Saturday, May 19, 2012

Votos y Encuestas

Editorial EL VENEZOLANO, Miami FL
Votos y encuestas


La proliferación de encuestadoras que hasta ahora eran desconocidas, muchas de ellas con sospechosos nombres y registros mercantiles del "imperio mesmo", que están presentando supuestos resultados de encuestas que favorecen ampliamente al actual presidente en su tercera reelección, hace pensar que el oficialismo, enfrentado a la imposibilidad física de poner a su candidato a hablar en plazas y recorrer pueblos, besar viejitas y cargar niños,  y respondiendo a una inusual abundancia de recursos financieros, ha desarrollado una estrategia de presentar al eterno candidato como ganador, incluso con niveles de votación superiores a los que ha obtenido en todas sus confrontaciones anteriores.

El hecho de que algunas de las encuestadoras sean encabezadas nominalmente por figuras conocidas del séquito oficial, hace más plausible esta explicación de este barraje de cifras entusiastas, que no se corresponden con lo que llaman el "carómetro" de los voceros del PSUV. Las ruedas de prensa y otras ocasiones en las que asumen la tarea de comunicar estos resultados. Casi siempre las caras y la expresión corporal trasunta preocupación, angustia, dolor o miedo, que no se compaginan con las noticias y cifras que quieren comunicar. Más que vocingleros porteros de circo, parecen obsequiosos empleados de funeraria, que reparten chocolate y galletitas entre los asistentes al velorio.

Los que se han dedicado durante mucho tiempo a la elaboración y análisis de encuestas de opinión pública, saben que en los cuestionarios bien elaborados se incluyen siempre preguntas de control, que constatan o comprueban las opiniones emitidas. En algunas de las supuestas muestras presentadas por estas debutantes se observa que no existen constataciones, en otras se presentan resultados que son internamente contradictorios. Por ejemplo, en algunas se dice que hay rechazo al socialismo cubano, pero hay apoyo masivo al régimen actual y otras flagrantes contradicciones.
Estas encuestas se articulan con la frase "A muchacho pa bobo", que le endilgan al candidato de la alternativa democrática, para pintarlo como alguien ayuno de experiencia y conocimiento. Descuentan que la labor paciente y continua del candidato visitando pueblos, ciudades y caseríos, casa por casa, hablando y conversando con la gente, sin ejércitos de guardias armados ni aparatos pesados y visibles de seguridad extrema, ha ido calando en sectores alejados del quehacer capitalino, que no conocían personalmente al gobernador de Miranda. La presencia de Capriles Radonski en reductos del oficialismo, donde los opositores no se atrevían a entrar, y él es recibido con respeto que va dando paso a una respuesta más interesada, que llega a manifestarse como entusiasmo,. gracias al contacto directo.

El PSUV y sus funcionarios no han podido dar una explicación racional para la subida aparente de la popularidad de un candidato que está ausente de la campaña, mientras la gente percibe con creciente claridad que la enfermedad que aqueja al mandatario, lejos de reducirse, ha ido empeorando, hasta el punto de que uno de sus más allegados partidarios, el gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, planteó públicamente, en una reunión ampliada del directorio del partido, que era necesario, ante la incapacidad de los candidatos potenciales, de llenar los zapatos del presidente, la estrategia de provocar desordenes y violencia en los estados dominados por la oposición, con el objetivo de crear una matriz de opinión que lleve a un pronunciamiento militar cuyo objetivo sería suspender las elecciones hasta que se logre pacificar al país. Esta opinión da por descontado que el comandante-presidente  no será candidato o morir  antes del 7 de octubre. Los votos no están detrás de esas encuestas hechas a la medida, sino en los pequeños actos que hace Capriles en todos los confines de la patria. Por eso, como dice la vieja expresión popular, no hay que  creer en mujer sentada.

No comments:

Post a Comment