Tuesday, August 21, 2012

Periscopio Venezuela


Periscopio Venezuela 21 de agosto, martes

Compilador José Hernández*

1.       Faltan 47 días para el cambio.

2.       País bizarro, a Makled le dan dos beneficios humanitarios y a la jueza Afiuni le niegan todo http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/121954/ratifican-segunda-medida-humanitaria-en-el-juicio-del-caso-makled/ Al tiempo que Yare I arde por los cuatro costados http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/121954/ratifican-segunda-medida-humanitaria-en-el-juicio-del-caso-makled/ y la ministro Varela es inútil ante todo lo que ocurre en las cárceles venezolanas. La violencia en los centros es noticia global, en El País, Maye Primera dice http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/20/actualidad/1345484304_587992.html Mueren 25 presos en el motín de una cárcel en Venezuela: “Allí hubo un enfrentamiento entre dos grupos que se encuentran fuertemente armados dentro del penal”, informó este lunes por la mañana (hora local) la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela. “Miembros de esos grupos salieron afectados (…), pasan los veinte. Uno de los familiares de los internos también perdió la vida”, agregó la ministra, a través de una llamada telefónica que fue retransmitida por la estatal Venezolana de Televisión. Aún no se han publicado sus nombres y las familias de los presos esperan aún la información, fuera del penal. La cárcel de Yare I es la misma en la que estuvo preso Hugo Chávez, entre 1992 y 1994, tras intentar un golpe de Estado contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez. Fue construida para albergar a 750 reos, pero actualmente hay 3.150 recluidos allí. Dentro puede comprarse una granada por unos 5.000 bolívares fuertes (poco más de 500 dólares, al cambio del mercado negro) y un fusil de asalto por 25.000.”. Las opiniones de Capriles sobre el tema son recogidas en el ABC de Madrid: http://www.abc.es/20120821/internacional/abci-capriles-gran-mentira-penitenciaria-201208202158.html La nota de EFE rescata un twitt del Candidato de la Unidad: “Henrique Capriles, calificó hoy de «gran mentira» la política de reforma penitenciaria del Gobierno de Hugo Chávez y se preguntó a quién culpará el Ejecutivo del «desastre» del sistema carcelario. «La transformación del sistema penitenciario venezolano es otra gran mentira que nos metió este Gobierno y su candidato (Chávez)». El Tiempo de Bogotá lo vio así http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/nueva-pelea-entre-presos-deja-25-muertos-en-carcel-venezolana_12144001-4 y el New York Times así http://www.nytimes.com/2012/08/21/world/americas/at-least-25-killed-in-prison-riot-in-venezuela.html?_r=1&ref=americas.

3.       http://runrun.es/runrunes/51651/runrunes-el-universal-21-08-2012.html Los runrunes de hoy traen un recuento de titulares dichos acá en días pasados interesante, para recorrer lo que se juega el 7-O “No hay excusa para abstenerse y menos votar por esta pandilla de ineficientes corruptos que en casi tres lustros no han hecho sino retroceder al país 28 años. Si, 14 para el pasado mientras el resto del mundo ha avanzado otros 14 al futuro. Esa es la brecha que toca cubrir cuanto antes”. Borcaranda habla de la salud de Fidel y recuerda que lo que el actual gobierno de Venezuela niega ahora contra Asange, fue lo que exigió hace unos años contra Nixon Moreno.

4.       http://eldiariodecaracas.com/politica/cronica-cadenus-interruptus, los éxitos de Capriles en sus contactos de masas, son más notorios por los problemas del por ahora presidente para hacer, hasta sus cadenas. Lo de ayer en Caruachi fue dramático. Por más que la hegemonía comunicacional del estado se lo permita el gobierno se ve desangelado y errático http://eldiariodecaracas.com/politica/cronica-cadenus-interruptus.

5.       País archipiélago, el editorial de El Nacional, muy interesante ante lo del puente de Cúpira,  http://www.el-nacional.com/noticia/47756/10/pais-archipielago.html: “Desplazarse por la geografía venezolana es una aventura que se emprende obligado por las circunstancias. El líder único despojó a las gobernaciones de sus atribuciones en el control y mantenimiento de carreteras y autopistas. Eliminó los peajes en un arranque de demagogia infantil. Por su capricho revolucionario, las grandes gandolas andan ruedalibre. El Gobierno central asumió todas las responsabilidades y, como en casi todo, puso la torta. Transitar por las autopistas del país es un riesgo que sólo se afronta por necesidad. En vísperas del 7 de octubre, Venezuela está absolutamente incomunicada. A Margarita no se puede viajar ni por aire ni por mar. Todos los vuelos están copados hasta septiembre. La política comunicacional del régimen chavista ha resultado en el gran fracaso de catorce años de poder absoluto. ¡Y Chávez quiere seis años más! Dios lo perdone”.

Gracias. Feliz martes. Faltan 47 días ¡Dios los bendiga!

*La intención de estas notas es solo poder entregar una revisión, una ojeada rápida de los medios informativos y sus noticias, adaptado a la campaña presidencial culmina el domingo 7 de octubre de 2012 (en 47 días) y de acuerdo a una visión de unidad.

--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment