Wednesday, July 25, 2012

Cardoso y la dignoidad paraguaya

alexisortiz@elpolitico.com
El regreso a la Democracia creó muchas ilusiones en Paraguay

Cardoso y la dignidad paraguaya


Atrapado en la mediterraneidad, entre Argentina, Bolivia y Brasil, Paraguay es una pequeña nación que ha cumplido un atropellado periplo histórico.

Primero fue la larga, aislacionista y opresiva dictadura del teólogo José Gaspar Rodríguez de Francia, que hundió al país en el atraso intelectual, y quedó retratada para la posteridad en la novela de Roa Bastos, Yo el Supremo.
Luego vinieron las guerras fraticidas en las cuales Paraguay perdió territorios y a la mayoría de su población masculina. La de la Triple Alianza (1864-1870), contra Argentina, Brasil y Uruguay; y la del Chaco contra Bolivia (1932-1935).
Entre marzo y agosto de 1947 vivieron una traumática guerra civil, la de los Pynandí (pies descalzos en lengua guaraní), pero su nueva gran pesadilla la padecieron entre 1954 y 1989, con el gobierno tiránico de Alfredo Stroessner, cuya represión asesinó a unos cuatro mil disidentes.

El regreso a la Democracia (regreso es un decir, porque no es seguro que antes la hubo), creo muchas ilusiones con respecto al desarrollo en convivencia y pluralismo de los paraguayos. Esas expectativas estuvieron a punto de frustrarse con la impericia gobernante y el entreguismo del ex presidente Fernando Lugo, a la estrategia continental del neo comunismo, teledirigida desde La Habana por los hermanos Castro, y financiada desde Caracas por Hugo Chávez.

Ahora Paraguay se abre un nuevo camino democrático, pero con el cerco amenazante de los gobiernos de la izquierda intolerante: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Mientras tanto los presidentes democráticos del continente se hacen los desentendidos; por eso es necesario saludar con emoción la postura digna del ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, cuando protestó ante el secretario general de la OEA, la decisión abusiva de los mandatarios Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica, de excluir del Mercosur a Paraguay.  





           

No comments:

Post a Comment