Friday, August 31, 2012

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 31 de agosto, viernes

Compilador José Hernández*
1.       Faltan 37 días para el cambio.

2.       Ayer en un aparte del periscopio entre esta nota http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-19413107 Allí “Survival International” denuncia el asesinato de “80 yanomamis”. Hoy, El País de Madrid trae esta nota de Maye Primera “Grupos Indígenas denuncian la matanza de decenas de Yanomamis”. La nota de BBC fue al aire en los estelares nocturnos del miércoles http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/30/actualidad/1346344171_417730.html. Hoy también el New York Times aborda el tema con una nota de Paul Newman y María Eugenia Días, quienes informan de las denuncias del tema y la investigación con dos fiscales http://www.nytimes.com/2012/08/31/world/americas/venezuela-to-investigate-report-that-miners-massacred-indians.html?_r=1&adxnnl=1&ref=americas&adxnnlx=1346412918 +uiTyGjhze/ApIYmIQzTXA Pero la actual ministra para los pueblos indígenas Nicia Maldonado, dijo en varios medios nacionales y a cadenas de noticias que no conoce nada sobre el tema http://www.lapatilla.com/site/2012/08/30/nicia-maldonado-no-tengo-informacion-sobre-el-asesinato-de-los-yanomamis/ En la nota del New York Times hay unos párrafos interesantes al final, que dan la clave del porque las noticias de los Yanomamis son tan bien cubiertas por los medios en inglés y hablan de un caso de estudio de la década del 60 sobre la tribu que era de común uso en las universidades anglosajonas: “The Yanomami are well known to generations of university students because they were the subject of an anthropological study published in the late 1960s that has been assigned reading for millions of students. That work cast the Yanomami as a fierce, warlike people, although other researchers say that view is exaggerated. Several other indigenous organizations this week released a statement calling for an investigation and warning of increasing abuses by Brazilian miners crossing into Venezuela.”

3.       Los hechos ocurridos en la comunidad Yanomami de Irotatheri en la zona de Parima ocurrieron a principios de julio “Tres testigos han relatado que el 5 de julio pasado, a las 4:00 de la tarde, un helicóptero disparó e hizo explotar la choza circular –el shabono-- donde vivían alrededor de 80 indígenas yanomami de la comunidad Irotatheri.” Dice la nota de Maye Primera en El País. El lugar queda a 15 días a pie de Puerto Ayacucho en la zona de Parima. En El Universal el profesor Alexander Luzardo recordó que el hecho no es aislado, conicidiendo con las notas de El País y del NYTimes http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120831/actuacion-de-garimpeiros-era-conocida-desde-2009 “Hace 19 años, Alexander Luzardo, quien presidió la Comisión de Ambiente del Senado, denunció una masacre ocasionada por garimpeiros en la localidad de Haximú, en el Alto Orinoco. En esa oportunidad murieron 16 personas de la etnia Yanomami entre mujeres, niños y ancianos. Recordó que en aquella ocasión el Estado venezolano y el brasilero fueron condenados por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos; este último país debido a que efectivos del Ejército brasilero entraron en territorio venezolano y se llevaron los cadáveres. "Cómo es posible que a 19 años de la masacre de Haximú hoy se repita la historia aunque haya más presencia militar", se preguntó. Luzardo cargó contra gobierno, oposición, gobernadores, concejales y ejército. El tema va a tener espacio y bastante.

4.       Según OGlobo on line http://oglobo.globo.com/pais/noblat/posts/2012/08/31/itamaraty-pede-investigacao-sobre-morte-de-ianomanis-na-venezuela-463026.asp Hasta Itamaraty, (la cancillería brasileña) solicitó a Venezuela una investigación sobre la participación de brasileños en la masacre. Y la ministro no sabía nada

5.       http://www.el-nacional.com/noticia/49897/10/y-las-mujeres-que.html el editorial de El Nacional recuerda las dos mujeres suecas que acusan de violación a Julian Assange “Casualmente, a Julián Assange -héroe de la libertad de expresión y a quien sólo le falta que le regalen la espada de Bolívar- se le señala por el presunto delito de violación y acoso sexual, una de las más asquerosas prácticas de los hombres machistas, que creen que pueden disponer de un cuerpo femenino cuando le viene en ganas sin la protección de un preservativo, como si la vida de una mujer no valiera nada. Mientras Correa, Chávez, Evo Morales, el inglés Cameron y el desquiciado de Fidel arman su show, nadie se ocupa de la violación en Suecia de Anna Ardin ni del acoso sexual sufrido por Sofia Wilen de parte de Assange. Es que ellas apenas son mujeres”.

6.       http://www.avn.info.ve/contenido/luisa-estella-morales-una-sociedad-revoluci%C3%B3n-requiere-nueva-estructura-legal La presidente del TSJ llama a crear una justicia revolucionaria, ¿nadie le podrá recordar que cuando la justicia lleva apellido, deja de ser Justa?
7.       http://www.abc.es/20120831/internacional/abci-video-capriles-vetado-venezuela-201208301842.html ABC de madrid critica el veto a la publicidad de Voluntad Popular y pone el aviso en la nota

8.       http://www.el-nacional.com/noticia/49905/16/piden-que-sea-anulada-candidatura-de-chavez.html Por segunda vez militares retirados piden nulidad de candidatura de Chávez. Esta vez fue el contralmirante Elías Buchszer Cabriles. La primera vez fue el FIM, hace dos meses.

9.       Aun cuando es difícil de percibir ayer cerró, en Tampa, Florida, la convención Republicana que nominó a la dupla Romney-Ryan a la Presidencia, un huracán se la llevó de las noticias incluso en Estados Unidos, incluso en el estado donde se llevó a cabo. Todos los medios la llevan en portada y recuerdan una noche marcada por un discurso peculiar de un Harry el Sucio (Clint Eastwood) de 82 años

10.   Otra noticia que pasó debajo de la mesa fue el Miss Venezuela, que fue el gran tema de las redes anoche

11.   Hay demasiadas historias andando y un personaje que camina el país, amarrando los cabos de lo que queda de patria, para volver a ponernos en el camino del futuro: "¡Jamás dividiré a este pueblo! ¡Nunca pondré a un venezolano a pelear con otro!, ¡pondré todo mi esfuerzo, mi energía y mi vocación para poner a nuestro pueblo a trabajar unido!". http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120831/le-quitaremos-la-r-para-convertirla-en-evolucion

Gracias. Feliz viernes y un gran fin de semana.
Faltan 37 días ¡Dios los bendiga!

*La intención de estas notas es solo poder entregar una revisión, una ojeada rápida de los medios informativos y sus noticias, adaptado a la campaña presidencial culmina el domingo 7 de octubre de 2012 (en 37 días) y de acuerdo a una visión de unidad.
--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment