Monday, February 11, 2013

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 11 de febrero 2013, lunes

Habrá elecciones. Julio 14, con las municipales, pero puede ser antes

1.       Hoy es lunes de carnaval, el presidente sigue convaleciente en La Habana hace 62 días lo operaron. ABC de Madrid lo desahució el domingo y recordó su crisis del 31 de diciembre http://www.abc.es/internacional/20130209/abci-chavez-habra-recuperacion-enfermedad-201302090851.html y http://www.abc.es/internacional/20130210/abci-chavez-nochevieja-201302082331.html. Hoy Venezuela enfrenta una devaluación de 4,30 por $ a 6,30 Bsf por la divisa estadounidense, Jaua tuvo el tupé de decir que era para proteger “los dólares del pueblo”. Lo cierto es que el presidente no está, nos devaluaron, nos palearon un diputado y acusaron a Richard Mardo de recaudar un dinero que no se robó, al tiempo que un iraní se robaba una cantidad que le dio el estado venezolano que era 500 veces mayor y parece que ahora además nos suben la gasolina al final de la cuaresma.

2.       El País quedó picado de culebra con la foto y ya no dice nada, salvo una nota extensa del “Viernes Negro” http://economia.elpais.com/economia/2013/02/08/actualidad/1360355263_744345.html.
3.       Lo cierto del caso es que el presidente no está y le clavaron al país un dólar 45% más caro y que según algunos se esperan nuevas medidas. En Clarín se lee La campaña a favor del aumento de la gasolina forma parte de la estrategia del gobierno de minimizar el impacto de las medidas, responsabilizando a Chávez, que se encuentra ausente en Cuba, para que no afecte directamente la imagen de Maduro, quien se encuentra en campaña electoral desde principios de enero para las próximas presidenciales, cuya fecha se determinará 30 días después de que asuma la Presidencia el presidente de la Asamblea Nacional tan pronto se declare la ausencia o la inhabilitación de Chávez, http://www.clarin.com/mundo/gobierno-venezolano-prepara-nuevas-medidas_0_863913678.html

4.       El Tiempo hizo una entrega más completa  http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/dos-meses-de-ausencia-de-chavez_12588551-4 y termina con este párrafo Hugo Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, se ha mantenido en silencio desde que se sometió a su cuarta intervención quirúrgica en La Habana por un cáncer del que no se conoce tipo o alcance. Según el Gobierno, ya superó el postoperatorio. Sin embargo, aún no ha jurado el cargo para el que ganó la reelección.

5.       http://www.el-nacional.com/opinion/bolero_0_133788654.html Alberto Barrera en El Nacional del domingo le puso “Un bolero” al tema: “Tú no te preocupes por nada. El país está magnífico. La inflación casi ni se siente. Se acabaron los problemas en las cárceles. La Asamblea Nacional está discutiendo la Ley Desarme. La inseguridad social está controlada y ya no hay desabastecimiento. Dicen que este año la economía va a estar mejor que nunca. Todo está perfecto. Pero yo no me jallo sin ti”.

6.       http://www.eluniversal.com/opinion/130211/ni-contigo-ni-sin-ti María Isabel Párraga, sigue en la misma línea del bolero “Ni contigo ni sin ti”  Mientras tanto, el Líder máximo sigue sin aparecer, pero ¿esto realmente importa? Chávez se ha convertido en una suerte de "nostalgia colectiva", una referencia que unifica, un mito viviente, una firma roja, una enfermedad a cuentagotas, una mentira y una verdad. Chávez aún es necesario pero cada día más prescindible. Ese es el drama. Así como el bolero: ni contigo ni sin ti. Muchos a estas alturas aunque lo adversen, ya lo extrañan”.

7.       En este carnaval es un tiempo propicio para leer la traducción que Prodavinci nos deja del genial, extenso y terrible trabajo de John Lee Anderson “El Poder y la Torre”, publicado en The New Yorker” http://prodavinci.com/2013/01/28/ciudad/el-poder-y-la-torre-por-jon-lee-anderson/ “Desde el primer triunfo de Hugo Chávez, hace 14 años, Jon Lee Anderson ha seguido de cerca el proceso político venezolano a través de dos perfiles del Presidente Hugo Chávez en la revista The New Yorker, de la cual es periodista de planta. El propio Chávez reconoció lo riguroso de su trabajo y lo calificó como un "amigo crítico" del proceso. La crónica que a continuación presentamos fue publicada en inglés en The New Yorker en la edición del 21 al 28 de enero de 2013. En ella, Anderson se adentra en la crisis urbana actual de Caracas. El resultado es una de las imágenes más controvertidas del proceso revolucionario y, a la vez, un balance del posible legado de Hugo Chávez. Es una reflexión constructiva e imprescindible, pero a la vez crítica y severa, sobre nuestro país y su futuro.” (…) “Ahora, mientras Chávez yace gravemente enfermo, los hombres que se denominan chavistas transmiten sus supuestos deseos a los ciudadanos. Durante los pasados meses, los venezolanos han tenido muy poca información confiable acerca de sus intenciones o del verdadero estado de su salud y, por lo tanto, tienen poco que decir acerca de su propio futuro. Para ellos, la muerte de Chávez representa el final de una larga y fascinante actuación. Le dieron el poder elección tras elección: son víctimas de su afecto por un hombre carismático al que le permitieron convertirse en el personaje central del escenario venezolano, a expensas de todo lo demás. Después de casi una generación, Chávez deja a sus compatriotas con muchas preguntas sin respuestas y sólo una certeza: la revolución que trató de llevar a cabo nunca sucedió. Comenzó con Chávez, y lo más probable, es que con él termine”…
Gracias. Feliz día ¡Dios nos bendiga!

Compilador José Hernández

La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia.
--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment