Monday, August 20, 2012

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 20 de agosto, lunes

Compilador José Hernández*

1.       Faltan 48 días para el cambio. El lunes 8 de octubre es en 7 semanas desde hoy

2.       ¿Quién se escapa de la violencia en Venezuela? La cárcel de Yare fue escenario de otro motín carcelario ayer domingo en horas de visita, de la violencia se salvan muy pocos. “En concordancia con la versión suministrada por la ministra, otras fuentes precisaron que aproximadamente a las 3:00 de la tarde se produjo un tiroteo dentro del penal que se extendió hasta las 8:00 de la noche. Supuestamente el enfrentamiento se inició porque a uno de los internos se les escapó un disparo cuando se encontraban reunidos los reclusos de la torre con los de talleres. Los familiares de los internos permanecen adentro y se niegan a salir porque temen represalias de las autoridades”, dice El Universal, dicen que 10 muertos y 30 heridos http://www.eluniversal.com/sucesos/120819/mas-de-10-muertos-y-varios-heridos-en-carcel-de-yare-i ¿Quién se escapa de la violencia? Extraoficialmente se conoció que un total de 32 cadáveres fueron ingresados a la morgue de Bello Monte desde sábado hasta hoy en la mañana. En lo que va de mes 265 cuerpos se han contabilizado en la medicatura forense. http://www.globovision.com/news.php?nid=243779

3.       El domingo en Santa Rosalía Capriles se comprometió con la seguridad del pueblo de Caracas, hay varias versiones http://eldiariodecaracas.com/politica/capriles-reduciriamos-en-ano-la-violencia-caracas la de el diario de caracas va en esta.

4.       http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/19/actualidad/1345407674_199012.html El País y ABC amanecieron con el tema de las encuestas en Venezuela dentro de sus notas http://www.abc.es/20120819/internacional/abci-empate-tecnico-capriles-chavez-201208182234.html. las dos versiones se centran en la encuestadora Varianzas, cuyo trabajo de esta semana da una diferencia de 2 % a favor del actual presidente. Las notas de Maye Primera en El País son más extensas: “Desde el 1 de julio, Capriles ha recorrido 162 pueblos y pequeños caseríos para pedir el voto casa por casa. El sábado visitó tres poblaciones de Miranda, el Estado capitalino donde fue electo gobernador con el 53% de los votos en 2008 y una de las plazas electorales más grandes del país. “En Miranda demostramos cómo desgobiernan los rojos y cómo gobierna el progreso. El pueblo vencerá la sombra del miedo y Venezuela encontrará el progreso”, dijo Capriles durante una asamblea de ciudadanos en el pueblo de Yare, donde aún funciona la cárcel en la que Hugo Chávez permaneció dos años preso, tras liderar el fallido golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez”. La versión de AVN http://www.avn.info.ve/contenido/encuestadora-cmide-501-revela-que-brecha-favor-ch%C3%A1vez-es-273 es, por supuesto, lo contrario interesante es que ahora la secunda Juventud Rebelde http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-08-19/otra-encuesta-reafirma-ventaja-de-chavez-para-comicios-/ esta versión habla de votos y no de porcentajes ojo: “Chávez ganaría los comicios con nueve millones 300 mil votos… Capriles lograría, por su parte, unos cinco millones”.

5.       Sobre la realidad de las encuestas dos detalles de fin de semana de dos personajes que no tienen nada que ver entre si, pero que sienten que han podido estar “equivocados”, en relación con lo que pase el 7-O. Agustín Blanco Muñoz http://www.eluniversal.com/opinion/120817/el-fenomeno-capriles y Luís Vicente León  http://www.eluniversal.com/opinion/120819/el-reto-del-contendor ambos en sus estilos empiezan a enderezar sus predicciones, para ellos ahora todo luce posible.

6.       Varias notas de ayer domingo en El Universal. Carlos Blanco, quien luce convencido del triunfo de Capriles http://www.eluniversal.com/opinion/120819/tiempo-de-palabra, alerta sobre la necesidad de articular un esfuerzo desde la Unidad Democrática hacia el exterior: “No se ha transmitido en forma creíble la posibilidad de victoria democrática y esta es una tarea indispensable, porque si un eventual triunfo opositor es acompañado desde el exterior, las maniobras tramposas internas tienen menos oportunidad”. En el mismo diario Fernando Ochoa Antich, critica duro el protagonismo de Uribe a costillas de la realidad venezolana,  http://www.eluniversal.com/opinion/120819/presidente-uribe-sea-prudente, la excusa del inicio de la nota le permite colar este párrafo final: “Hugo Chávez desconfía de nuestra Fuerza Armada profesional. Conoce muy  bien que las declaraciones de algunos generales y almirantes no es suficiente garantía ante una crisis política producto de una derrota electoral. Esa es la razón de la creación de las Milicias Bolivarianas y de sus cuadros ideologizados. Es también el origen de la marcada tendencia a debilitar la autonomía de las distintas fuerzas. Se ha avanzado mucho en ese plan, pero no se ha sido suficientemente eficiente. El millón de milicianos no existe. Para suerte de Venezuela, el proceso electoral será el 7 de octubre. Ese día la derrota de Hugo Chávez será garantizada por nuestra Fuerza Armada profesional que respetará y hará respetar la Constitución Nacional. No tengo la menor duda...”

7.       Fernando Mires en El Universal entrevistado por Roberto Giusti le pone la cascabel al gato http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120819/el-discurso-politico-religioso

8.       José Virtuoso, rector de la UCAB, aparece en La Nación de San Cristóbal http://www.lanacion.com.ve/nacional/no-permite-el-momento-electoral-superar-la-polarizacion-del-pais/: “El candidato a la reelección presidencial, no ha podido evitar hacer uso de la descalificación, descrédito y desautorización, entre otros. Mientras, que el abanderado de la oposición ha sabido mantener un discurso sin ofensas e insultos personales, dándole un tono respetuoso a su campaña… “la paz social en Venezuela solo puede ser fruto de un largo proceso de reconciliación, que incluya equidad de oportunidades para todos, especialmente, para las grandes mayorías en situación de pobreza, garantías al respeto a la vida y a la dignidad humana”… “el 8 de octubre habrá que retomar el camino de la negociación política, una vez superada la polarización, para poder avanzar hacia la reconciliación”.

9.       ABC de Madrid, publica una entrevista a Vicente Díaz de Ludmila Vinagrodoff http://www.abc.es/20120819/internacional/abci-entrevista-rector-electora-venezuela-201208181345.html el trabajo es un contrapunteo rápido que, se pasea por los abusos del actual gobierno, pero termina en un tono de confianza con la elección y con con esta frase del rector: “La gente puede ir a votar con confianza, no crean en cuentos chinos”.

10.   Hay un Chat en El País sobre las elecciones en Venezuela ojo con el http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/11/eldebate/1339431603_310327.html
11.   El caso Asange-Ecuador-Inglaterra-UNASUR, pudiera haber sustituido la estupidez del “mercenario”, y todos los medios lo tienen. Dos versiones de la nomenclatura cubana sobre el tema http://www.granma.cu/espanol/nuestra-america/18agosto-correa.html y http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-08-19/cancilleres-del-alba-defienden-respeto-al-derecho-internacional/

Gracias. Feliz semana. Faltan 48 días ¡Dios los bendiga!

*La intención de estas notas es solo poder entregar una revisión, una ojeada rápida de los medios informativos y sus noticias, adaptado a la campaña presidencial culmina el domingo 7 de octubre de 2012 (en 48 días) y de acuerdo a una visión de unidad.
--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment