversal.com/opinion/120927/hugo-chavez-y-la-guerra-civil-espanola Thais Peñalver lleva varios artículos importantes en E Universal, pero hoy toca reseñarla con el título, “Hugo Chávez y la guerra civil (española)… El presidente de Venezuela amenazó a los ricos con una guerra civil, permítame la gente sensata de este país, (que la hay y mucha gracias a Dios) decirles que eso no es posible. No lo es por dos razones, la primera es que para que exista una guerra se necesitan dos bandos armados y solo hay uno. La segunda es que no hay dos ideologías o modelos, porque en Venezuela no existe, ni ha existido nunca la derecha, ni mucho menos el liberalismo. En Venezuela la extrema izquierda siempre acusó a la extrema estupidez de ser la derecha y así la idiotez se ha pagado y dado el vuelto toda la vida. Tampoco existe una izquierda real, sino pequeños grupos de personas que confunden la burocracia gubernamental con la política. Para ellos ser de la izquierda significa adversar cualquier medida económica de ahorro, ajuste y producción. Así que en Venezuela importará poco si usted se presenta como candidato con la reforma de Nikita Jrushchov de 1964, la de Deng Xiaoping del 78, el Do Moi vietnamita del 86 o la de Raúl Castro en 2010 porque de inmediato los bruticos tercermundistas le gritarán que aquello es "un paquete neoliberal salvaje". De esta forma vivimos siempre como el viejo chiste soviético durante el estancamiento: "Továrshchi, továrischi! cerremos las cortinas, prendamos el gramófono, relajémonos y finjamos que el tren está avanzando"… Pero no nos confundamos, con esa amenaza. Aquí lo que sí puede haber es una masacre, porque hay un grupo armado y muy irresponsable que se ha instaurado en Venezuela como clase social burguesa y está dispuesta a matar para conservar lo que han logrado obtener hasta ahora y perpetuarse. En consecuencia, quien nos amenaza es esa clase que recuerda sin equívocos a un grupo minoritario de la guerra civil española, en la que un bando homicida dentro de la propia "República" fue capaz de matar más gente que las propias batallas. Debemos entender ese ultimátum y trabajarlo nacional e internacionalmente muy bien, porque Venezuela vive en el siglo XXI amenazada por la peor de las facciones de la 2da. República española… Menuda irresponsabilidad pues, esa de amenazar a los venezolanos con una guerra civil, sin entender históricamente que los ricos han evadido la guerra siempre y los muertos siempre son los más humildes. Es momento de recordar a Azaña: "el peor enemigo de la república es la estupidez" y "La estupidez, insiste siempre" como bien dijo Albert Camus.” Venga.

3.       Los runrunes de Bocaranda coinciden con Thais y el mentado  “Après moi le déluge”, (“después de mi el diluvio”) pareciera estar inmersa en el rojo cerebelo del comandante. Lo cree así. Los análisis que ha hecho ante sus interlocutores los ha estructurado de tal forma que algunos lo dan como un hecho. Aún sigue creyendo que podrá construir los millones de vivienda que ofrece y por eso sigue “contratando de gobierno a gobierno” sin oír, no a los empresarios nacionales, sino a los internacionales que no ven viabilidad en alcanzar la meta ofrecida con bombos, platillos y muchos dólares.” Acá tengo que recordar una nota de Marcos Villasmil, citando a alguien que no recuerdo y que es más o menos así “el esquizofrénico cree que dos mas dos son 5; el neurótico sabe que 2 mas 2 son 4 pero no le gusta”. A los runrunes hay que verle el inventario de la hegemonía comunicacional. Después de eso hay que felicitarse por haber llegado donde se ha llegado a 10 días del 7-O, lo de Capriles es una proeza  http://runrun.es/runrunes/55134/runrunes-el-universal-27-09-2012.html

4.       En Granma y en Juventud Rebelde la Asamblea General de la ONU se llevó las noticias de Venezuela. Sin embargo en el ABC de España se recoge un cable de EFE: “El embajador de Venezuela en Cuba: «Votar Chávez es hacerlo también por Fidel Castro»… «Estaremos el votando el 7 de octubre también por la unión de dos grandes hombres del planeta tierra»… El embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez, dijo hoy en La Habana que votar el 7 de octubre por el presidente de su país y candidato a la reelección, Hugo Chávez, «es votar también por Fidel» Castro, «por la paz» y «por la unión de América Latina y el Caribe»… «Estaremos el votando el 7 de octubre también por la unión de dos grandes hombres del planeta tierra. Votar el 7 de octubre es votar también por Fidel, por ese gran hombre que ha luchado, seguirá luchando y está luchando por la perpetuidad de la especie humana y por el respeto a la madre tierra», manifestó Ramírez.”… Aprenda pues a jalar bola.

5.       En Cuba también se dedican al juicio de Carromero, el líder joven del PP acusado de homicidio culposo de Oswaldo Payá y otro dirigente del Movimiento Cristiano Liberación http://politica.elpais.com/politica/2012/09/27/actualidad/1348697589_878152.html “Cuba pronostica un juicio rápido para el dirigente del PP detenido… Margallo y su homólogo cubano acuerdan abordar el futuro de Carromero, implicado en un accidente de tráfico, cuando se conozca su sentencia”… “El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, volverán a hablar cuando se conozca la sentencia del dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, que será juzgado el próximo día 5 en Bayamo (Cuba) por el accidente de tráfico en el que perdieron la vida dos disidentes, entre ellos Oswaldo Payá. Así lo han acordado ambos en la reunión de 45 minutos que han mantenido esta tarde en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.”.

6.       Uno de los mejores interactivos de la red sobre las elecciones venezolanas es Directo Caracas un Viaje a las Elecciones de Venezuela de El Tiempo, hoy toca una entrevista con Monseñor Porras http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/eleccionesvenezuela2012/entrevista-al-monsenor-baltazar-porras_12257349-7 con este título: “'Chávez está manipulando el lenguaje religioso': monseñor Baltazar Porras”… ¿Ha dado la orden a sus parroquias para promover un candidato? No, en lo absoluto. La insistencia es que hay que actuar en conciencia. Hay que ver los valores que hay dentro de uno. Hay un valor cristiano que es el amor al prójimo. Eso es incompatible a decir: Patria, socialismo o muerte. Ha cambiado el sentido sociológico de patria. Morir por la patria es hoy bastante alejado a la realidad… Entonces la Iglesia está con el candidato Henrique Capriles… Con ninguno de los dos porque no es nuestro papel. La pregunta fundamental es por qué se vota por el uno o por el otro. Hoy lo que está en juego no es solo elegir a un presidente, sino elegir entre un sistema de vida social más restringido en cuanto a libertades o uno que sea auténticamente democrático, en el que se permita disentir sin necesidad de que el que lo haga esté bajo la espada de Damocles… ¿Quién va a ganar el próximo 7 de octubre? Lo dirán las urnas. Independientemente del resultado, lo importante es que haya un diálogo entre los venezolanos. Y debe haber un control social de los ciudadanos sobre los comicios, ya que esto no se asegura con las instituciones del Estado… ¿Qué penitencia le impondría al presidente Chávez? La que siempre le he dicho, que diga la verdad por delante.

7.       Los títulos de AVN: Capriles insiste en movilizar a pesar que "la victoria está cantada"… Cabello denuncia planes desestabilizadores de la derecha para el 7 de octubre… Rodríguez: Intención de voto a favor de Chávez es sólida y estable… MUD asoma posibilidad de desconocer resultados el 7-O… MUD asoma posibilidad de desconocer resultados el 7-O” Los dos últimos los repiten ellos en la página

Gracias. Feliz jueves. Faltan 10 días ¡Dios los bendiga!

*La intención de estas notas es solo poder entregar una revisión, una ojeada rápida de los medios informativos y sus noticias, adaptado a la campaña presidencial que culmina el domingo 7 de octubre de 2012 (en 10 días) y de acuerdo a una visión de unidad.

--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment