Wednesday, September 19, 2012

Periscopio Venezuela


Periscopio Venezuela 19 de septiembre, miércoles

Compilador José Hernández*

1.       Faltan 18 días para el cambio.

2.       http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/henrique-capriles-se-entrevistara-con-presidente-juan-manuel-santos_12233832-4. El Tiempo, vio la reunión con Capriles así: “El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, anunció al final de la tarde de este martes desde el estado Zulia (Venezuela) que se reunirá el miércoles en horas de la tarde con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para conversar sobre varios temas en una agenda abierta… Esta reunión representa una clara señal de que, en caso de obtener la jefatura del gobierno venezolano, Capriles daría especial importancia a las relaciones con Colombia… El anuncio de esta reunión en seguida desató todo tipo de análisis sobre la importancia que también da el presidente Santos conocer de cerca a los factores más importantes de la política venezolana, y que el encuentro le servirá a Capriles para deslindarse aún más de cualquier influencia que -según el chavismo- podría ejercer el ex presidente Alvaro Uribe en la estrategia opositora. Así lo vio Panorama "Es una reunión de carácter privado que hemos solicitado nosotros (...) Tenemos una frontera que tiene que cambiar, y eso debe ser un objetivo común entre ambos países. La reunión la haremos en Bogotá y luego regresaremos para continuar con la campaña presidencial", dijo Capriles. http://www.panorama.com.ve/portal/app/vista/detalle_noticia.php?id=35201

3.       Pero al mismo tiempo que aquello ocurría capturaron un capo de la mafia colombiana en Venezuela conocido como el Loco Barrera http://www.eltiempo.com/politica/presidente-santos-confima-que-fue-capturado-el-loco-barrera_12233943-4 "Quiero agradecerle al gobierno venezolano, al presidente Chávez y a su equipo esta gran colaboración", dijo Santos… El mandatario agregó que también colaboró "el servicio de inteligencia británico, el MI6 y también colaboraron en forma muy efectiva las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, en particular la CIA"… La operación fue dirigida desde Washington, donde se encuentra el director de la Policía, general José Roberto León Riaño… "Es tal vez la captura más importante que se ha dado de los capos en los últimos tiempos", puntualizó Santos… Por su cabeza, las autoridades ofrecían 5 mil millones de pesos de recompensa. Su poder corruptor era una leyenda en el oriente del país… Desde el 2007, el entonces presidente Álvaro Uribe ordenó la captura de Barrera, pero siempre sus redes de informantes entre la Fuerza Pública lo alertaban sobre las operaciones en su contra. Barrera era una especie de bisagra entre las Farc y las bandas criminales del oriente del país”. Dice El Tiempo, las notas aparecieron a las 6 pm la de la visita y a las 9 pm la de la captura del capo.

4.       Las notas sobre el encuentro Capriles-Santos, vieron rebajada su titularidad ante la captura del “Loco Barrera” ocurrida en el Táchira, ¿qué tan posible es el encuentro? ¿Cuánto favorece a las partes? ¿Cómo influye un evento en el otro? En ningún medio aparece una confirmación de parte del gobierno de Bogotá para la cita Capriles-Santos.

5.       http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/126757/a-14-anos-de-sus-profeticas-palabras-salas-romer-analiza-el-esfuerzo-heroico-de-capriles-y-la-decadencia-de-chavez/ Interesante foro con Salas Römer en Noticias24: “Lo que ahora vemos, según dijo, es a “un Presidente en proceso de decadencia que utiliza las armas del poder para convertirlas en votos, inclusive inyectando masas de dinero gigantescas que nos llevarán a una devaluación de no menos del 100% a la vuelta de unos meses y un proceso unitario que busca convertir el anhelo de unificación que hay en el país”. Una anhelo de al menos el 70% de los venezolanos, según las cifras que maneja: ” y si Capriles continúa por el camino que va y haciendo caso omiso de otros abusos de poder y logra personificar ese deseo de unificación, no solo del que se opone a Chávez, logrará interpretar mejor lo que la mayoría de los venezolanos quieren”.

6.       Inti insiste en investigar titularidad de fincas productivas, según El Nacional http://www.el-nacional.com/economia/Listado-INTI-solicito-certificado-propiedad_0_47395395.html

7.       http://www.eluniversal.com/economia/120918/venezuela-ocupa-el-ultimo-lugar-en-el-mundo-en-libertad-economica Venezuela ocupa el último lugar en un ranking de libertad económica  elaborado por Cato Institute de Washington y Fraser Institute de Canadá y utiliza cifras con un retraso de dos años, por lo que se basa en datos de 2010.

8.       http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120918/la-verdadera-guerra-civil-la-tenemos-con-chavez En El Universal entrevistan a César Pérez Vivas “La verdadera guerra civil la tenemos con Chávez… El discurso del Presidente denota a un candidato agotado, que no tiene otro recurso que apelar al miedo para sumarle votos a la abstención”

9.       Los titulares de AVN Política “Candidato de la derecha uso asamblea de ciudadanos para atacar gestión de gobierno… Méndez: Derecha ve en Capriles la mejor marioneta para imponer el paquete contra el pueblo… Comisión especial para investigar el caso Caldera-Capriles se instalará este miércoles… La derecha apela a la religión para sumar adeptos a su paquete neoliberal… Diputado Méndez: Candidato de la derecha recibe financiamiento de banquero prófugo” Viene más fuerte la campaña

10.   http://www.granma.cu/espanol/nuestra-america/18septiem-dirigente.html Granma y Juventud Rebelde coinciden en una entrevista a Héctor Rodríguez, ministro de la juventud, http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-09-18/la-juventud-venezolana-esta-resteada-con-chavez/ Si se puede hay que leerlo, no le encontré sustancia, pero el apuro de enfocar en la juventud de estas dos entelequias del periodismo socialista cubano, llama la atención.

Gracias. Feliz martes. Faltan 18 días ¡Dios los bendiga!

*La intención de estas notas es solo poder entregar una revisión, una ojeada rápida de los medios informativos y sus noticias, adaptado a la campaña presidencial culmina el domingo 7 de octubre de 2012 (en 18 días) y de acuerdo a una visión de unidad.
--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment