Saturday, September 8, 2012

Salvaron al sheriff

Política norteamericana

Luis Prieto Oliveira - lprieto21@aol.com

El tema político por excelencia, en estos días, es el de las convenciones de los dos partidos dominantes, por ello es muy probable que haya pasado desapercibida la decisión adoptada por las autoridades federales, sobre las acusaciones que se habían hecho contra el Sheriff del condado de Maricopa, en el estado de Arizona, el señor Joe Arpaio. Este condado cubre la casi totalidad de la ciudad de Phoenix, la más poblada de esa entidad.
 
Esta decisión es una mala noticia para las comunidades inmigrantes, porque el señor en cuestión, que fue agente de la DEA y ocupó cargos policiales federales, al retirarse optó por presentarse a elecciones como sheriff de ese condado y allí ha desplegado una política anti inmigrante de gran ferocidad.
Arizona y el tráfico de inmigrantes

El actual estado de Arizona es parte de los territorios mexicanos conquistados por los Estados Unidos después de la guerra contra México en 1848, originalmente era un territorio árido, dedicado a la ganadería extensiva, que se hizo famoso por las violentas peleas de pistoleros, todos recordamos el nombre de Tombstone, Arizona y de su sheriff  Wyatt Earp, quien se inmortalizó por su lucha en esa ciudad contra los pistoleros, en la famosa batalla del OK Corral. La personificación de Earp  por Gary Cooper en la película  "A la hora señalada"  le valió galardones. Durante muchos años Arizona fue un sinónimo de la violencia, sus oficiales de paz, o sheriffs, se hicieron famosos en todo el mundo, a través de las leyendas y novelas del oeste.
 
La cercanía de la frontera mexicana ha determinado una presencia constante y significativa de mexicanos en el estado, sobre todo para atender los oficios inferiores, muchos de ellos eran vaqueros, peones en haciendas, empleados de bares, salones y prostíbulos y constituían parte importante del folklore local. Sin embargo, cuando se inició el crecimiento rápido de la inmigración, el hecho de que en su frontera hay pocas poblaciones y se trata de una región desértica, a diferencia de lo que ocurre en Texas  y California, le permitió florecer como destino de coyotes, como llaman a los que guían a las caravanas de "espaldas mojadas".
 
El crecimiento de la inmigración fue el resultado del desarrollo rápido de las economías de estos estados fronterizos, que demandaron mucha más mano de obra que la disponible, sobre todo con salarios y condiciones inferiores a las ofrecidas a trabajadores estadounidenses. A los mexicanos que llegaban siempre se los discriminó, al llamarlos "greasers" (grasientos) o spics (por su mala pronunciación del verbo speak), pero se les daba trabajo. En el largo período de la segunda postguerra mundial, que significó el crecimiento violento de la economía estadounidense, para convertirse en la dominante mundial, se asentaron en este territorio millones de mexicanos, que fueron la base de la población obrera.
 
En tiempos relativamente recientes, fuerzas conservadoras, vinculadas al partido republicano, han desarrollado una campaña contra los inmigrantes, porque, supuestamente, roban sus trabajos a los norteamericanos, a pesar de que los años de mayor afluencia de inmigrantes han sido los de más baja tasa de desempleo en el país. La población hispana, hoy en día, está formada por dos tercios de mexicanos y un tercio de nacionales de otros países, como salvadoreños, cubanos, hondureños, dominicanos y otras nacionalidades.

En estos últimos años se ha reducido casi totalmente la inmigración, hasta el punto de que los ingresos han sido menores que los egresos, sin embargo, la feroz política anti inmigrante ha llegado a extremos inconcebibles, como son los de construir un muro de exclusión a lo largo de la frontera, promulgar leyes draconianas contra ellos y persecución policial humillante. En Arizona se han distinguido los minute men, vigilantes voluntarios de la frontera, que patrullan armados en las cercanías de la línea divisoria.
 
La historia de Arpaio
 
El sheriff de Maricopa se ha ganado la fama de ser el más groseramente anti inmigrante de cuantos ocupan posiciones de poder en los Estados Unidos, ha creado campos de concentración para los inmigrantes, consistentes en tiendas de campaña donde se les recluye, tras altísimas alambradas, expuestos a la intemperie en una de las regiones más inhóspitas de la nación. Sus campañas y decisiones contra cualquier persona que posea el perfil étnico que lo haga sospechoso de ser inmigrante es detenido y está obligado a comprobar la legalidad de su estadía, de no hacerlo se les encierra en esas diabólicas carpas con uniformes a rayas e interiores rosados.
 
Arpaio y su gente inspiraron la terrible Ley SR 1080, que es una de las más crueles contra los inmigrantes y permite graves abusos contra ellos, el sheriff se ha convertido en un héroe comparable con Wyatt Earp y recibe apoyo de los sectores más rabiosamente anti inmigrantes del estado y del país.
 
El hecho de que se decida no presentar cargos federales contra él, precisamente en un año electoral, podría ser una maniobra errónea del partido demócrata para tratar de ganar el estado de Arizona, que siempre ha votado por los republicanos, a costa de gente que no tiene el derecho al voto, pero lo cierto es que los partidarios de Arpaio nunca votarán por Obama, sin embargo, los ciudadanos hispanos, que votan, sienten sobre sus cabezas la amenaza creciente de la discriminación y la persecución y son votantes demócratas.
 
Al liberarlo de acusaciones se refuerza su posición de discriminador y de violencia contra los más débiles y se condona una política de exclusión y de negación de los derechos elementales a los más débiles de la sociedad. Estas posiciones, en tiempo electoral son muy peligrosas, porque el triunfo eventual de la alternativa demócrata depende, en buena medida, de la votación emitida por las comunidades hispanas. 
 
De acuerdo con las proyecciones más conservadoras, la candidatura presidencial demócrata podría obtener cerca de 9 millones de votos hispanos, que son la contribución fundamental para el triunfo, sobre todo si se toma en cuenta que las victorias presidenciales más recientes nunca han llegado a lograrse por cifras superiores a los 3 millones de votos.
 
Si la estrategia de empleo planteada por el presidente Obama llegara a aplicarse, sobre todo en lo referente a las obras públicas y reactivación de la construcción, el aporte de los indocumentados será fundamental, porque ellos son la mano de obra básica de esa industria y su aporte será crucial para lograr tales objetivos. Además, dado que esta porción  de la población se encuentra en la base de la pirámide de distribución de ingresos, su propensión al consumo es mucho mayor que la del resto de la población, por lo cual efectúan una mayor cantidad de gastos de consumo y así  contribuyen con más fuerza a la recuperación.
 
El olvido de las violaciones legales en las que ha incurrido el sheriff  Joe Arpaio, aparte de ser un costoso error político, es también una locura, porque permite que avancen las posiciones discriminatorias y la persecución por motivos raciales, que son elementos negativos de gran fuerza, para el mejoramiento del clima democrático en los Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment