Monday, March 25, 2013

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 25 de marzo 2013, lunes

A solo 19 días de elecciones presidenciales ¡Verdad y Constitución mediante! ¡Elecciones Libres, limpias y transparentes! ¡Contra el miedo y la mentira Vota Capriles!

1.       “Sin embargo, desde finales de 2012 los anaqueles de mercados y abastos del país presentan vacío de productos de todo tipo, sobre todo alimentos básicos y medicinas. Un tema que en Caracas se nota con la limitación del número que se puede comprar (los mercados exhiben carteles como “sólo dos botellas de aceite por mercado”), pero en el interior del país los productos simplemente no están. Tanto, que oficialmente el Banco Central de Venezuela reconoce que el índice de escasez este año alcanza el 20% de los alimentos de la cesta básica, e instituciones como el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (CENDA) señala que sólo en febrero de 2013 se sintió la falta de 10 alimentos fundamentales: sardinas en lata, pollo, carne, margarina, azúcar, aceite, harina de trigo y de maíz, pastas y café.” Sobre el desabastecimiento y la escasez en Venezuela, por Valentina Lares Martín, http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/desabastecimiento-en-venezuela-llega-a-niveles-criticos_12710453-4 “En Venezuela escasean hasta el jabón y el papel higiénico”.

2.       “El chavismo según los chavistas”, es un extenso trabajo en El Universal, útil para entender los mecanismos de pensamiento de lo que hasta el momento ocupa el gobierno http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130324/el-chavismo-segun-los-chavistas Joseph Polizuc

3.       Armando Durán escribe en El Nacional sobre, Vivir sin Chávez, “Esta confusión entre el rábano (Chávez) y sus hojas (Maduro y compañía) es el indescifrable valor que se oculta en la ecuación. Esos ocho millones y tantos de venezolanos que votaron por Chávez el 7 de octubre, ¿por quién votarán el 14 de abril? Tarde o temprano, chavistas y no chavistas, tendrán que acostumbrarse a vivir sin Chávez. Ese es el punto débil de las reglas diseñadas por Chávez antes de morir y hasta ahí durará la suerte del régimen. Sólo para eso sirve una planificación que lo tuvo todo en cuenta, menos lo único que nadie, ni siquiera Chávez moribundo, podía haber previsto. Tarde o temprano los venezolanos asumirán la muerte de Chávez. ¿Qué ocurrirá mientras llega ese momento? ¿Aceptarán sus partidarios vivir para siempre sin Chávez, o la aceptación de esa ausencia hará inevitable las consecuencias naturales del borrón y cuenta nueva? Más allá de las inadmisibles condiciones electorales, el resultado de los comicios del 14 de abril dependerá de hasta qué punto interpretará el chavismo la experiencia objetiva de vivir sin Chávez”.  http://www.el-nacional.com/opinion/Vivir-Chavez_0_158384294.html

4.       http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/24/actualidad/1364157970_946737.html “No solo contrarreloj sino, además, contracorriente, Capriles se juega sus opciones para el próximo 14 de abril. Ligero, astuto y perseverante, se enfrenta al poder inclemente de un Estado mastodóntico y multimillonario. La situación se asemeja a las fábulas criollas de Tío Tigre y Tío Conejo, cuyas moralejas suelen recalcar la superioridad de la astucia frente al poder…” Edwald Scharfenberg desde El País. “Capriles choca con el poder del chavismo. El candidato de la oposición renuncia a una campaña casa por casa y lucha contra el reloj a tres semanas de los comicios.

5.       “Integrada al Comando de Campaña Simón Bolíva, donde representa a los independientes y coordina el tema de las relaciones internacionales, María Corina luce cómoda en sus nuevas funciones, se muestra comprometida con la candidatura de Henrique Capriles y habla de una campaña ética y épica, en la cual "nuestra generación tiene una enorme responsabilidad en la reconstrucción democrática del país". Recién llegada de un viaje relámpago a Bogotá, donde se reunió con parlamentarios colombianos, viene convencida de que ambos países "tenemos una oportunidad extraordinaria para construir un futuro que garantice la paz para Colombia y la democracia para Venezuela. Eso implica la necesidad de que ambos pueblos asuman la estrecha vinculación de nuestros destinos. No hay proceso de paz en Colombia sin democracia en Venezuela y para lograr ambos propósitos se requiere una acción decidida, desde ambos lados de la frontera, contra cualquier grupo irregular, llámese guerrilla, paramilitares o narcotráfico, empeñados en la destrucción de las instituciones”. María Corina Machado en El Universal, entrevistada por Roberto Giusti, “Los gobierno latinoamericanos nos han dado la espalda” http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130325/gobiernos-latinoamericanos-nos-han-dado-la-espalda Sobre las condiciones electorales, Machado explica: “-No hay tiempo para reformas profundas como auditar el Registro Electoral o hacer uno nuevo. Por eso planteamos cambios posibles sin mayor gasto y en un día. También demandamos auditar la calidad de la tinta indeleble. La eliminación de la estación del elector, la primera, que genera un problema de flujo y permite obtener la información de quien ha votado y quien no. Igualmente elevar el paraban, el voto acompañado y otras modificaciones que disipen las dudas sobre el secreto del voto. Tema fundamental es el rol del Plan República porque una elección es un evento civil. Los militares pueden votar pero su papel debe limitarse al orden público y al transporte del material. No hay nada que justifique la presencia de militares armados en los centros de votación y menos de las milicias, comprometidas una parcialidad. De no cumplirse esas condiciones les vamos a elevar el costo político, eso nos corresponde a nosotros y la gente debe asumirlo con toda firmeza”.

