Wednesday, August 29, 2012

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 29 de agosto, miércoles

Compilador José Hernández*

1.       Faltan 39 días para el cambio.

2.       http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2012/08/27/las-siete-plagas-que-hugo-chavez-trajo-a-venezuela-no-lo-digo-yo/ vienen andando los recuentos de la pava que camina por América Latina, eldiariodecaracas.com trajo este Link “Las siete plagas que Hugo Chávez trajo a Venezuela, no lo digo yo” firmado por Carlos Salas: “1. Las infraestructuras se caen. Hace una semana se cayó el puente que unía Caracas con el Oriente del país. El que cruza el lago Maracaibo está a punto de caerse. En 2007 se cayó el que unía Caracas con el aeropuerto internacional de Maiquetía. Se caen carreteras y puentes en barrios, pueblos y ciudades.  La culpa: falta de mantenimiento. 2. La industria petrolera es obsoleta y mal aprovechada. Venezuela es el país con mayores reservas probadas de petróleo. Pero importa gasolina de EEUU porque es una industria mal organizada. No se ha invertido en mejorar las instalaciones y por eso ha estallado parte de Amuay, que forma parte del mayor complejo petrolero del mundo. 3. La delincuencia asesina al pueblo. Se asesinan cada año entre 15.000 y 18.000 personas. La inmensa mayoría de los asesinos no paga su delito. Y asesinan a la gente pobre por robarles motos, celulares, ropa. 4.  Las cárceles son centros de droga y muerte. Hace pocas semanas, 25 presos murieron en la cárcel de Yare. Sus familiares, gente pobre. Las cárceles están controladas por hampas que distribuyen armas y droga. Cada día muere un preso. 5. Uno de los peores países para invertir. De una lista de 183 países, para invertir, Venezuela ocupa el puesto 177. Trabas legales, falta de garantías, corrupción. 6. Éxodo de venezolanos. Amenazados por las expropiaciones,  acosados por los chavistas, acuciados por la falta de seguridad, los venezolanos de todas clases huyen a EEUU, a España, a Colombia. 7. El caos económico. La desastrosa organización económica ha provocado el desabastecimiento en los mercados de los productos básicos. Para colmo, el país importa cada vez más productos, depende de las divisas, y no es capaz de controlar la inflación.” Cada punto es rematado con un no lo digo yo, lo dice desde el Colegio de Ingenieros hasta el Banco Central.

3.       http://eldiariodecaracas.com/politica/james-petras-hugo-chavez-debe-implantar-el-estado-emergencia-0 Un señor James Petras, a quien Wikipedia describe como: “James Petras (Boston, Estados Unidos, 17 de enero de 1937) es un sociólogo estadounidense conocido por sus estudios sobre el imperialismo, la lucha de clases y los conflictos latinoamericanos. Ha sido profesor de la Binghamton University de Nueva York, la Universidad de Pensilvania, y profesor adjunto en Saint Mary's University, de Halifax (Canadá)”. Salió anoche por radio desde Uruguay pidiendo que se instale en Venezuela un estado de excepción. Eldiariodecaracas.com dice esto sobre el caso: “El sociólogo y escritor estadounidense, quien se define a sí mismo como "revolucionario y anti-imperialista" y amigo de Hugo Chávez, no tiene ninguna duda de que el incendio de Amuay fue "un acto terrorista por parte del imperialismo y no un accidente". Llamó a profundizar el proceso revolucionario y decretar el "Estado de excepción". En una entrevista realizada por Chury Iribarne para la CX36 Radio Centenario de Montevideo, en Uruguay este 27 de Agosto de 2012, James Petras calificó de "grave sabotaje contra la Refinería Amuay" lo sucedido en Paraguaná.”

4.       El Granma en Cuba trae sus notas de portadas sobre sus versión de lo ocurrido en Paraguaná y cuela estos párrafos: “Por otra parte, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó que 50 funcionarios del Ministerio Público, en conjunto con las instituciones del Estado, se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para determinar las causas que ocasionaron el accidente… Los trabajadores colaborarán en todo lo que se requiera para dar con el origen de "este hecho, además de acompañar a las víctimas directas, en el caso de los heridos y familiares de los fallecidos. El Ministerio Público permanecerá en la entidad hasta que la contingencia lo necesite"… Antes de tomar acciones se deben esperar los resultados de los expertos para plantear los próximos pasos a seguir de acuerdo al origen del accidente. En estos hechos, no se puede improvisar, resaltó, al agregar que "no trabajamos con casos hipotéticos".”  http://www.granma.cu/espanol/nuestra-america/28agosto-gobierno.html La versión de Juventud Rebelde coincide: “Según informó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, tan pronto el área quede despejada, comenzarán las investigaciones para determinar las causas del hecho… La pesquisa estará a cargo de un comité disciplinario de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), según establecen las normativas internacionales, además de los servicios de inteligencia local y el Ministerio Público… Según la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, en el lugar están los mejores investigadores y expertos en el tema.  http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-08-28/extinguido-incendio-en-refineria-venezolana/ En cualquier descuido pasan de acusar a las iguanas a acusar a la oposición OJO

5.       http://www.elnuevoherald.com/2012/08/29/v-fullstory/1287772/informe-revela-falta-de-mantenimiento.html El informe RJG Risk sobre Paraguaná es presentado en El Nuevo Herald, claro y consistente pero es evidente que lo van a voltear

6.       El editorial de El Nacional “El futuro en llamas” es esclarecedor acerca de como llegamos a esta situación en una planta con más de 60 años de exitosas y seguras operaciones http://www.el-nacional.com/noticia/49472/10/el-futuro-en-llamas.html coincide con Nitu Pérz Osuna y “Dias oliendo a gas” en El Universal http://www.eluniversal.com/opinion/120829/dias-oliendo-a-gas

7.       http://elpais.com/elpais/2012/08/28/opinion/1346156671_729198.html en todo aquel contexto donde la realidad parece torcerse ante los ojos de la gente, estas notas de Carlos Lauría sobre “Una prensa debilitada tras el asedio de Chávez”, son oportunas, el autor es coordinador senior del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas. “En mayo, durante un programa en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Neptali Segovia, autor de crucigramas del diario de Caracas Últimas Noticias,fue acusado de intento de magnicidio. El conductor del programa afirmó que un grupo de semiólogos y matemáticos habían revelado mensajes codificados en el crucigrama y que los términos “Adán”, “ráfagas” y “asesinar” habían sido interpretados por los expertos como un intento de asesinato contra el hermano del presidente Hugo Chávez, de nombre Adán. Un día más tarde, funcionarios de inteligencia visitaron el diario para indagar sobre Segovia, quien está encargado de los crucigramas desde hace más de 15 años. Si bien Segovia no fue procesado por la justicia, el caso representa un claro ejemplo de la extrema polarización que existe en Venezuela y las consecuencias para periodistas y medios.”

8.       Gran editorial de Roberto Giusti en El Universal http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120829/entre-la-madurez-y-la-banalidad-ante-la-tragedia-de-amuay Entre la madurez y la banalidad. Hay que hacer cumplir el final del párrafo final, refiriéndose a Capriles: “Por un lado cuestionó la ligereza con la que Chávez se refirió a lo ocurrido demostrando una madurez, ante la gravedad de lo ocurrido, de la cual carece un contendor bastante más mayor. Luego tocó dos puntos medulares. Primero se refirió a la politización de una empresa que es la causa de lo ocurrido, librando a los trabajadores de PDVSA de cualquier tipo de responsabilidad, distinción fundamental para comprender lo que ocurre. Finalmente exigió una investigación seria y transparente de lo ocurrido. Algo, que, seguramente, tendrá mucho que ver entre las tareas que le esperan en un futuro cercano.” Hay que hacer verdad esto porque si no la barbarie nos comerá o el reality show, con su “Show must go on”, que denunciara el Jefe de Campaña Briquet, terminará arropándonos.

Gracias. Feliz miércoles. Faltan 39 días ¡Dios los bendiga!

*La intención de estas notas es solo poder entregar una revisión, una ojeada rápida de los medios informativos y sus noticias, adaptado a la campaña presidencial culmina el domingo 7 de octubre de 2012 (en 39 días) y de acuerdo a una visión de unidad.
--
Amigo
Jose Hernandez
NAMASTE

No comments:

Post a Comment