Thursday, August 9, 2012

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 9 de agosto, jueves

Compilador José Hernández*

1.       Faltan 59 días para el cambio.


2.       Dos notas en ABC y el País de Madrid, marcan los 59 días que quedan de campaña. En el ABC Ludmila Vinagrodof deja este párrafo: “Es la primera vez en 14 años de ejercicio político que Chávez se muestra a la defensiva de las acciones de su rival. Su agenda no se conoce con antelación ya que, en su estrategia, el factor sorpresa marca el día a día de la campaña chavista, según asegura su jefe de comando Carabobo, el alcalde Jorge Rodríguez” http://www.abc.es/20120809/internacional/abci-gorras-cacerolas-venezuela-chavez-201208081627.html Por su parte Maye Primera en El País explica: “La inseguridad y el alto costo de la vida también hacen eco en la campaña. De acuerdo a cifras oficiales, el promedio de asesinatos en Caracas es de 48 por cada 100.000 habitantes. El martes, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunció que la tasa interanual de inflación entre julio del año pasado y julio 2012 es de 19,4%; en 2011, el aumento de precios cerró en 27,9% y en el último quinquenio Venezuela ha registrado los índices de inflación más altos de América Latina. La escasez de productos, en especial de alimentos, se disparó el mes pasado de 11,7% a 14,2% y ha sido cíclica durante la última década. En compensación, dijo también este martes el presidente del Instituto Venezolano de Estadística, Elías Eljuri, que el 85% de los venezolanos se benefician de algún programa social del Gobierno, los que han hecho popular a Hugo Chávez por brindar a los más pobres comida barata, educación y salud primaria gratuita”.  http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/08/actualidad/1344452830_932470.html Ambas notas reflejan el ventajismo oficial dos trabajos interesantes


3.       El Universal, informa que él, por ahora, presidente va a cambiar de estrategia de campaña http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/hugo-chavez/120809/chavez-anuncia-nueva-etapa-para-su-campana. La noticia, presentada por el “saliente”, ante un repleto mercado en cadena de radio y TV se dedicó a la clase media, es reforzada por su jefe del comando Carabobo, Jorge Rodríguez http://eldiariodecaracas.com/pol%C3%ADtica/comando-carabobo-anunciar%C3%A1-forma-oportuna-agenda-campa%C3%B1a Ahora los recorridos del candidato oficialista serán anunciados de manera oportuna. Como se explican estas dos versiones de primera mano, con la encuesta presentada por Jessee Chacón, http://www.avn.info.ve/contenido/gis-xxi-56-venezolanos-votar%C3%ADa-favor-del-candidato-hugo-ch%C3%A1vez según la cual el actual jefe de estado ganaría hoy por 56% ¿Para qué cambiar un juego que se tiene tan ganado?


4.       Agradeciendo a Dios y al esfuerzo de los atletas por la medalla de Limardo, es oportuno este informe de lapatilla.com http://www.lapatilla.com/site/2012/08/08/los-gastos-olimpicos-del-veceministro-del-deporte-en-londres-documento/ “La asignación de 10.368,93 euros (el viceministro de Rendimiento, Abogado Yuri Quiñones, para su estadía durante los Juegos Olímpicos) a una persona, sobrepasa incluso lo otorgado a 12 disciplinas deportivas que compitieron en Londres. Casi igualan a los 10. 560 euros, por concepto de viáticos del equipo completo de esgrima, integrado por 6 atletas y 5 personas entre entrenadores y técnicos. En total, 11 personas que sudaron y lucharon por la medalla de oro”.


5.       http://runrun.es/runrunes/50760/runrunes-el-universal-09-08-2012.html El informe militar en los runrunes de hoy es interesante, pero resbaloso. Son preferibles las preguntas ante el asesinato de la encargada de negocios en Kenia: “¿Por qué las acusaciones de acoso sexual en contra el anterior embajador Gerardo Carrillo Silva se presentan apenas sale de Kenya llamado a Caracas? ¿Por qué cuando se presenta Carrillo en la Cancillería es destituido de inmediato? ¿En qué se basaron para después de siete años de confianza-catalogado como personal identificado con el proceso  pues por eso fue seleccionado a dedo y enviado al África- botarlo tras llamarlo su jefe viceministro? ¿De quién temía la asesinada funcionaria que la noche de su muerte pidió la acompañaran a revisar la residencia pues sentía que había alguien escondido? ¿La orden de levantarle la inmunidad al presunto asesino, sabiendo que corre el peligro de ser ajusticiado por la ley del país africano, se tomó para deshacerse rápido de él y para que no hable mucho?”


6.       El Nacional replica en su editorial el nuevo rostro de Bolívar, en una crítica dura contra las aspiraciones del actual presidente: “La reconstrucción del rostro de Bolívar no es sino la guinda que corona esta torta fúnebre. No se puede desplazar de un plumazo la iconografía histórica del grande hombre con una representación fraudulenta. En el imaginario americano continuarán presente los muchos y magníficos retratos que de él hicieran competentes artistas como el peruano José Gil de Castro y cuya fidelidad fuese avalada por el retratado en carta a su hermana María Antonia”. http://www.el-nacional.com/noticia/45859/10/retrato-hablado.html Al final recuerda que al mausoleo nuevo junto al Panteón ya lo llaman los vecinos el “Farrucotreto”.


7.       Elías Eljuri presidente del INE dio los resultados del Censo con esta cita textual “La población total preliminar al 30 de octubre de 2011 es de 28.946.101. Este es un valor referencial, porque hasta no tener el trabajo definitivo, no podemos dar resultados concretos”. En rueda de prensa frente a las cámaras. Pocos párrafos pueden tener más contradicciones. http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/120140/instituto-nacional-de-estadistica-presenta-resultados-basicos-del-censo-2011/


8.       http://www.globovision.com/news.php?nid=242522 Presentaron el tarjetón electoral. Globovisión tiene una buena foto.
Gracias. Feliz jueves. Faltan 59 días ¡Dios los bendiga!
*La intención de estas notas es solo poder entregar una revisión, una ojeada rápida de los medios informativos y sus noticias, adaptado a la campaña presidencial culmina el domingo 7 de octubre de 2012 (en 59 días) y de acuerdo a una visión de unidad.


--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment