Thursday, February 14, 2013

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 14 de febrero 2013, jueves

Habrá elecciones. Julio 14, con las municipales, pero puede ser antes

1.       Es el segundo día de la cuaresma y día de los enamorados y día del amor y la amistad, como le dicen acá, el presidente sigue en La Habana, hace 65 días lo operaron y cada vez sabemos menos, ayer Maduro dijo que Chávez vivía tratamientos “duros y complejos” y lo citan todos los medios http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/cancer-de-chavez_12594092-4 El Tiempo reseña lo dicho por el encargado pero recuerda, “Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, no ha sido visto ni oído desde que el pasado 10 de diciembre la televisión estatal venezolana emitió unas imágenes suyas momentos antes de partir hacia la isla para ser operado”.

2.       Sobre la salud del presidente electo los runrunes de hoy, traen “noticias” interesantes http://runrun.es/runrunes/63155/runrunes-el-universal-14-02-2013.html, pero en el site de Bocaranda está esta nota http://runrun.es/runrunes/63167/chavez-de-vuelta-a-cuidados-intensivos-por-infeccion-recurrente.html donde se habla del retorno de Chávez a los cuidados intensivos.

3.       La renuncia del Papa está empezando a producir análisis complejos. El Nacional le dedica el editorial http://www.el-nacional.com/opinion/editorial/Papa-Ratzinger-ejemplo-inteligente_19_136376362.html “Benedicto XVI le ha dado un ejemplo al mundo, y en particular a aquellos que se aferran a posiciones para las cuales ya están dejados atrás por el tiempo”. Manuel Malaver le dedica sus notas a la renuncia papal  http://eldiariodecaracas.com/blog/manuel-malaver/benedicto-xvi-el-papa-mas-democratico “Si el gesto de Benedicto XVI de renunciar al Papado por no estar en condiciones de atenderlo, habría conmovido al mundo cristiano en cualquier momento de su historia, más lo ha logrado ahora, cuando los países que, en atención al legado de Cristo, se rigen por gobiernos republicanos, democráticos y plurales muestran tendencias a retroceder al absolutismo monárquico, donde es UNO el que manda y los DEMÁS los que obedecen. Ejemplo, entre muchos, el del subcontinente latinoamericano (la región con más católicos en el mundo), y en el cual, dictadores de viejo y nuevo cuño se mueven para permanecer vitaliciamente en las presidencias, para luego cederlas dinásticamente a sus herederos. O sea, que ni siquiera convocarían cónclaves para elegir sus sucesores porque estos no serían una expresión de su real y santa palabra. No lo hizo así Benedicto XVI en un gesto que honra a su persona y a su religión y deja mal parados a quienes se creen presidentes por derecho divino”. El padre José Virtuoso SJ en El Universal lo puso así: “Cuando quienes ejercen el poder pierden de vista el sentido de responsabilidad ante el colectivo a quienes se deben, para ensartarse en una complicada lógica que sólo busca preservar sus intereses, la autoridad pierde sentido. En el mundo de la política hay sobrados casos que así lo demuestran. Benedicto XVI ha dado un buen ejemplo a toda la Iglesia y al mundo entero.” La nota es “El poder como servicio” http://www.eluniversal.com/opinion/130214/el-poder-como-servicio.

4.       Para tener cierta visión sobre la Venezuela que procuran desde el actual gobierno puede ser oportuno leer dos notas. La versión de Juan Tamayo en Juventud Rebelde “Revolución bolivariana consolida su economía”. “La devaluación de la moneda venezolana, que pasó de 4.30 Bs. por 1 USD a 6.30 Bs. por billete verde, entró en vigor la víspera, aunque sin retroactividad para las transacciones realizadas por personas naturales o jurídicas hasta los últimos días. La medida fortalecerá la economía nacional y los programas de beneficio social para la mayoría de la población. También corregirá desajustes macroeconómicos. No obstante, a corto plazo, pudiera generar un repunte de la inflación, pese a las disposiciones gubernamentales para impedirlo”. La segunda nota es un artículo de Juan Barreto, que reconozco puede ser repelente, pero es oportuno leerlo para entender estos tiempos http://www.el-nacional.com/opinion/critica-Revolucion-China_0_136187941.html “La crítica en la revolución China”, y usa como base de sus notas las instrucciones de Mao sobre la crítica, en el país más totalitario y menos transparente de la historia de la humanidad. ““Estamos en la lucha ideológica activa, pues ella es el arma que garantiza la unidad interna del partido en beneficio de nuestro combate. Todos los comunistas y revolucionarios deben empuñar esta arma. Pero el liberalismo rechaza la lucha ideológica y propugna una paz sin principios, dando origen a un estilo decadente y filisteo, que conduce a la degeneración política de ciertas entidades y miembros del partido, que apelan a la presión, la mentira y el chantaje””.

5.       Adentro del chavismo el rancho también está ardiendo. http://runrun.es/runrunes/62913/un-peine-para-cabello-acaso-rojo.html Bocaranda publicó esta nota donde sugiere que las acusaciones contra PJ fueron un peine contra Diosdado

6.       El País ve el momento económico venezolano así: “Mientras suenan los tambores de la guerra contra la especulación, los expertos hacen notar que no son nuevas las armas en el arsenal del Gobierno. Desde hace tiempo el Ejecutivo cuenta con leyes ad hoc para determinar precios de ciertos bienes, supervisar los costos de producción, sancionar a los minoristas y hasta para prohibir, con pena de cárcel, la simple mención del dólar negro. Pero a fines de enero se acumulaba una tasa de inflación de 22,2% anual, la más alta del hemisferio. La inflación y la escasez de productos, junto a la inseguridad, son lo que más preocupa a los ciudadanos de un país que vende alrededor de 100.000 millones de dólares al año en petróleo.” La nota es de Edwald Scharfenberg “Venezuela inicia una guerra contra la economía ‘negra’ tras la devaluación” y denuncia el cierre de Beco por 72 horas

8.       Una lectora nos facilitó este link, en The Economist, sobre lo que fuera un bolívar “fuerte”  http://www.economist.com/blogs/americasview/2013/02/venezuela%E2%80%99s-currency Y sobre las críticas lógicas de lo que pasa en Venezuela y no la agüita de babandí que proporciona el gobierno: “The collapse of the bolívar is perhaps the most striking statistical indicator of Mr Chávez’s economic mismanagement. His constant stream of expropriations without fair compensation has caused Venezuela’s private sector to wither, and his transformation of PDVSA, the state energy company, into a vehicle for patronage has led oil production to plummet. As global petroleum prices have soared during Mr Chávez’s presidency, Venezuela has become ever-more dependent on imports.”

Gracias. Feliz día ¡Dios nos bendiga!

Compilador José Hernández

La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia.

--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment