Friday, March 1, 2013

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 1 de marzo 2013, viernes

Habrá elecciones. Julio 14, con las municipales, pero puede ser antes

1.       Han pasado 80 días desde que operaron a Chávez y sigue siendo una ausencia. El Papa se fue dejó la vacante y Venezuela aun con Maduro diciendo sandeces ¿Y dónde está el presidente? ABC abre con la versión de que el jefe de estado fue a morir en las arenas rosadas de La Orchila, http://www.abc.es/internacional/20130301/abci-chavez-isla-orchila-201302282104.html Emili J. Blasco, quien lleva más de un año tratando el caso de la salud de Chávez dice en la nota: “Hugo Chávez habría sido trasladado hace varios días a su residencia presidencial de la isla de La Orchila, con el fin de pasar en un entorno familiar los últimos compases de su enfermedad. El traslado desde el Hospital Militar se habría hecho después de que el pasado viernes los médicos evaluaran muy negativamente el resultado de una última tomografía. Esta constataba que una tumoración pulmonar, desarrollada velozmente, le afectaba ya al 35% del pulmón izquierdo, según informan a este diario fuentes en contacto con los facultativos”.

2.       Salió otra encuesta que no es Hinterlaces, ni GIS. El Universal con una entrevista a Luis Vicente León presenta los resultados de Datanalisis. “56,7% de los consultados cree que Chávez aún no está curado pero se recuperará; 14% dijo que aún no está curado y no mejorará; 13% manifestó que no está curado y su salud tiende a deteriorarse cada vez más; 2,8% piensa que está muerto; 1% considera que nunca estuvo enfermo; y 12,5% dijo que no sabe o no contestó ¿El Presidente Chávez está en capacidad de tomar decisiones? 46% respondió que no. Ante la interrogante ¿cree que el Presidente puede ejercer su gobierno hasta 2019? 44,7% considera que sí versus 36% que dijo "no". En cuanto al manejo de la información sobre la salud del Presidente Chávez, 53,8% de los encuestados considera que no ha sido transparente mientras que 41,2% opinó que sí. ¿Quiénes deben ser los candidatos ante una próxima contienda electoral? En el caso del oficialismo, 58,2% de los encuestados dijo que debe ser Nicolás Maduro; 7,1% dijo Diosdado Cabello y 6,6% cree que podría ser Elías Jaua. En el caso de la oposición, 72,2% respondió que el líder más importante es Henrique Capriles Radonski, mientras que Pablo Pérez, Henry Falcón, Julio Borges, Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup y María C. Machado "están empatados en error muestral". Luis Vicente León señaló que hay tres escenarios en el país: que el presidente Chávez regrese al poder aunque eso no signifique que esté fuerte para gobernar; que el presidente volvió para juramentarse y renunciar para apoyar a Maduro en una elección, y en ese caso las elecciones podrían convocarse entre marzo y julio; y la tercera posibilidad es que la enfermedad del Presidente se agudice y haya ausencia absoluta. Destacó que al chavismo le conviene que las elecciones sean lo más pronto posible, pues cree que a la vuelta de un año "lo maduro con el tiempo se pudre"”. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130301/46-de-la-poblacion-cree-que-chavez-no-toma-las-decisiones

3.       http://www.el-nacional.com/economia/escasez-Venezuela-similar-pais-guerra_0_145188138.html Venezuela tiene un abastecimiento similar al de un país en guerra. “Después de evaluar 182 países, Venezuela se situó en términos de escasez en la misma posición de un país en guerra o de los que han padecido una catástrofe natural, según un estudio realizado para las Naciones Unidas, citó Roberto Rigobón, profesor del MIT, Massachusetts Institute of Technology. En el foro Perspectivas 2013, organizado por el IESA, Instituto de Estudios Superiores de Administración, (el mismo donde presentaron la encuesta Datanalisi anterior) el docente señaló que en Caracas sólo se encuentra 17% de los productos de la cesta básica de alimentos. Agregó que las causas de la escasez aluden a problemas en la distribución y a los controles de precios que impone el Gobierno para reducir las ganancias de las empresas, pero el Ejecutivo tendría que considerar también que tiene una incidencia en el bienestar de la población.

4.       http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/28/actualidad/1362081440_130042.html Maduro estuvo ayer dicharachero, fue a la Asamblea y también entregó apartamentos en El Valle. El País reseña esta visita en una nota de Alfredo Meza. Nicolás Maduro, ha afirmado este jueves que el presidente Hugo Chávez está enfermo porque “entregó su vida a los que nunca tuvieron nada” (…) “Es la segunda vez en lo que va de semana que Maduro hace una referencia similar al desprendimiento de Chávez. El miércoles, al finalizar el acto que conmemoró los 24 años de la revuelta popular del 27 de febrero contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, el vicepresidente también afirmó que el comandante-presidente había dado su vida por su pueblo.”

5.       http://www.el-nacional.com/opinion/editorial/cuenta-pendiente_19_145375462.html Una cuenta pendiente, es el editorial de El Nacional. “El carudurismo y la inmoralidad del Gobierno se demuestra una vez más con la incorporación de Venezuela a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Con bombos y platillos quieren atribuirse un reconocimiento internacional que a todas luces no tienen y que ante los ojos de los venezolanos es bastante sospechoso. Venezuela ingresa en esa comisión como resultado del sistema de rotación regional y no por los méritos de una política de respeto de derechos humanos en el país. ¿O es que realmente creen que el mundo aplaude la vejación y el maltrato a que han sometido a la jueza Afiuni y al comisario Simonovis, por nombrar sólo dos casos?”

6.       El de El Universal Voluntad Popular http://www.eluniversal.com/opinion/130301/la-voluntad-popular. “El Vicepresidente Ejecutivo de la República no es un funcionario de elección popular. Nicolás Maduro fue designado  por  el presidente, Hugo Chávez Frías, quien está ausente del país desde el 11 de diciembre del año pasado sin ofrecer declaraciones a los medios o encabezar actos oficiales. Solo dos poderes públicos son escogidos en elecciones por los ciudadanos: el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. De allí la lógica Constitucional en cuanto a que si se produce una ausencia temporal o absoluta, quien suple al jefe del Estado, es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. No Nicolás Maduro, Vicepresidente Ejecutivo. “Es verdad que el Tribunal Supremo encontró una fórmula para mantener la continuidad de Gobierno en manos del propio Chávez, pero en la práctica, debido a la enfermedad y a la real ausencia de Chávez, es Maduro quien ejerce las funciones del Presidente, cuando las mismas están reservadas constitucionalmente al funcionario electo, no al designado. Sin duda, la situación actual, con el Presidente ausente y sin señales convincentes de su capacidad para ejercer el cargo para el que fue electo, no es sostenible y requiere especial atención a la brevedad. La voluntad popular está de por medio.”

¡ELECCIONES LIBRES, LIMPIAS Y TRANSPARENTES YA!

Gracias. Feliz día ¡Dios nos bendiga!

Compilador José Hernández

La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia.
--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment