Monday, September 24, 2012

Periscopio Venezuela


Periscopio Venezuela 24 de septiembre, lunes

Compilador José Hernández*

1. Faltan 12+1 días para el cambio.
 
2. El fin de semana fue largo, de sábado a domingo algunos recibieron un especial con “Morela” http://porquetutecallas.posterous.com/la-historia-de-morela-y-las-32-horas-que-reco y lo colgaron en un blog. Narra las vicisitudes y la emoción de una “venezolana-miamense” que quiere ir a votar, y seguro lo hará, y que rodará 32 horas de carretera entre sábado y lunes para votar y regresarse a abrir su negocio.
 
3. También está “El furor” de Leonardo Padrón http://www.el-nacional.com/politica/furor_0_49795121.html donde el gran telenovelero narra un dia de campaña con Capriles a quien compara con una estrella de rock. “El ritmo de campaña del candidato de la unidad opositora es abrumador. Su vitalidad ha sido decisiva para emprender una cruzada de ribetes sobrehumanos por el mapa profundo del país y procurar la victoria de este enjuto y corajudo David sobre ese desproporcionado Goliat llamado Chávez. Mientras escribo estas líneas lleva ya recorridos 250 pueblos. Se dice rápido, pero en una geografía de carreteras vergonzantes y distancias ampulosas el esfuerzo se multiplica in extremis”… “El impacto es absoluto. El paisaje es una alfombra gigantesca de seres humanos, una manifestación vehemente de algo que solo tiene un nombre: furor. Capriles se ha convertido en un fenómeno de masas. Hay, allí, un amasijo humano ondeando banderas y gorras de distintos partidos políticos, todos mezclados en un solo deseo. Gente en las platabandas, en los postes, en los bordes de las ventanas. Aplaudiendo, gritando, desmayándose. El furor. Es eso. No hay otra palabra”… “Capriles camina emocionado hacia el Cristo. Una mujer, que reza de rodillas, lo ve de soslayo y se hace la señal de la cruz: “¡Esto es un milagro!”. Él va hacia el rincón más oculto. La imagen que veo me conmueve. Allí está, a los pies del Santo Cristo, con la cabeza gacha, tocándolo, en actitud de absoluto recogimiento, íngrimo. Sentí al país entero en ese rezo. Puede suponer uno –sin temor a equivocarse– que oraba por la suerte de un destino decisivo”… “Dentro de tres horas, estaría de nuevo montado en un avión para volar a Bogotá para reunirse con el presidente Juan Manuel Santos. Era otra victoria. Debía subir a Caracas, meterse en un flux y montarse en otro avión. Pero no le importa el esfuerzo, el desgaste, la turbulencia. Se trata de su empresa de vida. Y, quizás, el último chance para la democracia en un país llamado Venezuela”.
 
4. Ayer domingo en El Universal, Ochoa y sus decires sobre la FANB y lo que ocurra el 7-O, http://www.eluniversal.com/opinion/120923/la-fanb-y-el-resultado-electoral: “El cuentico de las encuestas y la supuesta denuncia de fraude de la oposición, ya no se lo cree nadie. Tampoco asusta la amenaza que significó el permanente mensaje de Hugo Chávez en los cuarteles acusando a la oposición de antipatriota y de odiar y despreciar a los militares. El 7 de octubre, la Fuerza Armada cumplirá sus obligaciones constitucionales. Las actas, en manos de la oposición, será el verdadero escrutinio. Los ciudadanos en la calle harán respetar la voluntad popular”. Ochoa cita un artículo de César Miguel Rondón http://www.lapatilla.com/site/2012/09/18/cesar-miguel-rondon-lo-obvio-y-lo-no-tan-obvio/ “el General Barrientos, en el programa de José Vicente Rangel, en Televen, y también es citado en la primera página del Diario VEA. Cuando vamos a páginas interiores de este diario tenemos: Barrientos destacó que el Plan República es activado a pedido del Consejo Nacional Electoral a través del Ejecutivo para apoyar al ente comicial para la tranquilidad en todos los rincones del país. Nosotros como Fuerza Armada estamos llamados a actuar en el marco de lo que dice la Constitución y nuestras leyes, con el objetivo de llevar paz y tranquilidad en este proceso el 7 de Octubre, y estoy seguro que eso será así. A nadie se le va a violar sus derechos humanos, somos la garantía para custodiar el proceso electoral. La Fuerza Armada no está al frente de ninguna parcialidad – aunque esto último no lo destaca Vea, pero sí los otros diarios (NotiTarde y La Nación)”.
 
5. Las reseñas de una reunión en el Consejo de las Américas en Nueva York, son reseñadas en El Universal http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/elecciones-2012/120924/expertos-no-logran-vislumbrar-que-arrojaran-las-urnas, “Expertos no logran vislumbrar qué arrojarán las urnas… Luis Christiansen, presidente de Consultores 21 dijo que el electorado está muy polarizado. El experto atribuyó a los programas sociales la alta popularidad de la que todavía goza el candidato a la reelección, pese a que no ha podido resolver problemas como la inseguridad ni la inflación… existe la impresión de que no es seguro que los votantes digan a las encuestadoras cómo van a votar y de que puede haber represalias contra quienes voten en contra del candidato a la reelección… Sin embargo, Christiansen asegura que la mitad de las personas encuestadas por él afirma que votará por Capriles, lo que sugiere que los adversarios al mandatario son cada vez más audaces”. Hace un año en Coral Gables, la Universidad de Miami organizó un foro similar, con incluso algunos de los asistentes a este, en aquel momento nadie dudó que el actual presidente “ganaría todas las elecciones”, la historia del “cáncer” apenas empezaba y cualquier especulación sobre el futuro era con la imagen del por ahora jefe de estado enfrente… La reunión de Nueva York, demostró que eso ya no es así.
 
6. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/23/actualidad/1348414537_586839.html Dos trabajo de Maye Primera destacan hoy en El País este una entrevista a Capriles “P. Chávez también dice que habría una guerra civil en caso de que él pierda… R. Como decimos los venezolanos: eso es pura paja. Lo dice para intimidarnos. El caos en Venezuela es Chávez. Su gobierno multiplicó por cinco el número de asesinatos, ¿qué es peor que eso? ¿O es que acaso un país donde matan a 20.000 personas al año no es un caos?... P. ¿Cómo gobernaría el país con todos los poderes en contra?... R. No estoy tan seguro de que todos los poderes vayan a estar en contra con una nueva realidad política. No tener mayoría en la Asamblea Nacional es propio de una democracia. A muchos gobernantes les ha tocado no tener mayoría, e igual gobiernan. Se requiere diálogo, negociación. Las hegemonías de poder son nefastas y yo no vengo a construir otra hegemonía de poder.” De titulo quedó “Las hegemonías en el poder son nefastas”… La segunda nota es http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/23/actualidad/1348423410_687666.html “La inseguridad agobia a Venezuela… A 14 días de las elecciones presidenciales, el 70% de los ciudadanos señala a la violencia como el mayor problema… Cada media hora, se produce un homicidio en el país”… Con uniforme o sin él, el conteo de víctimas en Caracas no se detiene y es más vertiginoso durante los fines de semana. Este viernes llegaron a la morgue de Bello Monte, la principal de la ciudad, cuatro cadáveres tiroteados. En la madrugada del sábado, ingresaron otros 11. Uno de los cuerpos era el de Jhanison Eduardo Peña, un chico de 24 años que vivía en Maca, el mismo barrio del sargento Terán. Era el mayor de tres hermanos y trabajaba como obrero en un supermercado. Estaba cerca de casa, con unos amigos, cuando le dispararon en el pecho y en la cabeza para robarle los zapatos, la camisa y los 200 bolívares (15 dólares) que llevaba encima. Su tío, Juan Farías, dice que cuando lo llevaron al hospital más cercano ya no respiraba.”… El País reivindicó una muy pavosa nota sobre el actual presidente “Hugo Chávez, un casanova venezolano… Se le atribuye un historial de conquistas amorosas solo comparable a su mesiánica figura… El presidente de la República Bolivariana acude a las urnas el 7 de octubre sin pareja conocida”, de Juan Jesús Aznares, triste jalada de bola en mal tiempo http://elpais.com/elpais/2012/09/21/gente/1348244754_473379.html
 
7. http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/eleccionesvenezuela2012/barinas-la-casa-y-el-altar-de-hugo-chavez_12246767-7 En los especiales de El Tiempo sobre las elecciones en Venezuela que hay que revisarlos, le tocó a Barinas: “EL TIEMPO se encontró a dos jóvenes, de 19 años, que andaban por pleno centro con una camiseta que decía: 'Soy estudiante y apoyo a Capriles'. Son jóvenes venezolanos que prácticamente han crecido con el gobierno Chávez. No conocen otra opción. ¿No les da miedo que la gente los insulte por esa camiseta? "Hace unos años no se podía hacer. Las cosas han cambiado y los jóvenes somos los que queremos el progreso", dijo uno de ellos.”
 
8. http://www.abc.es/internacional/mundo.asp ABC tuvo su portada peculiar y recibió, y publicó, la respuesta de la hojilla
 
9. Los titulares de política hoy en AVN: “Ex embajador Sánchez Otero: El pueblo venezolano hoy tiene sentido y conciencia propia… Pérez Pirela: El pueblo no aceptará un "paquetazo" después de 13 años de reivindicaciones sociales… Pérez Pirela: Paquetazo de la derecha plantea someter a las mayorías a regímenes capitalistas… Pérez Pirela: El 7 de octubre los venezolanos tenemos que escoger en términos políticos y éticos… Manipulación mediática jugó papel en creación de rumor de supuesta matanza de yanomamis”
 
Gracias. Feliz lunes feliz semana.
 
Faltan 12+1 días ¡Dios los bendiga!
 
*La intención de estas notas es solo poder entregar una revisión, una ojeada rápida de los medios informativos y sus noticias, adaptado a la campaña presidencial que culmina el domingo 7 de octubre de 2012 (en 12+1 días) y de acuerdo a una visión de unidad. -- Amigo Jose Hernandez Namaste

No comments:

Post a Comment