Friday, February 8, 2013

A LA MUERTE DE BUBULINA


Antonio A. Herrera-Vaillant
aherreravaillant@yahoo.com

Todo político exitoso trae su veta de actor, pero algunos poseen una magia adicional que hechiza a importantes segmentos de la población, creando una hipnótica sintonía que vuelve a sus fanáticos en especie de  "zombis", incondicionales del líder.
 
Una extraordinaria habilidad comunicacional, empatía é instinto para los resortes emotivos de la masa, encanta a los marginados de siempre, que identifican plenamente con esa figura, llámese Führer, Evita, Fidel ó Chávez.
En Venezuela la esencia del conjuro es la soez vulgaridad, pues a toda chusma le fascina la ruda figura de un atorrante que a nada ni a nadie respeta.
 
Mas el hombre propone, Dios dispone; y todo sortilegio tiene su fin.
Mientras un ídolo agónico exprime su última gota de carisma, emerge lo peor del deleznable legado: Una mafia cortesana tan inepta que hasta el intelecto lo debe importar. Pues es ése -y no otro - el verdadero rol de los viejos ofidios cubanos: aportar cerebro, criterio y lógica a un bruto y torpe entorno que ni para eso sirve.
 
Pero ni el frío cálculo castrista podrá frenar la ruindad moral de quienes no sirven sino para serviles cachifos: Están listos, apostados y en sus marcas, alertas como hienas - como a la muerte de Bubulina en Zorba - para la frenética rebatiña que arranca con el último respiro de quien les sacó del más merecido anonimato.
 
La total desaparición del ídolo rompe el encanto, viene un abrupto despertar; y ese rudo amanecer trae además un "shock" económico: Pues junto al ícono también se esfuma la varita mágica que alimentó una ilusión de omnipotencia derrochadora.
Ahora viene la resaca de una larga y delirante borrachera, agitada por los exabruptos y megalomanía del hechicero irresponsable que usó y abusó del petróleo como opio del pueblo.
 
Sembrar vientos genera tempestades, y en los presuntos herederos recae una economía desarticulada, dilapidada, malversada, hipotecada y saqueada.
 
Hoy hasta la "fraternal" China se les pone dura: Prestaron como "hermanos", pero cobrarán según los códigos del comercio. La cobija petrolera - encogida por la producción deficiente y  los compromisos a futuro - no rinde para mucho más y el mundo entero lo sabe.
 
Pero como lo peor del despertar cae sobre quien desbarata un embrujo o interrumpe un sueño, conviene que sea esa misma corte la que afronte de lleno el violento despertar de los hipnotizados de hoy:
 
Y que el más fanático tenga que tragar la amorfa figura de esa especie de Sargento García que torpemente intenta trepar al vacío y resbaloso pedestal de un gran Zorro. ¿Se llamará Comandante Maduro?

No comments:

Post a Comment