Wednesday, March 6, 2013

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 6 de marzo 2013, miércoles

Habrá elecciones. Julio 14, con las municipales. Presidenciales antes. Por favor que sean libres, limpias y transparentes

1.       Hugo Rafael Chávez Frías, Sabaneta de Barinas 28 de julio 1954 – Caracas 5 de marzo de 2013, Presidente Constitucional de Venezuela 1999-2012. En Venezuela no se moría un presidente en ejercicio desde 1952. Lo normal es que en las democracias no mueran presidentes en ejercicio. “Todo tiene su final nada dura para siempre”, recordamos a Lavoe (Héctor). Ayer propusimos un jueves para la desaparición y fue dos días antes. Al fin ocurrió la muerte no la inhabilitación. Ayer el juego se empató en el cierre del noveno y todo empezó de nuevo.

2.       Como el tema es noticia global y extensísima, voy a procurar centrarme en los editoriales para estos menesteres. ABC, periódico tan ocupado del caso editorializa contra Nicolás Maduro, Muerte esperada. Incertidumbremuerte esperada. “Ahora queda al descubierto la catadura de un personaje como Maduro, que ha colmado a este periódico de insultos cuando publicábamos la verdadera información sobre la salud de Chávez. La enfermedad ha puesto fin a la vida de Hugo Chávez y, como era de esperar, este fallecimiento ha terminado también con la indecente campaña de mentiras y ocultaciones…” http://kioskoymas.abc.es/noticias/opinion-editoriales/20130306/abcp-muerte-esperada-incertidumbremuerte-esperada-20130306.html. En mismo diario Emili Blasco le dedicó una notica, con el ultimo periplo caribeño http://www.abc.es/internacional/20130306/abci-ultimos-dias-chavez-201303060435.html

3.       El País editorializó, Una huella desmedida, “La desmedida personalidad de Hugo Chávez y su inigualable capacidad para conectar con muchos venezolanos le permitieron capear sin cuartearse políticamente los gravísimos problemas de su país. Pero parece más que improbable que su sucesor, el que fuere, concite el apoyo suficiente para hacer tolerables por mucho tiempo a los ciudadanos los enormes desequilibrios económicos, la escasez cotidiana, la extendida corrupción o la violencia urbana rampante que afligen al país caribeño y que permanecen intactos o agravados tras el largo reinado del presidente desaparecido”.

4.       El Tiempo de Bogotá la dedica su editorial, “La partida de un caudillo”, http://www.eltiempo.com/opinion/editoriales/la-partida-de-un-caudillo-editorial-el-tiempo_12643522-4 “Con la muerte de Chávez, queda esperar que el camino que sigue para Venezuela esté libre de sobresaltos, que prevalezcan las instituciones y el pueblo en libertad decida su destino”.

5.       Clarin de Bueno Aires entrega un editorial firmado por el editor “La ausencia de Chávez no será fácil de disimular en la región. Esa vacancia política, además del impacto emocional, pondrá a prueba la solidez del régimen chavista y la unidad de sus líderes.” Un liderazgo que queda vacante por Ricardo Kirschbaum http://www.clarin.com/opinion/liderazgo-queda-vacante_0_877712360.html.

6.       http://www.nytimes.com/2013/03/06/opinion/in-the-end-chavez-was-an-awful-manager.html?pagewanted=2&_r=0&hp “I experienced the power of his performance firsthand in 2007 when, as The Guardian’s Latin America correspondent, I appeared on his weekly show, “Alo Presidente,” in an episode held on a beach. Invited to ask a question, I asked whether abolishing term limits risked authoritarianism. The host paused and glowered before casting the impertinence out to sea and making it a pretext to lambaste European hypocrisy, media, monarchy, the Royal Navy, slavery, genocide and colonialism. “In the name of the Latin American people I demand that the British government return the Malvinas Islands to the Argentine people,” he exclaimed. Then, after another riff on colonialism: “It is better to die fighting than to be a slave!” On and on it went. Christopher Columbus. Queen Elizabeth. George Bush. In vain I responded that I was Irish and republican, and that European monarchy was irrelevant to my question, which he had dodged. This provoked another tirade. It was theater. As the cameras were packed away, and we all prepared to return to Caracas, the president shook my hand, shrugged and smiled. I had been a useful fall guy. No hard feelings. It was just a show.” Es el final del editorial de Rory Carol, en las páginas editoriales del New York Times, bajo el título “A la final, un pésimo manager”.

7.       http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/hugo-chavez-1954-2013/130306/la-historia-apenas-comienza “La historia apenas comienza”, es el editorial de El Universal “El presidente de Venezuela por 14 años, Hugo Chávez, entra en la historia. Y, todo indica que se cierra un ciclo. Se abre la etapa del chavismo sin Chávez y, tal vez, si la madurez de un pueblo en trance de cambios y en medio de grandes turbulencias lo permite, se pueda construir la gran oportunidad para retomar planes y proyectos necesarios y viables.”

8.       El Nacional tituló su editorial con su nombre “Hugo Chávez Frías” http://www.el-nacional.com/opinion/editorial/Hugo-Chavez-Frias_19_148375163.html “Esta es una hora de reflexión. La muerte del presidente Hugo Chávez Frías, no es ni puede ser ajena a ningún venezolano. Este debe ser un momento de solidaridad y de tolerancia. Un momento para la paz y la convivencia. Y por consiguiente, todos, sin distingos, debemos esmerarnos en que esa paz se traduzca en un estado permanente de reencuentro y reconciliación, como ocurrió antes en nuestra historia, cuando el país se vio ante dificultades que pusieron a prueba nuestra condición de venezolanos.”

¡ELECCIONES LIBRES, LIMPIAS Y TRANSPARENTES YA!

Gracias. Feliz día ¡Dios nos bendiga!

Compilador José Hernández

La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia.
--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment