Monday, March 4, 2013

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 4 de marzo 2013, lunes

Habrá elecciones. Julio 14, con las municipales, pero puede ser antes

1.       Han pasado 83 días desde que operaron a Chávez y sigue siendo una ausencia. Ya vamos para un año reseñando las ausencias de nuestro presidente, pero esta jornada ya pasa de castaño a oscuro. La versión de Evo Morales reseñada en El País por Edwald Scharfenberg dice mucho, “Venezuela ha vivido un fin de semana de informaciones cruzadas sobre la salud del presidente Hugo Chávez. Mientras desde Caracas el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Darío Vivas anunciaba que “el comandante Hugo Chávez está en proceso de recuperación y pronto lo tendremos aquí”, más al sur, en la ciudad boliviana de Cochabamba, el presidente Evo Morales expresaba una mezcla de desconcierto y esperanza ante los altibajos de la convalecencia de su colega venezolano: “En momentos está bien y fortalecido, según la información de los médicos y la familia, pero rápidamente tiene problemas, así como una recaída”. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/04/actualidad/1362353031_667434.html. Las notas de los diarios españoles sobre Chávez de este fin de semana son presentadas en runrunes http://runrun.es/runrunes/64270/el-ultimo-parte-oficial-sobre-la-salud-del-primer-mandatario-nacional.html Con versiones de El País, ABC y El Mundo. En Clarín, desde Buenos Aires, Ludmila Vinagrodof, aumentó los rumores sobre el paradero de Chávez http://www.clarin.com/mundo/Aumentan-rumores-paradero-Chavez_0_874712717.html

2.       Ayer Elías Jaua, el encargado de exteriores de Maduro, acusó un texto suyo http://www.aporrea.org/actualidad/a52081.html de descontextualizado. Pero acá vamos a reproducir parte por su vigencia. “ante lo que leo, lo que escucho y lo que veo dentro de nuestra revolución, y tal vez en una acto de angustia consciente, me voy a permitir, con el cuidado que debo tener por mi actual condición, expresar 10 puntos de preocupación, que considero deben abordarse de inmediato para el bien de nuestro pueblo. Por eso digo, con la convicción que nace de mi conciencia. YA BASTA DE: 1. La prepotencia y la soberbia que, desde las estructuras de gobierno, despliegan muchos funcionarios, imponiendo sus liderazgos a fuerza de arbitrariedad y clientelismo. 2. La prepotencia y soberbia de quienes, autodesigandos salvadores de la revolución, se creen con el derecho divino de imponer el camino “correcto’’ de la revolución y erigirse o designar a los iconos vivientes de la “autentica revolución”. 3. La irresponsabilidad de quienes se enriquecen al amparo de la revolución y cachetean a nuestro pueblo, ostentando sus ilegitimas y lujosas propiedades, vulnerando el bien más sagrado de nuestra revolución y del Comandante Chávez, la moral revolucionaria. 4. La irresponsabilidad de quienes han convertido la lucha contra la corrupción en un instrumento para dirimir disputas políticas internas, para venganzas personales o simplemente para figuración política. Usando cualquier pretexto administrativo para arremeter contra el elegido a ser fusilado moralmente. Apoyándose para el logro de tal objetivo, en la plataforma comunicacional que maneja la más grande corporación de corrupción, la oligarquía nacional, sin importarles enlodar a toda nuestra revolución. 5. Las tendencias burocráticas, corruptas y reformistas que se comen por dentro las bases de la revolución, contaminando la moral de nuestro pueblo. 6. Las tendencias fraccionalistas que ocultan sus ansias de ocupar espacios de poder, tras las banderas de los principios socialistas. Estas corrientes, en vez de construir fuerza revolucionaria para derrotar al reformismo, sólo intoxican a nuestro pueblo de desmoralización. Convirtiéndose en una amenaza de implosión para nuestro proceso. 7. Combatir incorrectos métodos de expresar las diferencias con peores métodos disciplinarios. 8. Creer que la burguesía y la pequeña burguesía emergente nos ayudaran a construir, en lo estratégico, el socialismo. 9. Fomentar y estimular las desviaciones clientelares y fragmentarias que aun subsisten en nuestro pueblo, como herencia maldita de la cultura Adeca. 10. Nuestra ineficacia y falta de sensibilidad en el cumplimiento de la tarea de hacer: UNA REVOLUCION.” Por favor no digan que yo dije lo que todo el mundo sabe que si dije.

