Friday, February 15, 2013

Periscopio Venezuela


Periscopio Venezuela 15 de febrero 2013, vernes

Habrá elecciones. Julio 14, con las municipales, pero puede ser antes

1.       Es el primer viernes de cuaresma, el presidente sigue en La Habana. 66 días han pasado desde que lo operaron y cada vez sabemos menos.
2.       http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/canciller-de-venezuela-elias-jaua-suspende-visita-a-peru_12597444-4 El Tiempo de Bogotá trae la versión más completa, sobre la cancelada visita a Lima del actual encargado de asuntos exteriores del gobierno, Elías Jaua, se supone que antes de partir a Lima donde lo esperaba el canciller tuvo que salir a La Habana donde lo llamó Chávez. “El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, suspendió la visita que tenía agendada para este viernes con el presidente peruano Ollanta Humala y su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, en Lima, confirmó la Cancillería peruana. Mientras que la agencia de noticias Efe habla de la suspensión de su visita “por problemas de agenda”, el periódico El Universal afirma que esta se dio por un llamado a Jaua desde La Habana, donde permanece internado y bajo estricta observación médica el presidente venezolano Hugo Chávez. La agencia AFP señaló que una fuente diplomática dijo que "El presidente Hugo Chávez ha llamado al canciller Elías Jaua a La Habana, la visita (a Perú de Jaua) se ha postergado”. Que un encargado de asuntos exteriores, de un gobierno de dudosa legalidad, haya suspendido una visita oficial a un país, debe haber sido por algo importante, pero…
3.       “Sentencias de muerte” es el Editorial de El Nacional, en el se lee: “Karlin Granadillo, superintendente nacional de Costos y Precios expresó, dentro de una cruel ignorancia, que en Venezuela “tiene que haber una conciencia de un consumo racional de los medicamentos”. ¡Susto! Se nota que esta señora no tiene idea del trágico mundo de los enfermos. En esta área no caben los bajos porcentajes, como si fuese el caso de importar menos vestidos de tallas XXL por ser las menos consumidas en las tiendas.” http://www.el-nacional.com/opinion/editorial/Sentencias-muerte_0_137386283.html. El viacrucis de las medicinas y los dólares es analizado en El Universal “Farmaceuticos afectados por nuevo convenio cambiario” http://www.eluniversal.com/economia/130215/farmaceuticos-afectados-con-el-nuevo-convenio-cambiario “El convenio cambiario se estableció que a las empresas del sector salud les reconocerán las solicitudes de divisas con la anterior tasa de cambio si fueron aprobadas entre el 15 de octubre de 2012 y el 8 de febrero de este año. Sin embargo, el texto no precisó a qué tipo de cambio se cancelarán las solicitudes de divisas que fueron autorizadas antes del 15 de octubre de 2012. “¿Qué va a pasar con las solicitudes más viejas? Si no se reconocen a 4,30 bolívares por dólar eso tendrá un impacto muy grande en las empresas”, expresó Angel Márquez presidente del gremio farmacéutico (Cifar). De acuerdo a los cálculos de Cifar, la deuda del Gobierno con las empresas agrupadas en ese gremio es de casi 370 millones de dólares. De ese total, unos 70 millones de dólares corresponden a solicitudes de divisas autorizadas antes del 15 de octubre de 2012. El tiempo promedio de liquidación de divisas de todas las empresas agremiadas en Cifar es de 172 días, pero en algunas compañías esos retrasos pueden superar ampliamente ese lapso. Márquez citó el caso de una compañía que recibió una autorización de divisas para importar materia prima hace 649 días y nunca recibió la correspondiente liquidación”.
4.       http://www.el-nacional.com/politica/Jovenes-seguiran-encadenados-declaren-Chavez_0_136788968.html Las protestas estudiantiles llegaron a la embajada cubana en Caracas, la nota de El Nacional destaca la violencia de la Guardia Nacional Bolivariana contra fotógrafos y jóvenes. http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130215/capriles-llamo-a-organizarse-para-frenar-el-paquetazo-rojo Capriles llamó a organizarse contra el paquetazo rojo “Si aquí se sentía una pasividad, se acabó. Por eso, sindicatos, organizaciones comunitarias, estudiantes, universidades, el país completo, vamos a organizarlo para frenar en seco a este paquetazo. No va a venir una persona que ni siquiera tiene mandato de nuestro pueblo (Nicolás Maduro) con sus insultos, sus descalificaciones y su discurso aburrido a tratar de desvirtuar a lo que nosotros tenemos derecho. Que esto sea el inicio de las exigencias a las cuales tiene derecho nuestro pueblo y que uno está en la responsabilidad y en la obligación de conducir. Desfanatícense, hagan la reflexión y vean si este modelo funciona o no (...) No se estén comiendo el cuento de que la devaluación es para proteger sus recursos. Es un paquetazo”.
5.       Clarín anuncia una cumbre de Chamanes en Caracas para rezar por Chávez en la luna llena del 22 de febrero http://www.clarin.com/mundo/cumbre-chamanes-indigenas-pedira-Chavez_0_865713614.html La nota de EFE no dice si vendrán los chamanes pemones y aunician el acto para las escalinatas de El Calvario
6.       http://www.abc.es/internacional/20130215/abci-maduro-prepara-pais-chavez-201302150034.html En El ABC de Madrid, Ludmila Vinagrodof, dice que “Maduro prepara al país para que no espere la vuelta de Chávez. «Está recibiendo tratamientos complementarios, complejos y duros». “Las imágenes de «Yo soy Chávez», «Todos somos Chávez», «Chávez es todo corazón», mezcladas con símbolos religiosos completan el culto a la personalidad. Los analistas lo ven como la construcción de una cuidada mitología calculada para el caso de que se asuma que el mandatario no está en condiciones de volver a mandar.”. La misma corresponsal en el mismo diario se ocupa de la familia del presidente, http://www.abc.es/internacional/20130215/abci-familia-chavez-201302142015.html
7.       “El vacío que ha dejado el comandante no puede llenarse sólo con el rostro de un Maduro esmerado en parecérsele, o de un Diosdado que pretende empoderarse a punta de amenazas. La ausencia de Chávez exige una sincera redefinición de los objetivos del proyecto socialista, que se verá amenazado por nuevos y muy profundos conflictos, si "la sucesión" se niega a aceptar que una cosa era la revolución encabezada por Chávez y otra muy distinta, una revolución conducida por quienes carecen del carisma y la capacidad pedagógica del aquejado Presidente”, así lo ve Argelia Ríos en El Universal en “El riesgoso pragmatismo de la sucesión” http://www.eluniversal.com/opinion/130215/el-riesgoso-pragmatismo-de-la-sucesion
8.       Folha destaca que Capriles reclama las mentiras del gobierno sobre la salud de Chávez http://www1.folha.uol.com.br/mundo/1230892-oposicao-acusa-governo-de-mentir-sobre-saude-de-chavez.shtml.

Gracias. Feliz día ¡Dios nos bendiga!

Compilador José Hernández

La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia.

 

--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment