Thursday, February 21, 2013

Periscopio Venezuela

Periscopio Venezuela 21 de febrero 2013, jueves

Habrá elecciones. Julio 14, con las municipales, pero puede ser antes

1.       Han pasado 72 días desde que operaron al presidente electo, ahora en Caracas, “en funciones pero sin función”, parece que en el Hospital Militar Carlos Arvelo y también parece que en la que fuera casa del Ministro de Defensa al final de Cumbres de Curumo. El silencio de Chávez sigue siendo la noticia.

2.       http://www.el-nacional.com/opinion/editorial/Paralisis_19_140575942.html. “La parálisis”, es el editorial de El Nacional, donde se lee, “¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo debe condenarse a la nación a la incertidumbre? No parecen entender que cada minuto que se pierda es un minuto que se cuenta en la crisis general que va tomando cuerpo a lo largo y ancho del país. Presionados por una situación que nunca imaginaron, los jefes del Gobierno dan muestras de desconcierto, mientras algunos observadores llegan a la conclusión de que se trata, en efecto, de una crisis que comienza con ellos, y que ninguno está en condiciones de tomar las iniciativas conducentes. Esto explicaría la parálisis”.

3.       Ayer pasó Evo por Caracas y no pudo verlo, El Tiempo publica una nota de EFE desde Nueva York, donde el presidente boliviano fue elogiado por la quinoa y donde destaca que pasó por Caracas para ver a “Hugo” y solo le dieron contentillo, “Ayer intenté visitar a Chávez. Hablamos con sus médicos y me dijeron que está reposando y en tratamiento, y también con la familia, que está fortalecida”.

4.       En los runrunes de Bocaranda ponen al presidente en el Hospital Militar, por la modernidad de sus nuevos equipos, pero… “Las dudas que hay en cuanto a juramentarlo en privado siguen allí. Él ya una vez dejó claro en Cuba que para qué se iba a juramentar si luego iba a declararse en falta absoluta. Y eso está en el tapete. Él mismo dijo que mientras más pronto se haga mejor pues sigue siendo “el portaviones electoral”. ¿Le harán caso de la misma forma que sus instrucciones del 9D fueron cumplidas? El tiempo apremia.”

5.       “No es un poder de dominación, sino autoridad espiritual de orientación, de inspiración y de gobierno. Pero en más de un milenio de cristiandad el palacio vaticano ha tomado formas de cortes y monarquías absolutas que hoy poco inspiran a seguir el camino de Jesús. La sacralización de estas formas de poder tiende a hacer vitalicio al papa, en lugar de un servicio temporal renunciable con la edad y los achaques. ¡Qué gran regalo para la Iglesia y la humanidad esta renuncia! El hombre cristiano que sirve como papa y se retira, sin corte palaciega ni poder. Lo mismo conviene a reyes y gobernantes…” Estas son las notas del Padre Ugalde y “La renuncia” del Papa, http://www.el-nacional.com/opinion/renuncia_0_140387347.html

6.       La respuesta del ministerio de exterior venezolano, a la opinión del Departamento de Estado sobre lo que pasa en Venezuela es destacada por Folha de Sao Paulo,  http://www1.folha.uol.com.br/mundo/1233816-governo-venezuelano-critica-eua-e-oposicao-mas-nao-informa-estado-de-chavez.shtml Pero agrega que el gobierno no dijo nada de Chávez.
7.      
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/20/actualidad/1361383167_340789.html Por primera vez organizaciones cubanas de Miami, llaman a suavizar el embargo. “Por primera vez desde que EE UU decretara el embargo a Cuba hace más de 50 años, los cubanos en el exilio han pedido que se ponga fin a la política de aislamiento norteamericana para impulsar las reformas que ha iniciado de manera cautelosa el régimen de la isla. El Cuba Study Group (CSG), una organización independiente creada en 2000 e integrada por profesionales y empresarios cubanoamericanos y estadounidenses, ha presentado este miércoles un documento en el que se reclama la derogación de la Ley Helms-Burton y en el que se insta al presidente Barack Obama a que adopte órdenes ejecutivas, que puede firmar al margen del Congreso, para atenuar los efectos del embargo”. El País.

8.       La versión del ABC sobre la visita de los congresistas estadounidenses a La Habana es triste http://www.abc.es/internacional/20130221/abci-congresistas-marchan-cuba-manos-201302201930.html “Se marcharon con las manos vacías y sin Allan Gross”.

9.       http://www.eluniversal.com/opinion/130221/maduro-y-su-donde-estan-los-reales, Thais Peñalver escribe “Maduro y su ¿Dónde están los reales?”, frase terrible de la Venezuela donde se hacían campañas presidenciales. “Los dólares no solo se regalaron y fueron vendidos al irrisorio precio de una arepa solidaria, para pagar el gasto corriente y las necesidades de los pobres, sino que se despilfarraron más o menos así: 120 millardos pagados en servicio de deuda externa, 80 millardos en comida que pudimos producir, 68 millardos de dólares en importación de petróleo, 22 millardos entregados en pago de servicios médicos a extranjeros, 21 millardos en armas de guerra, 12 millardos de dólares en expropiaciones, 78 millardos en importación de vehículos, aeronaves y barcos (Seniat capítulos 85-88) que duplicaron en 8 años el parque automotor venezolano y que duplicó el consumo de la gasolina. 66 millardos en televisores y aparatos eléctricos (Seniat Capítulo 83) 12 millardos en importación de productos que antes se manufacturaban en la CVG, 10 millardos en productos de vestido y calzado que antes se producían en Venezuela y pare Usted de contar”.

10.   http://www.eluniversal.com/economia/130221/las-reservas-registran-caida-de-2-mil-millones-en-el-ano Caen las reservas en el BCV y se reducen los dólares para Cadivi. Que buen momento para la mudez del presidente. 

Gracias. Feliz día ¡Dios nos bendiga!

Compilador José Hernández

La intención de estas notas es entregar una revisión rápida de los medios informativos y sus noticias, de acuerdo a una visión de unidad, respeto, paz, inclusión y tolerancia.
--
Amigo
Jose Hernandez
Namaste

No comments:

Post a Comment