3.       El mismo de la nota de arriba, encargado de exteriores de Maduro, critica a quien lo derotó en Miranda por un viaje a Miami y NYC http://www.avn.info.ve/contenido/jaua-alerta-que-derecha-venezolana-pretende-crear-nuevo-pacto-punto-fijo-eeuu

4.       http://www.el-nacional.com/opinion/editorial/muertos-Iris_19_147775222.html “Los muertos de Iris”, es el título del editorial de El Nacional, que no habla de la diosa egipcia sino de la ministra de cárceles y su pésima gestión, “en tan sólo un año ha cerrado tres cárceles pero no ha abierto ninguna, lo que significa un aumento en penitenciarías hacinadas. La política de la ministra consiste en exterminar penales, pero sin la búsqueda de otras soluciones. O acaso en dejar a los reos libres a su criterio, como se hizo en La Planta, de donde aún no sabemos cuántos se fugaron, para que en la calle hagan lo que les dé la gana”.

5.       Sobre la pésima encargaduría de Maduro trata el artículo de María Isabel Parra, “El pudo haber sido…” http://www.eluniversal.com/opinion/130304/el-pudo-haber-sido. “Más allá del perfil del delfín está el manejo que él hecho de la realidad en relación a la enfermedad del líder. Suena tanto a mentira, a falsedad, a guión orquestado y potenciado que el terreno que están pisando se está tornando muy peligroso. A la gente no le gusta que le mientan y más aún si han sido fieles al proceso. En eso estamos. En ese punto en el que todos intuimos que nos mienten y nos preguntamos ¿hasta cuando? Mientras más tarde lo haga será peor... ¿Están a tiempo?

6.       http://abcblogs.abc.es/capital-america/2013/02/28/la-moda-de-las-no-democracias/ Emili Blasco, uno de los que más escribe sobre Chávez y su enfermedad en el ABC, escribe sobre un libro: “The Dictator‘s Learning Curve. Inside the Global Battle for Democracy‘. William J. Dobson, Doubleday (Random House), New York 2012. 341 págs.”. Viendo los casos de Rusia, China y Venezuela, Dobson dice: “Lo que ha cambiado es la naturaleza de la dictadura. Los dictadores y autoritarios de hoy (…) han aprendido y se han adaptado. Para decenas de regímenes autoritarios, el reto puesto por el avance de la democracia les ha llevado a experimentación, creatividad y astucia”. “Los dictadores de hoy entienden que en un mundo globalizado las formas más brutales de intimidación –arrestos masivos, escuadrones, violentas represiones– deben mejor ser reemplazadas por formas sutiles de coerción”. “Nos gusta creer que los regímenes autoritarios son un dinosaurio”, como el totalitarismo del siglo XX, argumenta Dobson, pero hoy el autoritarismo es ágil y ha adoptado en muchos casos la carcasa democrática, con constituciones que supuestamente garantizan la división de poderes y la celebración de elecciones.”

7.       http://www1.folha.uol.com.br/mundo/1239999-oposicao-organiza-marcha-e-pede-provas-de-que-hugo-chavez-esta-vivo.shtml Los estudiantes marcharon ayer y Esta es la versión de Folha de Sao Paulo, vía Reuters

¡ELECCIONES LIBRES, LIMPIAS Y TRANSPARENTES YA!

Gracias. Feliz día ¡Dios nos bendiga!

Compilador José Hernández

La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia.
--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

--

No comments:

Post a Comment