Tuesday, September 4, 2012

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 4 de septiembre, martes

Compilador José Hernández*

1.       Faltan 33 días para el cambio.

2.       Capriles lleva días hablando de su plan de gobierno, eso que ahora parece haber descubierto David de Lima, ayer http://www.el-nacional.com/noticia/50421/16/capriles-promete-22-000-obras-de-infraestructura-en-100-dias-de-gestion.html “El candidato presidencial de la unidad, Henrique Capriles Radonski, prometió la ejecución de 22.000 obras de infraestructura en los primeros 100 días de su gestión. La meta aparece en el plan Construyendo Juntos tu Progreso, que incluye propuestas para solucionar fallas en el suministro de agua potable, una evaluación del sistema eléctricos nacional y del transporte público, así como ideas para la recuperación de las autopistas y carreteras del país.” Es una suerte de transcripción de las peticiones de las visitas a más de 200 pueblos, adaptadas al trabajo de cientos de técnicos de la unidad que llevan más de dos años trabajando un programa de gobierno. Por un lado concreta y aterriza ideas y por el otro ataca con más precisión http://eldiariodecaracas.com/politica/capriles-chavez-regalo-otros-paises-casi-170000-millones-dolares: “Estamos hablando de alrededor de 730.000 millones de bolívares (169.767 millones de dólares) en regalos a otros países. Consideró que "regalar" los "recursos del petróleo" es "inaceptable" con "todos los problemas" por resolver que hay en Venezuela y aseguró que si gana las elecciones del 7 de octubre no regalará "ni una gota". "En este país no se va a regalar en el futuro ni una gota de petróleo, aquí hay muchos problemas que resolver", agregó el líder opositor, quien prometió que, de llegar al poder, cumplirá 22.000 obras de infraestructura en sus primeros 100 días de gestión.” Dos versiones del mismo acto.

3.       Faltan 33 días para que lleguemos a las elecciones, el tono del gobierno ha subido aun más ahora con insultos más gruesos y más repetitivos y con el uso de terceros como es el caso de David De Lima http://www.avn.info.ve/pol%C3%ADtica. AVN y su página de política son una muestra de lo que puede ser lo radical. Ayer, el presidente saliente estuvo fuerte en la interrupción telefónica de la rueda de prensa del PSUV http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120904/el-paquete-de-capriles-es-peor-que-el-de-cap “El paquetazo de la burguesía, el paquetazo que tiene el candidato burgués debajo de la manga, el paquetazo económico que le tienen preparado en el caso, muy supuesto negado, sin duda que es negado, que ellos ganen las elecciones del 7 de octubre, es un paquetazo yo diría que peor que aquel gran viraje de CAP", aseguró… "Pérez daba la cara, este candidato es peor porque habla que si las misiones. Casi que ahora se declara socialista, le falta un pelo. Lo que carga escondido es el más rancio y extremista paquetazo neoliberal que se conozca " y solo "se le puede imponer a un pueblo a través de gobiernos tiránicos, altamente represivos". "El paquetazo escondido...hay que llamar a la burguesía a que hable de su programa de Gobierno porque ni desmienten esas afirmaciones ni presentan una propuesta concreta”.

4.       Insisto en la masacre de los Yanomami. El actual gobierno la desestimó a través del ministro Alaisami, pero hasta Patricia Velásquez hizo un twitt del tema. Hoy sigue rondando en El País http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/02/actualidad/1346558881_670660.html  ye en un trabajo de Roberto Giusti en El Universal, donde recuerda los discursos de Chávez contra el genocidio español: “Es lo mismo de siempre. Si los 80 muertos en accidentes de trabajo de Pdvsa, ocurridos en estos 14 años, se materializaron en la fúnebre advertencia de Amuay, el asesinato impune de 13 yanomamis, en el 2004, también a manos de esa plaga llamada garimpeiros, constituyó la alarma que debía haber agitado la aletargada fe de justicia étnica en quien parece haberse convertido en el terror de los indígenas, diezmados con tanta o más saña que durante el dominio del Imperio Español”. http://www.eluniversal.com/opinion/120904/el-terror-de-los-yanomamis

