Tuesday, February 12, 2013

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 12 de febrero 2013, martes

Habrá elecciones. Julio 14, con las municipales, pero puede ser antes

1.       Hoy es martes de carnaval, el presidente sigue convaleciente en La Habana, hace 63 días lo operaron y cada vez sabemos menos y el ministro de información que daba sus informes nocturnos desde los jardines de Miraflores dejó de hacerlo. El Papa Benedicto XVI abdicó al trono de la iglesia alegando no tener la energía suficiente para atender a la iglesia católica. Lo dicen todos los medios globales y nuestro presidente reelecto apenas en octubre, por más de ocho millones de venezolanos, ni renuncia, ni deja de renunciar, ni ejerce, ni deja ejercer. Está ausente, pero como no dice que está ausente, tampoco está presente. (TSJ dixit). Sobre la ausencia de Chávez es oportuna la nota de Roberto Giusti en El Universal, “Vivir sin Chávez”,  http://www.eluniversal.com/opinion/130212/vivir-sin-chavez “El problema sigue ahí luego de un régimen cuyo gran catalizador sale de escena dejando el papel protagónico a la mediocridad y a la lealtad canina, incapaces de continuar "la obra" emprendida por el sumo caudillo. Éste, para desgracia del chavismo radical, no llegó a ser un país sometido al totalitarismo porque a Chávez le faltó tiempo y porque, sobre todo, eso requiere la sumisión total y ya sabemos que aquí, con sus más y sus menos, la mitad de la población se ha mantenido irreductible ante los intentos de dominación”.

2.       Venezuela se prepara para iniciar la cuaresma ayuna de dólares. Nadie sabe cuales serán los mecanismos de transacción de divisas y el miércoles de ceniza, cuando todos regresen de la playa, nadie sabrá que hacer. Reuters se adentró en el tema y produjo una extensa nota, que recoge El Tiempo, que impresiona por lo informativa que es y por la total oscuridad que arroja sobre el tema vital para los venezolanos. “¿Cuánto cuesta un $ en Venezuela?” http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/cunto-cuesta-un-dlar-en-venezuela_12589694-4 La nota firmada por Eyanir Chinea termina así. “Nelson Merentes, presidente del Banco Central, dijo que con la devaluación esperan que el dólar oficial constituya la mayor parte de las compras, como se hacía antes del Sitme. Pero aun antes del 2010, los importadores se apoyaban en el mercado permuta, manejado por casas de bolsa donde compraban títulos valores para obtener divisas, y que fue eliminado. Economistas esperaban que se abriera un mercado alternativo a través de la transacción de deuda en la Bolsa de Valores Pública, un corro gubernamental que se estrenó en 2010 ó que el Banco Central instalara mesas de dinero. "Eso no está previsto", dijo, sin embargo, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, al ser consultado sobre la posibilidad de que la Bolsa vendiera títulos en dólares. Una fuente de alto Gobierno que pidió anonimato agregó que por lo pronto no habrá más anuncios en materia cambiaria. "Esto fue lo más complejo", señaló, dejando cerrada por ahora la posibilidad de una alternativa cambiaria que garantice que todos los actores tendrán acceso a las anheladas divisas”. (¿?) También vale ver en los runrunes la nota de Alexander Guerrero “Maxidevaluación con el petróleo a $ 113 ¡Inaudito! http://runrun.es/economia/62990/maxidevaluacion-con-petroleo-a-113-dolares-inaudito-por-alexander-guerrero-e.html. La versión del actual gobierno sobre el tema es del propio encargado de exteriores Elias Jaua http://www.avn.info.ve/contenido/econom%C3%ADa-socialista 
3.       Es oportuno hacer el esfuerzo por relacionar dos notas que parecen separadas entre si y que están en El Nacional la primera de Vladimir Villegas, “Los cachicamos colorados”, donde, quien fuera constituyente, reconoce los errores de los legisladores de la Constitución del 99 al prohibir el financiamiento público de la política y los partidos. En la nota, Villegas, critica los “escándalos de corrupción” que el actual partido de gobierno ventila en la asamblea nacional y termina así. “Prefiero que el Estado, como en otros países, financie la actividad política, de forma transparente, controlada y ordenada, a que sigamos en el reino de la viveza, del ventajismo, de la corrupción descarada, y sobre todo de la doble moral. Estamos en el imperio de los cachicamos colorados llamando conchudos a los morrocoyes. Y sé que lo menos que anima a la mayoría que controla el Parlamento es la lucha contra la corrupción. Si así fuera darían el ejemplo favoreciendo la investigación de decenas y decenas de casos de pillerías contra los dineros del pueblo que duermen como bebecitos en la cuna de la impunidad. Aquí lo que impera es otra cosa. El deseo de amedrentar, de perseguir, de anular y de destruir a los sectores críticos. Estamos ante un libreto que por ser repetido, falto de originalidad y cínico no deja de ser un severo peligro para las libertades democráticas”. http://www.el-nacional.com/vladimir_villegas/cachicamos-colorados_0_133188232.html
4.       La nota con la que debe relacionarse el punto tres, también está en El Nacional http://www.el-nacional.com/opinion/Vivan-sanciones_0_134388512.html “Vivan las sanciones”, en esta Moises Naim, critica con fuerza los mecanismos de bloqueos y sanciones que han impuesto las naciones entre si, reconoce lo inútil de las sanciones estadounidenses a Cuba, para finalizar dando una nota positiva sobre las sanciones de la ONU a Irán para evitar la proliferación de armas nucleares.
5.       Los puntos 3 y 4 terminan relacionándose en una tercera nota de El Nacional http://www.el-nacional.com/mundo/Washington-sanciona-Cavim-tecnologia-Iran_0_135586521.html “El Gobierno de Estados Unidos anunció la noche de este lunes en un comunicado la imposición de sanciones a una docena de empresas de Venezuela, China, Bielorrusia y Sudán acusadas de violar el régimen de no proliferación de armas de destrucción masiva, establecido por una ley estadounidense respecto a Irán, Corea del Norte y Siria. En la lista de compañías afectadas figura la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), por sus relaciones con Teherán”. El 3 de febrero se supo que quien fuera alto funcionario del banco central iraní, Tahmaseb Mazaheri, fue retenido en el aeropuerto de Duseldorff con un cheque perteneciente a la empresa Kayson Company de Venezuela por un monto de 300 millones de bolívares. http://noticiasvenezuela.org/2013/02/en-libertad-exministro-irani-detenido-con-300-millones-de-bolivares-en-un-cheque-del-banco-de-venezuela/ Discutir el tema de la corrupción y dejar fuera el caso iraní y todo lo que representa es insólito.

6.       En Cuba Telesur desplazó todo http://www.abc.es/internacional/20130212/abci-telesur-engancha-cubanos-reta-201302111654.html De esa Cuba y su gobierno se ocupa El País con una nota de Castañeda  http://elpais.com/elpais/2013/02/06/opinion/1360179306_262690.html “A sangre y fuego”

7.       http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-02-11/debates-sobre-redes-sociales-y-medios-alternativos-reunen-a-ciberactivistas-en-la-habana/ es oportuno estar pendientes de este encuentro en La Habana sobre todo por este panel “Un panel muy esperado es de las campañas mediáticas contra Venezuela, especialmente después de la enfermedad del presidente de este país, comandante Hugo Chávez Frías, quien se recupera de una cirugía en La Habana, y al cual el evento mando un saludo y un deseo unánime de pronta recuperación” Copiado textual.

Gracias. Feliz día ¡Dios nos bendiga!

Compilador José Hernández

La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia.
--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste
--

No comments:

Post a Comment