6.       “Pregunto: Si no me puedo "quejar" en un foro en el que ni siquiera pedí estar... ¿no es esa la misma actitud de Chávez? Chávez quería que aceptáramos cosas con las que no estábamos de acuerdo, que pensáramos como él, que le aplaudiéramos todo. Los extremos se tocan y el chavismo no es necesariamente votar por Chávez (o por Maduro). Es una actitud frente a la vida. Dios nos libre de unos y otros.” http://www.eluniversal.com/opinion/130325/chavistas-de-oposicion Carolina Jaimes Branger Chavistas sin Chávez.

7.       http://www.clarin.com/mundo/Chavez-valorado-parlamentarios-region_0_888511407.html, de acuerdo a un trabajo de la Universidad de Salamanca, “Chávez era el líder internacional peor valorado por el conjunto de diputados de otros países latinoamericanos”, debido a que obtuvo una valoración media de 3,72, según la encuesta”. Un estudio estadístico entre parlamentarios de Latinaomérica.

8.       “Yo no creo que aquí exista ninguna persona que quiera vivir en dictadura, un gobierno autoritario, pero si no reaccionamos y no nos levantamos, hacia allá es que quieren llevar a nuestro país (...) Hay un país hermano, Chile, que a finales de los años 80 le tocó una situación similar a la nuestra, le tocó al pueblo en menos de 30 días ir a un plesbicito, no había tiempo para hacer campaña, había poquito tiempo en la televisión, pero había un pueblo que quería derrotar la dictadura, y en menos de 30 días lo hizo. Yo los llamo a derrotar este proceso", dijo Capriles. La copia viene de una muy manipulada versión publicada en AVN http://www.avn.info.ve/contenido/%E2%80%9Cdictadura%E2%80%9D-califica-capriles-una-revoluci%C3%B3n-democr%C3%A1tica-validada-14-elecciones. Pero aprovechando la cita de Capriles publicada en AVN es oportuno recordar que Maduro cantó el himno cubano en Maracaibo, en cadena nacional. “El “Gloria al bravo pueblo” dio paso a “En cadenas vivir es vivir, en afrenta y oprobio sumidos. Del clarín escuchad el sonido, ¡a las armas valientes corred!”.La Bayamesa, Himno de Cuba, retumbó en la voz de Nicolás Maduro y 675 médicos integrales que ayer se graduaron en el Palacio de Eventos de Maracaibo, Zulia, mientras en el resto del país la cifra es de 6.679 nuevos profesionales”. http://www.el-nacional.com/politica/tu_decides_2012/Maduro-promete-llegar-medicos_0_158384364.html

9.       Capriles en San Felipe, estado Yaracuy. llamó a todos los venezolanos, especialmente a los trabajadores de organismos públicos a "vencer el miedo" y "movilizarse" a votar el 14-A. "¡Rompan esas cadenas! Los venezolanos queremos ser libres y tener justicia". Bajo una fuerte lluvia, el aspirante presidencial dijo que la lucha a la que se enfrenta el país "es espiritual". Lamentó que se siga usando la imagen de Hugo Chávez para que "un grupito se mantenga aferrado al poder" y pidió fortalecer la fe y entender que al Gobierno "no le interesa el pueblo". "La crisis que vive nuestro país no es solo económica, es una crisis moral y nosotros frente a eso tenemos que levantar nuestra voz", "quienes utilizan el poder para chantajear o manipular, se ponen del lado del mal". Capriles rechazó que sólo "un grupito" tenga acceso a la justicia. "Queremos un país donde la justicia funcione para todos, y que no sea manipulada y retorcida". "Nadie le puede creer a Nicolás que ahora sí va a resolver el problema de la violencia", "aquí solamente se va a tocar el Himno Nacional, el Himno de la patria de Bolívar porque nosotros no le vamos a entregar este país ni a los yanquis ni al gobierno cubano". En Carora, estado Lara. "Me pongo de rodilla frente a Dios y frente al pueblo a quien le sirvo para decirles que esto se trata de decidir si ustedes quieren tener un Presidente que les hable con la verdad o con la mentira". Envió un mensaje a la Fuerza Armada (FANB) y les dijo que ellos son importantes para construir el país. "Tenemos un jefe que nos habla de política e intimida". "Es hora de defender la soberanía, es hora de defender a Venezuela, es la hora que salga el Gobierno de Cuba que está metido en la FANB. Cuando yo sea su Comandante en Jefe, aquí no habrá ninguna injerencia de ningún país (...) No le vamos a entregar a Venezuela a ningún país". Condenó que Maduro le mintiera al pueblo sobre la enfermedad de Hugo Chávez. "Jugaron con la esperanza de un país". "Mintieron sobre la economía y llevan dos paquetazos. Mintieron con la inflación y la violencia. Tenemos una oportunidad porque sino se impone la verdad, la mentira va a destruir a Venezuela"

¡Elecciones libres, limpias y transparentes! ¡Rescatemos el verdadero valor de las palabras!

Gracias. Feliz día ¡Dios nos bendiga!

Compilador José Hernández

La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia.

--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

--

No comments:

Post a Comment