5.       http://www.eluniversal.com/economia/120904/fondos-de-pdvsa-cubren-pagos-laborales-del-gobierno-central a todo lo que ha venido aflorando con el accidente de PDVSA ahora súmenle que la petrolera cubre los gastos laborales del gobierno central: “la Comisión de Finanzas del Parlamento aprobó créditos adicionales por 10,9 millardos de bolívares, y 92% de esos recursos fueron para los salarios y bonos de los trabajadores del sector público… Para las insuficiencias presupuestarias de 11 ministerios se autorizaron 8,09 millardos de bolívares, y según el informe dado a la AN, el dinero va orientado a gastos de personal y pasivos laborales, entre otros… Adicional a esa operación, se aprobaron 2 millardos de bolívares a varios organismos a fin de que puedan atender los pagos de salario mínimo y las pensiones. El incremento de 32% en el sueldo mínimo le generó un impacto al fisco de 18 millardos de bolívares, costo que se está cubriendo por partes… Las dos créditos tuvieron como fuente el Fondo Independencia de Pdvsa, que maneja parte de los ingresos adicionales generados en el ejercicio”. Están dejando la paila sin fondo. El Nacional editorializa con PDVSA “Nuestra Gallina La gallina de los huevos de oro negro, que nos daba de comer y nos permitía progresar, ha sido sacrificada en el altar de una ambición política” http://www.el-nacional.com/noticia/50413/10/nuestra-gallina.html

6.       http://runrun.es/runrunes/53070/runrunes-el-universal-04-09-2012.html Bocaranda se ocupó de los apoyos exteriores del gobierno y soltó esta: “No se le aceptaría negar un reconocimiento a una victoria opositora y menos desatar una persecución a sus contrincantes. La primera en advertírselo –-en otras situaciones aquí lo escribimos- fue la presidenta argentina, su amiga del alma, Cristina Kichner. Ella conversó del tema con su par brasilera, Dilma Rousseff. Ambas han enviado mensajes a Chávez, por diferentes vías, que una reacción como la anunciada no sería aceptada por la comunidad de Mercosur ni la de Unasur. “Nos la pondrías muy difícil para apoyarte ninguno de nosotros” me dice un colega argentino le habría dicho la “Señora K”  al caudillo según sus más cercanos colaboradores de gabinete. Ni en Cuba, donde discutió las últimas encuetas, consiguió el visto bueno buscado. Allí dejo colar que “si llego a perder, unos días antes de la toma de posesión encargo a Jaua de la presidencia para que él sea quien traspase la banda presidencial”. No duerme.”

7.       http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/embajador-de-venezuela-sugiere-que-chavez-ganara-las-elecciones_12191564-4 Una extensa entrevista de El Tiempo con el embajador de Venezuela en Bogotá, Iván Rincón. Habla desde el voto de Miami, hasta Alvaro Uribe “Ese conflicto no lo creó el Gobierno; el conflicto nace cuando el Gobierno norteamericano, por una decisión que no la voy a analizar acá, suspende y expulsa a nuestro cónsul. Fueron ellos lo que iniciaron eso. Los que puedan, que se desplacen a Nueva Orleans y los que estén inscritos en Venezuela, que vayan a votar en Venezuela. No hay un venezolano que pueda decir que se le impidió el derecho al voto.” 

Gracias. Feliz martes. Faltan 33 días ¡Dios los bendiga!

*La intención de estas notas es solo poder entregar una revisión, una ojeada rápida de los medios informativos y sus noticias, adaptado a la campaña presidencial culmina el domingo 7 de octubre de 2012 (en 33 días) y de acuerdo a una visión de unidad.

--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment