Tuesday, February 5, 2013

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 5 de febrero 2013, martes

Habrá elecciones. Julio 14, con las municipales, pero puede ser antes

1.       Ayer se cumplieron 21 años del 4F y los dos puntos que siguen pueden dar idea de donde estamos

2.       Esta es la primera noticia de El Nacional http://www.el-nacional.com/economia/Oliveros-compras-externas-publicas-ficticias_0_130789753.html 40% de las compras externas públicas son ficticias. “El economista Asdrúbal Oliveros señaló que el 40% de las importaciones que realiza el sector público son ficticias. El director de Ecoanalítica dijo que hay una gran desviación de recursos por parte de empresas del Estado que sobrefacturan las compras en el exterior, es decir reciben las divisas pero no realizan las importaciones, de acuerdo con un estudio que elabora la firma. Asimismo señaló que en el sector privado también existe esta práctica, en una escala menor, pues 19% de las compras son sobrefacturada. De acuerdo con Oliveros, si se toma en cuenta el total de compras públicas y privadas en el exterior, 16% de importaciones son dólares que se asignan a compras ficticias. Oliveros aseguró que entre el tercer trimestre de 2012 y enero de 2013 la caída en las aprobaciones de divisas fue de 50%, mientras que las reservas líquidas del Banco Central de Venezuela apenas superan los 2 millardos de dólares”. Pero los dos economistas que participaron en el Foro de El Nacional, Asdrúbal Oliveros y Ramiro Molina, coincidieron que el control de cambio, tal como está pudiera seguir, para ambos hay demasiado dinero en la calle.

3.       Estos son los títulos de la sección de sucesos de El Universal: “Antisociales robaron dos kilos de oro en una joyería del Centro Sambil”; “En penal de Uribana 111 presos continúan desaparecidos”; “Fallece niña de dos años al ser tiroteada su casa en Aragua”; “En cuatro días registraron 65 cadáveres en la morgue”; “Robacarros enlutan a familias de Sucre”. Ayer fue asesinado el hijo de Claudio Fermín en la puerta de su casa para robarle el carro. Así estamos a 21 años del 4 de febrero

4.       http://www.abc.es/internacional/20130205/abci-chavez-aniversa-201302042113.html Fantasmogórica celebración del 4F, así lo describió Ludmila Vinagrodof en su versión para el ABC de Madrid. Maduro aprovechó, otra vez, para leer una cartica con la firmita rosa de Chávez, es una costumbre interesante que le permite leer los pésimos discursos que no sabe decir “Sin ningún tipo de rubor, la efeméride ha sido celebrada con actos y desfiles durante todos estos años. Aunque nunca se llegó a condecorar a los golpistas, como Maduro hizo ayer. En nombre del comandante en jefe, Nicolás Maduro aseguró que la condecoración del 4-F era por «la resurrección de la patria y la dignidad». Unos cuarenta uniformados recibieron la medalla con lazo rojo, sólo dos civiles fueron galardonados: el diputado Darío Vivas y el excanciller José Vicente Rangel. En los actos, sus herederos intentaron copiar el discurso retador e insultante para parecerse más a Chávez. Tras los pasos de su mentor, Maduro gritó y trató de ser vehemente, insultando a la «oligarquía» y copiando el provocador estilo chavista. Pero no fue muy convincente. A los quince minutos su voz ya se sentía cansada, melodramática, tartamudeante y repetitiva. Eso sí, su discurso aumentó de tono, cargó las tintas y fue furibundo contra la oposición. Hay que compararla con la nota de Juventud Rebelde http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-02-05/todos-somos-chavez/, favor leer.  

5.       http://www.el-nacional.com/politica/CNE-elaboro-cronograma-tentativo-presidenciales_0_130789403.html Para el 31 de marzo tenían previstas las presidenciales, en un cronograma tentativo del CNE. La nota de Celina Carquez en El Nacional da cuenta de esa posibilidad. “El Consejo Nacional Electoral elaboró un cronograma tentativo para unas eventuales elecciones presidenciales. La fecha está pautada para el 31 de marzo. Sin embargo, no hay ningún movimiento que indique que se preparan unos comicios. Se presume que la fecha de las posibles presidenciales fue cambiada o están a la espera de instrucciones, informaron fuentes del ente comicial. El cronograma fue discutido por todos los directores de línea del organismo electoral, según indicaron los informantes. Quien lideró las reuniones fue el director de Informática, Carlos Quintero. Se sobreentiende que la fecha está sujeta a la evolución de la salud del presidente de la República, Hugo Chávez, su regreso al país y lo que se decida en el chavismo una vez que el jefe del Estado esté aquí”.

6.       http://eldiariodecaracas.com/politica/vladimir-gessen-es-probable-que-el-14-julio-elijamos-nuevo-presidente “Vladimir Gessen: Es probable que el 14 de julio elijamos nuevo presidente “Cuando la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que las elecciones municipales se realizarán el próximo 14 julio, seguramente señaló esta fecha sin pensar que si se declara la ausencia del presidente Hugo Chávez antes del 13 de junio, esa sería la fecha de las elecciones presidenciales”, dijo el psicólogo y analista Vladimir Gessen, en entrevista exclusiva para El Diario de Caracas”.

7.       http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/04/actualidad/1360009968_844162.html, En El País Edwald Scharfemberg reseña los comentarios de Maduro a la carta de la hija del comisario Iván Simonovis: “Maduro se muestra contrario a la excarcelación humanitaria de un opositor”. El excomisario de policía Iván Simonovis, que sufre osteoporosis, lleva en prisión desde 2004. “El actual vicepresidente nunca ha sometido su liderazgo a votación popular y ha cultivado fama de político dialogante y conciliador. Todo ello lo coloca bajo la presión del ala radical del chavismo, que duda de su vocación revolucionaria. Una serie de declaraciones pugnaces en los últimos días supone un gesto de su parte para persuadir a ese sector. De hecho, Maduro recibió en su despacho a una representación de las víctimas oficialistas del 11 de abril, a la que debió prometer que se seguirá haciendo justicia. La misma delegación visitó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, que no sólo aseguró que se mantendría vigilante sobre la posible concesión de una medida humanitaria a Simonovis, sino que pedirá la revisión de las gracias otorgadas con antelación a los comisarios Vivas y Forero”.

8.       http://www.avn.info.ve/contenido/jvr-derecha-cre%C3%B3-canad%C3%A1-grupo-para-extremar-campa%C3%B1a-contra-gobierno-venezolano José Vicente Rangel alerta en AVN, sobre la creación de un grupo de derecha en Canadá para conspirar contra Venezuela, de acuerdo a su programa del domingo en Televen.

9.       http://www.miamiherald.com/2013/02/03/v-fullstory/3215384/bright-spots-in-latin-america.html El extenso reporte sobre la economía latinoamericana del Miami Herald debe seguirse, ahora somos la octava economía de la región, detrás de Colombia, hace 15 años, con el petróleo a 10$ éramos la tercera.

Gracias. Feliz día ¡Dios nos bendiga!

Compilador José Hernández

La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia.
--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment